Propuesta Basada en la Metodología Lúdico Creativa para Potenciar el Desarrollo Socioafectivo de los Niños y Niñas de 4 a 7 Años de Edad de los Municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a Través del Juego y la Literatura
Trabajo de grado - Pregrado
2020-11-27
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria
Desde el punto de vista pedagógico y social, la educación permite que los niños y las niñas aprendan a interactuar en la sociedad, ya que esta comienza desde la infancia, y es donde el niño empieza a crear vínculos sociales y emocionales, de acuerdo a los diferentes contextos en los que se encuentra principalmente en la educación. Se puede decir, que la educación tiene como objetivo potenciar de manera intencionada el desarrollo integral de los niños y de las niñas partiendo del reconocimiento de sus características y particularidades de los contextos que frecuentan favoreciendo interacciones que se genera en ambientes enriquecidos a través de experiencias pedagógicas, reconociendo los valores y conceptos para así crear habilidades y actitudes necesarias, tanto en el juego, permitiendo la exploración de los medios que lo rodean para así expresarse a través del arte, y el disfrute de la literatura. Además, el manejo de los sentimientos y las emociones incluyendo la toma de decisiones y los comportamientos para formar conductas frente a las diferencias por las demás personas, para la formación de valores tanto humanos como éticos. La presente propuesta pedagógica para el desarrollo de la dimensión socio afectiva de los niños y las niñas de 5 a 7 años de edad, que se va desarrollar en los próximos semestres, tiene vital importancia para el fortalecimiento de la dimensión socio afectiva a través de la literatura y el juego, esta se desarrollara en los Centros de práctica, por medio de esta propuesta se puede implementar en los niños y niñas estrategias para que controlen y expresen sus sentimientos y emociones; de igual forma se busca fortalecer las acciones que realizan los niños y las niñas en relación a los demás, en lo social y las diferentes pautas y estrategias a la hora de establecer una comunicación asertiva, por lo que son muy importantes a la hora de mejorar sus relaciones interpersonales e intrapersonales, aprendiendo a respetar las diferencias, opiniones y decisiones entre él y sus compañeros, como también tener en cuenta las sugerencias de los mayores y sus semejantes. Permitiendo así abarcar el objetivo general, el cual permite implementar una propuesta para el desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de 5 a 7 años, por medio del juego y la literatura, identificando las debilidades y fortalezas frente al desarrollo socio afectivo, crear estrategias que desarrollen el manejo de la norma y los acuerdos de convivencia en el aula, como también desarrollar metodologías para fortalecer la auto imagen, el auto concepto, la autonomía y la autoestima, permitiendo así el control de las emociones para incrementar el desarrollo de las relaciones interpersonales y finalmente evaluar los procesos y actividades ejecutadas para el desarrollo socio afectivo. Desde lo legal, dicho macro proyecto se encuentra sustentado bajo algunos artículos de la ley general de educación (artículos 1 y 67), la constitución política nacional (artículo 67, 15, 16, 17 y 18), la resolución ministerial que validó la educación sexual como tema obligatorio trasversal en las instituciones educativas (resolución 03353 de 1993), la ley 1098 de 2006 (capítulo 1, articulo 7), y los lineamientos curriculares de la educación preescolar (Aprender a Ser).
Descripción:
Trabajo de grado
Título: Metodologia Ludico Creativa.pdf
Tamaño: 5.959Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Licencia
Título: Licencia.pdf
Tamaño: 233.5Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Metodologia Ludico Creativa.pdf
Tamaño: 5.959Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Licencia
Título: Licencia.pdf
Tamaño: 233.5Kb
PDFLEER EN FLIP