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dc.contributor.advisorNarváez Castro, Mary Sol
dc.contributor.authorAristizábal Restrepo, Érica Damiana
dc.contributor.authorRuiz Ortega, José Manuel
dc.date.accessioned2021-04-26T22:10:11Z
dc.date.available2021-04-26T22:10:11Z
dc.date.issued2020-11-01
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1166
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractLa presente investigación buscó comprender cómo se manifiesta la metacognición de los estudiantes en sus desempeños en el área de Ciencias Naturales a través de la aplicación del diseño explicativo secuencial y con una muestra conformada por 66 estudiantes de grado noveno en un rango de edad de 14 y 15 años, pertenecientes a una institución de carácter oficial de la ciudad de Medellín. En efecto, los datos se obtuvieron en dos momentos: en el primero se aplicó a toda la muestra un cuestionario tipo autoinforme (MAI - inventario de habilidades metacognitivas) y un simulacro de Pruebas SABER y con los resultados de estas dos actividades se conformó un grupo focal; en la segunda etapa, se aplicó una entrevista grupal y luego se hizo la observación del desempeño de un grupo de estudiantes durante el desarrollo de dos tareas. Ahora bien, los análisis estadísticos fueron realizados utilizando el Software RStudio. Versión 3.6.0, y mostraron que existe una correlación significativa entre los componentes de la metacognición y, por ende, pocas correlaciones entre estos componentes respecto de los resultados del simulacro SABER; así mismo se encontró que la nota media de la planificación es mayor estadísticamente que las otras subcategorías, siendo la nota media del monitoreo la menor de todas. Finalmente, la fase cualitativa se analizó utilizando el modelo propuesto por Strauss y Corbin (2002), lo que implicó el uso de matrices descriptivas de análisis y redes semánticas. En cuanto al conocimiento metacognitivo los resultados mostraron que los estudiantes presentan manifestaciones significativas sobre el conocimiento declarativo, mientras desde la regulación metacognitiva se observaron manifestaciones relacionadas con la planeación, validándose con ello los resultados encontrados en la fase cuantitativa.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN ABSTRACT Capítulo 1. 1. Planteamiento del problema 11 1.1 Antecedentes investigativos 16 1.2 Formulación del problema de investigación 23 1.3 Objetivos 25 1.3.1 Objetivo general. 25 1.3.2 Objetivos específicos. 25 1.4 Justificación 25 Capítulo 2. 2. Marco conceptual 29 2.1 Aprendizaje 29 2.2 Metacognición 35 2.3 Conocimiento metacognitivo 37 2.4 Autorregulación metacognitiva 39 Capítulo 3. 3. Diseño metodológico de la investigación 42 3.1. Cronograma 47 3.2 Consideraciones éticas 48 Capítulo 4. 4. Resultados 49 4.1 Resultados cuestionario de habilidades metacognitiva y simulacro en PS 49 4.1.1 Categorías utilizadas en la investigación. 50 4.1.2 Análisis estadístico. 51 4.1.3 Descripción de la información. 52 4.1.4 Análisis correlacional (inferencial). 55 4.1.5 Comparación de medias. 58 4.2 Resultados del grupo focal y la observación participante. 62 4.2.1 Resultados de la triangulación del grupo focal y observación participante. 65 Capítulo 5. 5. Discusión de resultados 82 5.1 Etapa cuantitativa. Cuestionario de habilidades metacognitiva (MAI) y simulacro en pruebas SABER. 82 5.1.1 Conocimiento metacognitivo. 82 5.1.2 Regulación metacognitiva. 83 5.2 Etapa cualitativa: Resultados del grupo Focal y la observación participante 85 5.2.1 Conocimiento metacognitivo. 85 5.2.2 Regulación metacognitiva. 90 5.3 La metacognición en contexto de poblaciones educativas en vulnerabilidad 98 Capítulo 6. 6. Conclusiones 100 Capítulo 7. 7. Proyección 103 Referencias 105 ANEXOS 113 LISTA DE FIGURAS Figura 1. Porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño en Ciencias naturales 14 Figura 2. Porcentaje por niveles de desempeño en C.N (nivel de agregación) 15 Figura 3. Elementos que inciden en el aprendizaje 24 Figura 4. Elementos, factores y medio del Aprendizaje 31 Figura 5. Componentes de la metacognición 37 Figura 6. Componentes de la metacognición 39 Figura 7. Diseño metodológico: Enfoque mixto, diseño explicativo secuencial 46 Figura 8. Porcentaje de estudiantes en cada área 54 Figura 9. Medias de las habilidades metacognitivas 59 Figura 10. Medias de las competencias en la Prueba Saber 60 Figura 11. Medias de los componentes en la Prueba Saber 61 Figura 12. Red semántica 1. Conocimiento metacognitivo 86 Figura 13. Red semántica 2. Regulación metacognitiva 92 Figura 14. Red semántica 2. Factores que facilitan u obstaculizan la metacognitiva 95 LISTA DE TABLAS Tabla 1. Categorías utilizadas en la investigación 50 Tabla 2. Resultados estadísticos 52 Tabla 3. Prueba de Shapiro-Wilk (Pvalores) 55 Tabla 4. Correlación de Spearman para el MAI (Pvalores*) 56 Tabla 5. Correlación de Spearman para la Prueba Saber (Pvalores*) 57 Tabla 6. Correlación de Spearman para cruce del MAI y la Prueba Saber (Pvalores*) 58 Tabla 7. Comparación de medias entre niños y niñas MAI (Pvalores) 59 Tabla 8. Estudiantes que participaron del grupo focal. 62 Tabla 9. Matriz 1. Triangulación de la información, por técnica (C. M) 67 Tabla 10. Matriz 2. Triangulación de la información, por técnica. (R. M) 75spa
dc.format.extent134 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleManifestación de la metacognición (conocimiento metacognitivo y regulación metacognitiva) en el desempeño académico de los estudiantes del grado noveno de básica secundaria de la Institución Educativa Villa de la Candelaria (IEVC) en el área de ciencias naturalesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestria en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Educacionspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembAprendizaje
dc.subject.lembMetacognición
dc.subject.lembRendimiento académico
dc.subject.lembHabilidades sociales
dc.subject.lembInnovaciones educativas
dc.subject.proposalAprendizaje autorreguladospa
dc.subject.proposalAutorregulación metacognitivaspa
dc.subject.proposalDesempeño académicospa
dc.subject.proposalHabilidades metacognitivasspa
dc.subject.proposalGestión del aprendizajespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


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