Narrativas de dolor y reconciliación en niños y niñas víctimas del conflicto armado y la violencia urbana
Capítulo - Parte de Libro
2020-10-20
Sello Editorial Tecnológico de Antioquia
Mi historia de vida como normalista y como religiosa
educadora dentro de la comunidad de las Hijas de María
Auxiliadora (salesianas), cuyo carisma congregacional es
la educación de la niñez y de la juventud en condiciones
de vulnerabilidad en diversos contextos socioculturales
de los cinco continentes, se traduce en 30 años dedicados
a la formación de niños/as. Hoy, mi proceso de formación
doctoral me permitió materializar el deseo de indagar
sobre las potencialidades de los niños/as, que viven en
contextos de conflicto armado en Colombia, y busca
en sus narrativas capacidades de agencia para superar
las afectaciones que han padecido, su resistencia a
vincularse a los grupos armados ilegales y su disposición
para emprender acciones de construcción de paz y
reconciliación, en contextos de violencias generalizadas
y naturalizadas.
Mi pregunta de conocimiento fue: ¿cuáles son las
prácticas y sentidos sociales en torno a la reconciliación, en
niños y niñas, entre 9 y 12 años, de la Institución Educativa
Tulio Botero Salazar, de la ciudad de Medellín, Antioquia,
cuyas familias han experimentado hechos victimizantes
a causa del conflicto armado y de la violencia urbana?
Mi objetivo fue comprender los sentidos y prácticas
sociales de los/as niños/as que viven en contextos de
violencia, y que a pesar de esto no se dejan ganar de la
adversidad, sino que reinventan otras maneras de ser y
de estar en el mundo. La labor de campo se desarrolló en los años 2017 y 2018, con niños/as entre 9 y 12 años pertenecientes a dicha
institución, ubicada en el barrio Ocho de marzo de la Comuna 9 Buenos Aires
de la ciudad de Medellín.
El arte de investigar con niños, niñas y familias El valor de los relatos cotidianos en la investigación social.Tomo 1 Narrativas en la investigación con niños y niñas y sus familias
- Libros [137]
Descripción:
5. CAP 4 Narrativas en la investigación con niños y niñas y sus familias Tomo 1.pdf
Título: 5. CAP 4 Narrativas en la investigacio╠ün con nin╠âos y nin╠âas y sus familias Tomo 1.pdf
Tamaño: 1.013Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 5. CAP 4 Narrativas en la investigacio╠ün con nin╠âos y nin╠âas y sus familias Tomo 1.pdf
Tamaño: 1.013Mb
PDFLEER EN FLIP