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dc.contributor.advisorRamírez Otálvaro, Olga Patricia
dc.contributor.authorSaldarriaga Valencia, Catalina
dc.contributor.authorEcheverri Cossio, Viviana Andrea
dc.date.accessioned2021-04-26T20:29:34Z
dc.date.available2021-04-26T20:29:34Z
dc.date.issued2020-11-01
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1162
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractLa sociedad actual, cambiante, abierta, global, interconectada y sin fronteras físicas o temporales para compartir información y comunicación, se denomina sociedad digital - cuarta revolución industrial; época que invita desde múltiples perspectivas al sector educativo y las instituciones educativas a que consideren su articulación y transformación, respondiendo a los cambios y retos de socialización, formación, enseñanza, aprendizaje y evaluación que trae consigo el intercambio y producción de saber a nivel local, regional y mundial. En coherencia, la presente investigación, en el marco de educación virtual en razón de la pandemia por el Covid-19, analizó la interacción de los niños y niñas de transición con el móvil como dispositivo que facilita las herramientas multimedia desde la comunicación de aprendizajes previstos en las actividades realizadas en el entorno familiar, que emergen del proyecto lúdico pedagógico de transición de la Institución Educativa Alcaldía de Medellín y Félix Henao Botero de la ciudad de Medellín, donde está inscrita la población participante de cuarenta y cinco (45) estudiantes entre cuatro y cinco (4 y 5) años de edad y a su vez, están afiliadas las docentes investigadoras, autoras del texto puesto a consideración como proyecto de trabajo de grado de profundización. El texto para responder a lo descrito, se explicará en tres capítulos: El primero alude al problema, el cual refiere los antecedentes que dan cuenta del estado del arte a propósito de las TIC en la educación preescolar y su influencia en la transformación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la relación entre formación, actitud y concepción de los docentes con respecto al uso de las mismas en sus prácticas pedagógicas, la incorporación del aprendizaje móvil en la época, su utilización como herramienta para comunicar los aprendizajes generados en el contexto familiar y la mediación de la familia en el proceso de aprendizaje móvil, finalmente se expone la problemática en referencia con los contextos institucionales y los entornos educativos donde se realizó el trabajo de campo, dando origen a la pregunta, los objetivos y la justificación. El segundo capítulo aborda los referentes conceptuales relacionados con diferentes concepciones de infancias, la educación infantil y preescolar, la formación docente en TIC para el nivel, el aprendizaje móvil en los procesos curriculares, de socialización, enseñanza, aprendizaje y evaluación en el preescolar y la mediación del adulto en relación con el uso del móvil y educación virtual en el contexto familiar, categorías teóricas que facilitaron la profundización en la investigación. En el tercer capítulo se aborda el diseño metodológico, bajo la elección del paradigma cualitativo desde el enfoque interpretativo y el estudio de caso, implementando técnicas cualitativas para beneficiar la saturación de la información en procura de viabilizar la representatividad, confiabilidad, confirmabilidad y transferencia de los resultados. En el último capítulo se encuentran los hallazgos, resultados, la discusión y las conclusiones; tendencias finales del estudio de las cuales se desprende el capítulo de la proyección donde se fundamenta el por qué, el qué, el cómo y a través de qué dar continuidad a la secuencia didáctica interactiva donde el móvil se valora como medio oportuno para favorecer la comunicación, formación y socialización de los niños y las niñas del grado de transición.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO COMUNICACIÓN DE APRENDIZAJES EN EL GRADO DE TRANSICIÓN, UTILIZANDO EL MÓVIL COMO MEDIO ......................................................................................................... 7 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 7 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .......................................................................................... 9 ANTECEDENTES .................................................................................................................. 10 Educación preescolar y TIC. ................................................................................................ 10 Maestros y TIC. ................................................................................................................... 14 Aprendizaje móvil. ............................................................................................................... 19 Comunicación de aprendizajes. ........................................................................................... 22 Mediación de la familia en el aprendizaje móvil. ................................................................ 26 Antecedentes y contexto del estudio. ................................................................................... 29 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................................ 31 JUSTIFICACIÓN .................................................................................................................... 36 OBJETIVOS ............................................................................................................................ 40 Objetivo General. ................................................................................................................. 40 Objetivos específicos ........................................................................................................... 40 MARCO REFERENCIAL – CONCEPTUAL ............................................................................ 41 INFANCIAS ............................................................................................................................ 41 EDUCACIÓN INFANTIL – PREESCOLAR ......................................................................... 46 Derecho a la educación. ....................................................................................................... 46 Educación infantil inicial. .................................................................................................... 49 Educación preescolar. .......................................................................................................... 50 Concepciones institucionales. .............................................................................................. 52 FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL ....................................... 52 Formación docente............................................................................................................... 52 Formación docente en las TIC para la educación infantil.................................................... 55 Concepciones institucionales. .............................................................................................. 56 TIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL O EDUCACIÓN PREESCOLAR ........................... 57 Las TIC en los procesos de socialización y formación infantil. .......................................... 57 Las TIC en los procesos curriculares de educación infantil - preescolar. ............................ 59 APRENDIZAJE MÓVIL ........................................................................................................ 63 Aprendizaje móvil en preescolar. ........................................................................................ 64 Herramientas multimediales en preescolar. ......................................................................... 67 Concepciones institucionales. .............................................................................................. 68 APRENDIZAJE MÓVIL, FAMILIAS Y DOCENTES .......................................................... 69 Concepciones institucionales. .............................................................................................. 73 DISEÑO METODOLÓGICO ..................................................................................................... 74 PARADIGMA ......................................................................................................................... 74 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN ........................................................................................ 76 TIPO DE INVESTIGACIÓN .................................................................................................. 76 POBLACIÓN PARTICIPANTE ............................................................................................. 77 TÉCNICAS .............................................................................................................................. 79 La observación participante. ................................................................................................ 79 Análisis documental. ............................................................................................................ 80 El taller como técnica interactiva. ........................................................................................ 80 INSTRUMENTOS .................................................................................................................. 81 Guías de observación: valoración de talleres. ...................................................................... 81 Guía de diario de campo. ..................................................................................................... 81 Guías de análisis documental de los productos entregados por los niños............................ 82 Guía del taller: adaptación de la secuencia didáctica........................................................... 82 PLAN DE ANÁLISIS ............................................................................................................. 82 FASES DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................................ 83 Idea de proyecto (2019). ...................................................................................................... 83 Trabajo de campo (2020). .................................................................................................... 83 Análisis de información y redacción de informes (2020). ................................................... 85 HALLAZGOS ............................................................................................................................. 89 HALLAZGOS – OBJETIVO 01 ................................................................................................. 89 Autonomía con el uso del móvil. ......................................................................................... 89 Motivación al usar el móvil para comunicar aprendizajes. ................................................. 91 El móvil como intermediario para el aprendizaje. ............................................................... 93 HALLAZGOS – OBJETIVO 02 ............................................................................................. 95 Comunicación de aprendizajes desde herramientas multimediales interactivas.................. 95 Evidencias de aprendizaje compartidos desde el móvil. ...................................................... 98 Mediación de las familias para aprovechar el móvil como intermediario de aprendizaje. 104 SUBCATEGORÍAS .............................................................................................................. 106 Comunicación de aprendizajes situados. ........................................................................... 106 Las herramientas multimedia interactivas, intermediarias en el aprendizaje. ................... 108 Colaboración y corresponsabilidad entre las familias y docentes. .................................... 109 HALLAZGOS - OBJETIVO 3 .............................................................................................. 110 La temática como aprendizaje situado, activo y participativo. .......................................... 110 La secuencia didáctica coherente, pertinente y flexible..................................................... 111 Uso adecuado y con autonomía del móvil y sus funciones. .............................................. 117 SUBCATEGORÍAS .............................................................................................................. 117 Pedagogía activa. ............................................................................................................... 117 Las HMI como intermediarias en el aprendizaje. .............................................................. 118 La mediación de los integrantes de las familias................................................................. 119 RESULTADOS ......................................................................................................................... 120 EL MÓVIL COMO DISPOSITIVO QUE FACILITA EL APRENDIZAJE........................ 120 HERRAMIENTAS MULTIMEDIA: HABILIDADES Y APRENDIZAJES. ..................... 121 EL APRENDIZAJE MULTIDIMENSIONAL. .................................................................... 123 LA TUTORÍA DE LOS ADULTOS SIGNIFICATIVOS CON LOS NIÑOS – NIÑAS. .... 124 CONSTRUCTIVISMO: EJE TRANSVERSAL EN LA SECUENCIA DIDÁCTICA. ....... 126 COOPERACIÓN DOCENTES – FAMILIAS. ..................................................................... 127 DISCUSIÓN.............................................................................................................................. 130 GESTIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA. .................................................................. 130 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE ..................................................................................... 132 CONCLUSIONES .................................................................................................................... 134 PROYECCIÓN ......................................................................................................................... 137 COMUNICACIÓN DE APRENDIZAJE EN TRANSICIÓN USANDO EL MÓVIL. ....... 137 Lineamientos para la articulación de las TIC con los proyectos lúdico-pedagógicos. ...... 137 Fundamentación pedagógica. ............................................................................................. 139 Propósitos de aprendizaje. ................................................................................................. 139 Contenidos de formación. .................................................................................................. 140 Metodología. ...................................................................................................................... 141 Evaluación. ........................................................................................................................ 142 REFERENCIAS ........................................................................................................................ 144 ANEXOS ................................................................................................................................... 150 Anexo 01: Guías de análisis documental productos niños-niñas. ...................................... 150 Anexo 02: Guía del taller de la secuencia didáctica. ......................................................... 151 Anexo 03: Guía de diario de campo .................................................................................. 152 Anexo 04: Guías de valoración de talleres. ....................................................................... 153 Anexo 05: Reducción de la información ........................................................................... 154 Anexo 06: Esquema de reducción de los hallazgos ........................................................... 155 Anexo 07: Consentimiento informado .............................................................................. 156spa
dc.format.extent158 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleComunicación de aprendizajes en el grado de transición, utilizando el móvil como mediospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestria en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Educacionspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lemAprendizaje
dc.subject.lembEducación infantil
dc.subject.lembInnovaciones educativas
dc.subject.lembPedagogía
dc.subject.lembTeléfono celular
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
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Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
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