Mostrar el registro sencillo del ítem
Narrativas transmedia en el marco del plan lector escolar: lectura, escritura y producción textual
dc.contributor.advisor | Sánchez Escudero, Alba Luz | |
dc.contributor.author | Rodríguez Correa, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Velásquez Duque, Alexis de Jesús | |
dc.date.accessioned | 2021-04-26T18:33:33Z | |
dc.date.available | 2021-04-26T18:33:33Z | |
dc.date.issued | 2020-11-01 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1157 | |
dc.description | ilustraciones, anexos | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto aborda las narrativas transmedia en el marco del Plan lector escolar del Colegio Santa Berrilla Boscardín. De manera específica, se enfoca en diseñar estrategias de narrativas transmedia para la realización de actividades de producción textual en el Plan lector escolar. Pensar y escribir sobre este tema es importante porque las actividades que se realicen antes, durante y después de abordar un libro, influirán de manera positiva o negativa en la compresión lectora y en el fomento de un hábito lector. Nuestro interés por el tema parte de la observación participante y diagnósticos elaborados previos a las intervenciones pedagógicas del proyecto; donde las actividades que se realizaban en el marco del Plan lector escolar no eran de gran satisfacción de los estudiantes y el cumplimiento con estas era más por deber. Es por ello, que, con el fin de darle un vuelco a estas actividades, se decidió implementar estrategias de narrativas transmedia, que posibilitaran la lectura y construcción del texto por parte de los estudiantes, para que obtuvieran un aprendizaje significativo y una experiencia literaria enriquecedora. En la revisión de las fuentes, se evidencia que es necesario ahondar sobre la creación de estrategias de narrativas transmedia, para que los docentes tengan más herramientas para realizar las actividades de lectura y escritura. De lo anterior, surge la siguiente pregunta: ¿Cómo diseñar estrategias de producción textual con las narrativas transmedia en el marco del plan lector escolar?. Acerca de las narrativas transmedia se han hecho numerosas investigaciones; es por ello, que, en los antecedentes, se mostrarán pesquisas que se han realizado a nivel mundial, continental, nacional y local; sin embargo, en la búsqueda del estado del arte no se hallaron muchas investigaciones que fusionaran la educación literaria con las narrativas transmedia. Lo anterior evidencia que es necesario y pertinente diseñar estrategias de narrativas transmedia en relación con la educación literaria. La importancia de emprender estas acciones radica en que las narrativas transmedia permiten llevar a la educación una estrategia que su devenir está relacionado con la industria del entretenimiento y al mismo tiempo crear experiencias significativas en el aprendizaje de los estudiantes. Por tanto, este proyecto se propone diseñar estrategias de producción textual por medio de las narrativas transmedia en el marco del plan lector escolar, que se adapten al contexto inmediato y tenga en cuenta la virtualidad como un escenario de enseñanza, lo cual requiere de un diagnóstico, implementación y evaluación de mencionado proceso. | spa |
dc.description.tableofcontents | Índice de contenidos 1. Introducción .................................................................................................................... 9 2. Antecedentes ................................................................................................................. 12 3. Pregunta orientadora ..................................................................................................... 22 4. Planteamiento del problema .......................................................................................... 23 5. Justificación .................................................................................................................. 25 6.Objetivos ........................................................................................................................ 27 6.1. General ................................................................................................................... 27 6.2. Específicos ......................................................................................................... 27 7. Caracterización ............................................................................................................. 28 8. Marco teórico ................................................................................................................ 30 8.1.Habilidades comunicativas ..................................................................................... 30 8.2. Lectura ................................................................................................................... 32 8.3. Escribir ................................................................................................................... 35 8.4. Escritura creativa ................................................................................................... 37 8.5. Espacios en blanco ................................................................................................. 39 9. Metodología .................................................................................................................. 41 10. Resultados y análisis ................................................................................................... 47 11. Conclusiones ............................................................................................................... 86 12. Referencias .................................................................................................................. 90 13. Anexos ........................................................................................................................ 93 | spa |
dc.format.extent | 120 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Narrativas transmedia en el marco del plan lector escolar: lectura, escritura y producción textual | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Atamara-Rojas, T. y Zapata, S. (2018). Narrativa transmedia: análisis de la participación de la audiencia en la serie 13 Reasons Why para la aproximación al tema del suicidio. En Fonseca, Journal of Communication. (pp 193-213). https://doi.org/10.14201/fjc201817193213. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Aprendizaje Significativo. | spa |
dcterms.references | Baltar Moreno, A. y Valencia, M. C. (2016): El relato de viajes como narrativa transmedia. Icono 14, volumen (14), pp. 181-210. doi: 10.7195/ri14.v14i1.926 | spa |
dcterms.references | Barrientos-Bueno, M. (2015). Expansión narrativa de Víctor Ros: Transmedia Storytelling en Twitter. | spa |
dcterms.references | Benito, C. (2015). La enseñanza de habilidades comunicativas en el aula de educación primaria. [Trabajo de grado, Universidad de la Rioja, de España]. https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE001672.pdf | spa |
dcterms.references | Carcedo, P. G. (2011). Escritura creativa y competencia literaria. Lenguaje y textos, (33), 49-60. http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/escritura_creativa_y_competencia_literaria._garcia_p.pdf | spa |
dcterms.references | Cassany, D., Luna, M., Sanz, G. (2003). Enseñanza de la Lengua. Barcelona. Graó. http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g._-_ensenar_lengua.pdf | spa |
dcterms.references | Cenoz Iragui, J. (2004). El concepto de competencia comunicativa. Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua/lengua extranjera, (19), 449-465. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/enfoque_comunicativo/cenoz01.htm | spa |
dcterms.references | Duque, V. (2019). La brújula sonora. Radio transmedia: una mirada de su evolución en Ecuador. (pp 126-149). | spa |
dcterms.references | Eco, U. (1993). Lector in fábula (la cooperación interpretativa en el texto narrativo). 1979. Barcelona: Editorial Lumen. https://monoskop.org/images/6/6e/Eco_Umberto_Lector_in_Fabula_3rd_ed_1993.pdf | spa |
dcterms.references | Galindo, J. (2018). TRANSMEDIA STORYTELLING PARA LAS INFANCIAS: UNA ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA LITERATURA INFANTIL COLOMBIANA, EL CASO DEL CUENTO INFANTIL EL TRÁGALA DE PANFILA DEL AUTOR JOSÉ LUIS DÍAZ-GRANADOS. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, A. V., y de Oca García, R. M. (2004). La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario. El caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. Revista Iberoamericana de Educación, 34(3), 1-12. https://rieoei.org/historico/deloslectores/632Gutierrez.PDF | spa |
dcterms.references | Montoya, D. y Arango, M. (2015). Los sistemas intertextuales transmedia como estrategia pedagógica: De The Walking Dead® a La Odisea. | spa |
dcterms.references | Muñoz, A. (2016). ¿Qué es la escritura creativa? Cursos y talleres literarios. Central de escritura. https://centraldeescritura.com/blog/que-es-la-escritura-creativa/ | spa |
dcterms.references | Norbis, L. B., y Sanz, C. (2002). Estrategias de lectura. Contexto educativo: revista digital de investigación y nuevas tecnologías, (22), 7. https://educrea.cl/estrategias-de-lectura/ | spa |
dcterms.references | Rengifo, D., Zapata, D. y Osorio, J. CASA KOLACHO: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y NARRATIVAS TRANSMEDIA EN LA COMUNA 13 DE MEDELLÍN-COLOMBIA. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, V. (2015). Los orígenes del transmedia storytelling: las narrativas transmedia antes del siglo XXI. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. | spa |
dcterms.references | Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia: cuando todos los medios cuentan. DEUSTO. | spa |
dcterms.references | Sepúlveda Cardona, E. AN., & Suárez Quiceno, C. (2015). XVIII Encuentro Nacional de Investigación Funlam 2015. TRANSMEDIA LITERACY, MEDIOS Y SUJETOS EN FORMACIÓN. P. 216-226. | spa |
dcterms.references | Valery, O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Educere, 3(9), 38-43. https://www.redalyc.org/pdf/356/35630908.pdf | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L. (1931). Zona de Desarrollo Próximo. | spa |
dcterms.references | Zapata Villa, Y. C. (2019). La narrativa transmedia: una estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y Lengua Castellana | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Promoción de la lectura | |
dc.subject.lemb | Lectura | |
dc.subject.lemb | Escritura | |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |