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Actividades de aprendizaje colaborativo utilizadas por maestros de grupos con estudiantes con diagnóstico de TDAH: una mirada a la inclusión
dc.contributor.advisor | Alvarez Maestre, Annie Julieth | |
dc.contributor.author | Mosquera Valoyes, Kelly Stella | |
dc.contributor.author | Ochoa Ocampo, Mónica Patricia | |
dc.date.accessioned | 2021-04-26T23:45:45Z | |
dc.date.available | 2021-04-26T23:45:45Z | |
dc.date.issued | 2020-11-01 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1169 | |
dc.description | ilustraciones, anexos | spa |
dc.description.abstract | Las familias y maestros de estudiantes con diagnóstico de TDAH en ocasiones no cuentan con las estrategias metodológicas que les permita a estos educandos participar plenamente en los procesos pedagógicos, por tal motivo surge la investigación que se presenta a continuación, la cual propuso como objetivo general analizar las actividades de aprendizaje colaborativo utilizadas por los maestros en clases con estudiantes con diagnóstico de TDAH; apostando también por la práctica de valores como respeto, tolerancia, empatía, trabajo en equipo y toma de decisiones concertadas; que son fundamentales para comprender la inclusión como la igualdad de oportunidades y el derecho de todos los estudiantes a recibir educación de calidad. La metodología implementada fue de carácter cualitativo, con un enfoque interpretativo, la muestra estuvo conformada por ocho maestros a quienes se aplicaron tres instrumentos que fueron la entrevista semiestructurada, el grupo focal y la lista de chequeo. Los resultados de la investigación permitieron comprender que los docentes implementan en sus clases algunas actividades de aprendizaje colaborativo, además del trabajo colaborativo como estrategia grupal pues consideran que estas prácticas permiten que exista discusión, debate y conocimiento entre los estudiantes, a la vez que posibilitan el encuentro de diversidades generando así aprendizajes significativos. | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO ACTA DE APROBACIÓN ..................................................................................................... ii DEDICATORIA Y / O AGRADECIMIENTO ...................................................................... iii TABLA DE CONTENIDO .................................................................................................... iv LISTAS ESPECIALES .......................................................................................................... vi RESUMEN ................................................................................................................................... vii Palabras clave: Aprendizaje colaborativo, aprendizaje en grupo, escuelas inclusivas, actividades de aprendizaje, acceso a la educación, TDAH. ................................................................. vii Abstract ......................................................................................................................................... vii Keywords: collaborative learning, group learning, inclusive schools, learning activities, access to education. ADHD. ....................................................................................................................... viii PRESENTACIÓN .................................................................................................................. ix 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................................... 12 1.1 Antecedentes investigativos .................................................................................................... 17 Antecedentes Regionales .............................................................................................................. 17 Antecedentes Nacionales .............................................................................................................. 22 Antecedentes Internacionales ........................................................................................................ 29 1.2. Formulación del problema de investigación ........................................................................ 52 1.3. Objetivos ................................................................................................................................ 52 1.3.1 Objetivo General .................................................................................................................. 52 1.3.2. Objetivos específicos .......................................................................................................... 52 1.4. Justificación ........................................................................................................................... 52 2. Marco Referencial ............................................................................................................. 55 2.1. Marco Conceptual .................................................................................................................. 55 Trastornos de Aprendizaje (TA) ................................................................................................... 55 El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). .................................................... 56 Trabajo Colaborativo: ................................................................................................................... 59 Aprendizaje cooperativo ............................................................................................................... 62 Actividades de aprendizaje colaborativo ...................................................................................... 64 Actividades para el diálogo ........................................................................................................... 64 Actividades de enseñanza recíproca ............................................................................................. 64 Actividades para la resolución de problemas. ............................................................................... 64 Actividades que utilizan organizadores gráficos de información. ................................................ 65 Actividades centradas en la escritura ............................................................................................ 65 Presentación de la actividad .......................................................................................................... 67 Aprendizaje colaborativo .............................................................................................................. 68 Asignación de roles más comunes a los miembros del grupo de trabajo colaborativo. ................ 71 2.2. Marco Teórico ........................................................................................................................ 73 Teorías constructivistas ................................................................................................................. 73 El Constructivismo........................................................................................................................ 73 Educación inclusiva y diversidad.................................................................................................. 78 Diseño universal deaprendizaje………………………………………………………………….80 3. Diseño metodológico ......................................................................................................... 81 4. Resultados .......................................................................................................................... 82 Análisis de datos cualitativos ........................................................................................................ 82 Análisis de los resultados de la entrevista semiestructurada ........................................................ 82 Análisis de grupo focal ................................................................................................................. 85 Análisis de lista de chequeo .......................................................................................................... 88 5. Discusión ........................................................................................................................... 93 6. Conclusiones ...................................................................................................................... 97 7. Proyección ......................................................................................................................... 98 8. Referencias ...................................................................................................................... 100 9. Anexos ............................................................................................................................. 110 LISTAS ESPECIALES Tabla 1 Sintetiza las estrategias y actividades de aprendizaje colaborativo. ............................................. 66 Tabla 2 Asignación de roles más comunes a los miembros del grupo de trabajo colaborativo. ........ Figura 1 Actividades de A. C. agrupadas por estrategia, utilizadas por 8 maestros en sus clases en grupos con estudiantes con diagnóstico de TDAH .................................................... Figura 2 Actividades de AC bajo la estrategia escritura ................................. Figura 3 Actividades de AC bajo la estrategia diálogo ................................................................................ 91 Figura 4 Actividades de AC bajo la estrategia resolución de problemas ....... Figura 5 Actividades de AC bajo la estrategia organización gráfica ............................................................ 92 Figura 6 Actividades de AC bajo la estrategia enseñanza recíproca ........................................................... 92 Tabla 9 Adaptación de tabla de las estrategias de aprendizaje colaborativo .......................................... 110 | spa |
dc.format.extent | 120 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológioc de Antioquia, Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Actividades de aprendizaje colaborativo utilizadas por maestros de grupos con estudiantes con diagnóstico de TDAH: una mirada a la inclusión | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Maestria en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Educacion | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | |
dc.subject.lemb | Derecho a la educación | |
dc.subject.lemb | Trastorno de la falta de atención con hiperactividad | |
dc.subject.lemb | Educación especial | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje colaborativo | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje en grupo | spa |
dc.subject.proposal | Escuelas inclusivas | spa |
dc.subject.proposal | Actividades de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Acceso a la educación | spa |
dc.subject.proposal | TDAH | spa |
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