Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Escudero, Alba Luz
dc.contributor.authorRodríguez Correa, Miguel Ángel
dc.contributor.authorVelásquez Duque, Alexis de Jesús
dc.date.accessioned2021-04-26T18:33:33Z
dc.date.available2021-04-26T18:33:33Z
dc.date.issued2020-11-01
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1157
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractEl presente proyecto aborda las narrativas transmedia en el marco del Plan lector escolar del Colegio Santa Berrilla Boscardín. De manera específica, se enfoca en diseñar estrategias de narrativas transmedia para la realización de actividades de producción textual en el Plan lector escolar. Pensar y escribir sobre este tema es importante porque las actividades que se realicen antes, durante y después de abordar un libro, influirán de manera positiva o negativa en la compresión lectora y en el fomento de un hábito lector. Nuestro interés por el tema parte de la observación participante y diagnósticos elaborados previos a las intervenciones pedagógicas del proyecto; donde las actividades que se realizaban en el marco del Plan lector escolar no eran de gran satisfacción de los estudiantes y el cumplimiento con estas era más por deber. Es por ello, que, con el fin de darle un vuelco a estas actividades, se decidió implementar estrategias de narrativas transmedia, que posibilitaran la lectura y construcción del texto por parte de los estudiantes, para que obtuvieran un aprendizaje significativo y una experiencia literaria enriquecedora. En la revisión de las fuentes, se evidencia que es necesario ahondar sobre la creación de estrategias de narrativas transmedia, para que los docentes tengan más herramientas para realizar las actividades de lectura y escritura. De lo anterior, surge la siguiente pregunta: ¿Cómo diseñar estrategias de producción textual con las narrativas transmedia en el marco del plan lector escolar?. Acerca de las narrativas transmedia se han hecho numerosas investigaciones; es por ello, que, en los antecedentes, se mostrarán pesquisas que se han realizado a nivel mundial, continental, nacional y local; sin embargo, en la búsqueda del estado del arte no se hallaron muchas investigaciones que fusionaran la educación literaria con las narrativas transmedia. Lo anterior evidencia que es necesario y pertinente diseñar estrategias de narrativas transmedia en relación con la educación literaria. La importancia de emprender estas acciones radica en que las narrativas transmedia permiten llevar a la educación una estrategia que su devenir está relacionado con la industria del entretenimiento y al mismo tiempo crear experiencias significativas en el aprendizaje de los estudiantes. Por tanto, este proyecto se propone diseñar estrategias de producción textual por medio de las narrativas transmedia en el marco del plan lector escolar, que se adapten al contexto inmediato y tenga en cuenta la virtualidad como un escenario de enseñanza, lo cual requiere de un diagnóstico, implementación y evaluación de mencionado proceso.spa
dc.description.tableofcontentsÍndice de contenidos 1. Introducción .................................................................................................................... 9 2. Antecedentes ................................................................................................................. 12 3. Pregunta orientadora ..................................................................................................... 22 4. Planteamiento del problema .......................................................................................... 23 5. Justificación .................................................................................................................. 25 6.Objetivos ........................................................................................................................ 27 6.1. General ................................................................................................................... 27 6.2. Específicos ......................................................................................................... 27 7. Caracterización ............................................................................................................. 28 8. Marco teórico ................................................................................................................ 30 8.1.Habilidades comunicativas ..................................................................................... 30 8.2. Lectura ................................................................................................................... 32 8.3. Escribir ................................................................................................................... 35 8.4. Escritura creativa ................................................................................................... 37 8.5. Espacios en blanco ................................................................................................. 39 9. Metodología .................................................................................................................. 41 10. Resultados y análisis ................................................................................................... 47 11. Conclusiones ............................................................................................................... 86 12. Referencias .................................................................................................................. 90 13. Anexos ........................................................................................................................ 93spa
dc.format.extent120 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleNarrativas transmedia en el marco del plan lector escolar: lectura, escritura y producción textualspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAtamara-Rojas, T. y Zapata, S. (2018). Narrativa transmedia: análisis de la participación de la audiencia en la serie 13 Reasons Why para la aproximación al tema del suicidio. En Fonseca, Journal of Communication. (pp 193-213). https://doi.org/10.14201/fjc201817193213.spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Aprendizaje Significativo.spa
dcterms.referencesBaltar Moreno, A. y Valencia, M. C. (2016): El relato de viajes como narrativa transmedia. Icono 14, volumen (14), pp. 181-210. doi: 10.7195/ri14.v14i1.926spa
dcterms.referencesBarrientos-Bueno, M. (2015). Expansión narrativa de Víctor Ros: Transmedia Storytelling en Twitter.spa
dcterms.referencesBenito, C. (2015). La enseñanza de habilidades comunicativas en el aula de educación primaria. [Trabajo de grado, Universidad de la Rioja, de España]. https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE001672.pdfspa
dcterms.referencesCarcedo, P. G. (2011). Escritura creativa y competencia literaria. Lenguaje y textos, (33), 49-60. http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/escritura_creativa_y_competencia_literaria._garcia_p.pdfspa
dcterms.referencesCassany, D., Luna, M., Sanz, G. (2003). Enseñanza de la Lengua. Barcelona. Graó. http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g._-_ensenar_lengua.pdfspa
dcterms.referencesCenoz Iragui, J. (2004). El concepto de competencia comunicativa. Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua/lengua extranjera, (19), 449-465. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/enfoque_comunicativo/cenoz01.htmspa
dcterms.referencesDuque, V. (2019). La brújula sonora. Radio transmedia: una mirada de su evolución en Ecuador. (pp 126-149).spa
dcterms.referencesEco, U. (1993). Lector in fábula (la cooperación interpretativa en el texto narrativo). 1979. Barcelona: Editorial Lumen. https://monoskop.org/images/6/6e/Eco_Umberto_Lector_in_Fabula_3rd_ed_1993.pdfspa
dcterms.referencesGalindo, J. (2018). TRANSMEDIA STORYTELLING PARA LAS INFANCIAS: UNA ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA LITERATURA INFANTIL COLOMBIANA, EL CASO DEL CUENTO INFANTIL EL TRÁGALA DE PANFILA DEL AUTOR JOSÉ LUIS DÍAZ-GRANADOS.spa
dcterms.referencesGutiérrez, A. V., y de Oca García, R. M. (2004). La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario. El caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. Revista Iberoamericana de Educación, 34(3), 1-12. https://rieoei.org/historico/deloslectores/632Gutierrez.PDFspa
dcterms.referencesMontoya, D. y Arango, M. (2015). Los sistemas intertextuales transmedia como estrategia pedagógica: De The Walking Dead® a La Odisea.spa
dcterms.referencesMuñoz, A. (2016). ¿Qué es la escritura creativa? Cursos y talleres literarios. Central de escritura. https://centraldeescritura.com/blog/que-es-la-escritura-creativa/spa
dcterms.referencesNorbis, L. B., y Sanz, C. (2002). Estrategias de lectura. Contexto educativo: revista digital de investigación y nuevas tecnologías, (22), 7. https://educrea.cl/estrategias-de-lectura/spa
dcterms.referencesRengifo, D., Zapata, D. y Osorio, J. CASA KOLACHO: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y NARRATIVAS TRANSMEDIA EN LA COMUNA 13 DE MEDELLÍN-COLOMBIA.spa
dcterms.referencesRodríguez, V. (2015). Los orígenes del transmedia storytelling: las narrativas transmedia antes del siglo XXI. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.spa
dcterms.referencesScolari, C. (2013). Narrativas Transmedia: cuando todos los medios cuentan. DEUSTO.spa
dcterms.referencesSepúlveda Cardona, E. AN., & Suárez Quiceno, C. (2015). XVIII Encuentro Nacional de Investigación Funlam 2015. TRANSMEDIA LITERACY, MEDIOS Y SUJETOS EN FORMACIÓN. P. 216-226.spa
dcterms.referencesValery, O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Educere, 3(9), 38-43. https://www.redalyc.org/pdf/356/35630908.pdfspa
dcterms.referencesVygotsky, L. (1931). Zona de Desarrollo Próximo.spa
dcterms.referencesZapata Villa, Y. C. (2019). La narrativa transmedia: una estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembPromoción de la lectura
dc.subject.lembLectura
dc.subject.lembEscritura
dc.subject.lembInnovaciones educativas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020