Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLondoño Monroy, Gloria Mariela
dc.contributor.authorJácome Sánchez, Lisdey Nataly
dc.contributor.authorFerreira Restrepo, Kelly Nayiver
dc.contributor.authorBedoya Garcés, María Camila
dc.date.accessioned2021-04-26T17:10:10Z
dc.date.available2021-04-26T17:10:10Z
dc.date.issued2020-11-01
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1156
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractLa educación con el paso del tiempo ha renovado aquellas estrategias unilaterales y homogéneas que han desconocido que los sujetos se comunican, enseñan y aprenden de diferentes formas. Si bien todavía tenemos camino por recorrer, la experiencia que adquirimos en las prácticas pedagógicas semestre a semestre nos brindó la oportunidad de observar las dinámicas que se viven en el aula de clase, las necesidades y las carencias con las que muchos docentes y estudiantes deben trabajar cada día, por tanto la responsabilidad no recae solo en el sistema educativo colombiano, sino también en los docentes que se han desencantado de su profesión, haciendo de su cotidianidad una labor tediosa perpetuando enseñanzas poco motivadoras y atractivas para sus estudiantes, claro está que no se puede desconocer la labor de aquellos docentes que se han puesto en marcha el encantar con actividades novedosas los temas propuestos en los Derechos Básicos de Aprendizaje en el Área de Lengua Castellana y en los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. La evolución que ha tenido la educación en el aula de clase ha llevado al educador a innovar e ingeniar formas de cautivar con los temas asignados para cada proceso, ese es el tema central de este proyecto, realizar una guía didáctica para docentes que use el Fanzine como estrategia pedagógica para integrar el arte y la literatura con lo establecido por el Ministerio de Educación. Ahora bien, Candeleo, Fanzine. Guía didáctica para docentes, es una propuesta que va dirigida a la comunicación, la presentación y resultados de los contenidos, con una herramienta, como el fanzine que permite experimentar y a su vez expresar aquellas ideas propias de cada ser. Sin más preámbulo, en este proyecto está sustentada la idea de que los docentes lleven el Fanzine al aula de clase.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 4 1. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN-CREACIÓN ................................ 5 CARACTERIZACIÓN GENERAL DE CONTEXTO ......................................................... 5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................. 9 JUSTIFICACIÓN........................................................................................................... 12 OBJETIVOS ................................................................................................................. 15 2. MARCO REFERENCIAL ................................................................................ 16 3. MARCO CONCEPTUAL ................................................................................. 28 MOTIVACIÓN ............................................................................................................... 28 EL FANZINE ................................................................................................................. 29 LA TRANSVERSALIDAD .............................................................................................. 31 ARTE Y EXPRESIÓN ................................................................................................... 32 FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICOS ........................................................................ 34 4 ENTREVISTAS A FANZINEROS Y DOCENTES ............................................ 37 ENTREVISTAS A FANZINEROS .................................................................................. 37 ENTREVISTA 1. Eberhar Cano Naranjo – Sótano Fanzine. .......................................... 38 ENTREVISTA 2. John Alexander Cuervo López ........................................................... 41 ENTREVISTA 3. M.A NOREÑA. ................................................................................... 43 ENTREVISTA 4. Byron Alaff Vélez. By-ron ................................................................... 44 ENTREVISTA 5. Catalina Salazar Calderón. Maletafanzinera. ..................................... 45 ENTREVISTAS A DOCENTES ..................................................................................... 47 ENTREVISTA 1: Gilmer Duban Mesa Sepúlveda.......................................................... 48 ENTREVISTA 2: Adriana Patricia López ....................................................................... 49 ENTREVISTA 3: Juan Pablo Hernández ....................................................................... 53 RESULTADOS DE LAS ENTREVISTAS ...................................................................... 54 5. DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 55 Taller 1 ......................................................................................................................... 55 Taller 2 ......................................................................................................................... 57 Taller 3 ......................................................................................................................... 59 Taller 4 ......................................................................................................................... 61 Taller 5 ......................................................................................................................... 63 Taller 6 ......................................................................................................................... 65 Taller 7 ......................................................................................................................... 67 Taller 8 ......................................................................................................................... 69 Taller 9 ......................................................................................................................... 71 Taller 10 ....................................................................................................................... 73 Taller 12 ....................................................................................................................... 75 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................................................. 77 7 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................... 78 ANEXOS ................................................................................................................. 80spa
dc.format.extent80 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleCandeleo Fanzine Una guía didáctica para docentes (especialmente de Lengua Castellana).spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAnálisis de la Deserción Escolar en Establecimientos Educativos Oficiales 2004-2017. 2019. Boletín 01 de 2019. Secretaría de Educación de Medellín. Recuperado de la Subsecretaria de Planeación de Medellín.spa
dcterms.referencesAnalco, A. 2007. Cuerpos en papel: la representación del cuerpo juvenil en el Fanzine. Revista Fuentes Humanísticas. Vol. 19. Número 34. Recuperado de: http://zaloamati.azc.uam.mx/bitstream/handle/11191/2418/Cuerpos_en_papel_34_05.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesCamarena, F. Magán, M. 2016, noviembre, 4. Grapas: un documental sobre Fanzines. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=qHdHvGpwxqwspa
dcterms.referencesCreatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. 1998. Csikszentmihalyi Mihaly. Barcelona: Paidós Transiciones. Pg. 510spa
dcterms.referencesDe la Calle, A. M. (1997). Los temas transversales del currículo educativo actual. Revista Complutense de educación, 8(2), 161.spa
dcterms.referencesDecreto 3011. Diario Oficial de la República de Colombia. Bogotá. Colombia. 19 de diciembre de 1997.spa
dcterms.referencesDirección Nacional de Estadística. 2019. ¿Cuántos somos? Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somosspa
dcterms.referencesDirección Nacional de Estadística. 2019. Educación formal 2018. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion/poblacion-escolarizada/educacion-formalspa
dcterms.referencesFerrini, R. (1997). La transversalidad del curriculum. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (11), 1-9.spa
dcterms.referencesGonzález, D. 2008. Psicología de la motivación. La Habana, Cuba. Editorial Ciencias Médicas. Recuperado de http://newpsi.bvspsi.org.br/ebooks2010/en/Acervo_files/PsicologiadelaMotivacion.pdfspa
dcterms.referencesHazlo tú mismo: ‘Punk Medallo’ y la construcción de una cultura popular autónoma y crítica. Recuperado de: https://www.region.org.co/index.php/revista58/tejiendo-sentidos/item/274-hazlo-tu-mismo-punk-medallo-y-la-construccion-de-una-cultura-popular-autonoma-y-criticaspa
dcterms.referencesIrreverence You Can Almost Touch. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2011/02/20/books/review/Heller-t.html?emc=eta1spa
dcterms.referencesLa transformación del lenguaje comunicativo. 2011. Ferres, Joan. Revista de la sociedad española de didáctica de la lengua y la literatura. Numero34.spa
dcterms.referencesLachado, J. 2005. La movida: una crónica de los 80’. Madrid, España. ALGABA Ediciones, S.A. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=1_XhY_loHv8C&printsec=frontcover&dq=la+movida+una+cronica+de+los+80+pdf&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwi64c_attXpAhVDh-AKHbBTDiAQ6AEIKDAA#v=onepage&q&f=falsespa
dcterms.referencesLey General de Educación 115. Diario Oficial de la República de Colombia. Bogotá. Colombia. 8 de febrero de 1994.spa
dcterms.referencesMaslow. A. Motivación y personalidad. Edición Díaz de Santo. 1991. Traducción Madrid España. Recuperado de https://www.academia.edu/26151076/MOTIVACION_Y_PERSONALIDAD_MASLOW_ABRAHAM_Hspa
dcterms.referencesMon Mongan. Fanzines: Todo sobre el fanzine y la edición independiente. Recuperado de: https://www.monmagan.com/fanzines/spa
dcterms.referencesOrganización Nacional Indígena de Colombia. 2015. 65 Lenguas Nativas de las 69 en Colombia son Indígenas. Recuperado de https://www.onic.org.co/noticias/636-65-lenguas-nativas-de-las-69-en-colombia-son-indigenasspa
dcterms.referencesPlan Sectorial de Educación. Ministerio de Educación Colombiana. Bogotá. Colombia. 11 de marzo de 2008. (p.5)spa
dcterms.referencesPol Rodellar. Voy a contaros qué es un fanzine de verdad. Recuperado de: https://www.vice.com/es/article/vdk4v8/voy-a-contaros-que-es-un-fanzine-de-verdadspa
dcterms.referencesRojas, E. L. J. G. 2013. expresiones artísticas como estrategia para el enriquecimiento del lenguaje y la comunicación.spa
dcterms.referencesRos, N. 2004. El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana de educación, 35(1), 1-8.spa
dcterms.referencesSecretaría de Educación Alcaldía de Medellín. 2019.Educación en cifras. Recuperado de https://medellin.edu.co/secretaria/educacion-en-cifras?showall=1&start=0spa
dcterms.referencesUmbc Special Collections. The Coslet-Sapienza Fantasy And Science Fiction Fanzine Collection. Recuperado de: https://umbcspecialcollections.omeka.net/exhibits/show/cosletsapienzafancollspa
dcterms.referencesUna breve historia del fanzine, la lucha por una cultura popular autónoma. 2019. Recuperado de: https://warp.la/editoriales/una-breve-historia-del-fanzine-la-lucha-una-cultura-popular-autonoma.spa
dcterms.referencesValenzuela, J. Muñoz, C. Peña, I. Motivación Escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios Pedagógicos XLL N° 1:351 361. 2015. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1735/173541114021.pdfspa
dcterms.referencesVisión Rockera No. 5 Recuperado de: http://medellinsubterraneo.blogspot.com/2014/05/vision-rockera-no-5-1987.htmlspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembEspañol - Enseñanza
dc.subject.lembAprendizaje
dc.subject.lembPedagogía
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020