Los lenguajes expresivos como estrategia metodológica para fortalecer la dimensión socio-afectiva de los niños y niñas en la primera infancia
Trabajo de grado - Pregrado
2020-11-01
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria
Los lenguajes expresivos como estrategia metodológica para fortalecer la dimensión socio-afectiva de los niños y niñas en la primera infancia, es un proyecto pedagógico que busca guiar a los alumnos en un ambiente socio-afectivo sano, donde pueden aprender a canalizar emociones, expresarse de la mejor manera ante los demás aportando sus ideas, pensamientos, creencias y donde estas puedan ser aceptadas y tenidas en cuenta. Además, pretende brindar a las niñas y los niños, ambientes creativos que permitan plasmar sus emociones y sentimientos dejando volar su creatividad, imaginación y fantasía. Al estar inmerso en un espacio que favorezca la intercomunicación con el otro y con el medio que le rodea pueden interactuar de manera más agradable y armónica consigo mismo y con los demás. El proyecto pedagógico se desarrolla en los grados de Pre- Jardín, Transición, Primero y Segundo de Centros de Desarrollo Infantil e Instituciones Educativas rurales y urbanas, con siete (7) propuestas pedagógicas que median los procesos de enseñanza-aprendizaje en el año 2020 las cuales van enfocadas a la búsqueda de la identidad personal- social de las niñas y los niños a través de los lenguajes expresivos, entre ellas están: “Disfruta y Vive el Arte para el Desarrollo de la Dimensión Socio-Afectiva”, “Píldora Musical para el Desarrollo de la Dimensión Socio-afectiva”, “Uno, Dos, Tres por Mí Otra Vez (Estrategia Inclusiva para el Fortalecimiento de la Dimensión Socio-Afectiva)”, “La Maleta Viajera una Estrategia para Fortalecer la Dimensión Socio-Afectiva”, “Literatura Creativa”, “Encontrarte (Desarrollando la Dimensión Socio-Afectiva)”, “Rincón Literario, Momentos Mágicos para Fomentar la Dimensión Socio-Afectiva”. Los lenguajes expresivos comprenden un conjunto de elementos en la vida de una persona, los cuales permiten que puedan expresar sentimientos, necesidades, gustos, ideas frente a los demás de una manera respetuosa y responsable, posibilitan la construcción de conocimientos de la niña y el niño por medio de la socio-afectividad donde interactúa con su entorno, con sus compañeros y consigo mismo a través de los diferentes lenguajes expresivos como la literatura, el teatro, la música, la danza, las artes plásticas; cada uno de estos es parte fundamental de la niña y niño al mismo tiempo se irán descubriendo y encaminado de acuerdo a las habilidades y destrezas del individuo.
Descripción:
Trabajo de grado
Título: Lenguajes expresivos.pdf
Tamaño: 2.488Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Licencia
Título: Licencia.pdf
Tamaño: 77.12Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Lenguajes expresivos.pdf
Tamaño: 2.488Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Licencia
Título: Licencia.pdf
Tamaño: 77.12Kb
PDFLEER EN FLIP