Mostrar el registro sencillo del ítem
Candeleo Fanzine Una guía didáctica para docentes (especialmente de Lengua Castellana).
dc.contributor.advisor | Londoño Monroy, Gloria Mariela | |
dc.contributor.author | Jácome Sánchez, Lisdey Nataly | |
dc.contributor.author | Ferreira Restrepo, Kelly Nayiver | |
dc.contributor.author | Bedoya Garcés, María Camila | |
dc.date.accessioned | 2021-04-26T17:10:10Z | |
dc.date.available | 2021-04-26T17:10:10Z | |
dc.date.issued | 2020-11-01 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1156 | |
dc.description | ilustraciones, anexos | spa |
dc.description.abstract | La educación con el paso del tiempo ha renovado aquellas estrategias unilaterales y homogéneas que han desconocido que los sujetos se comunican, enseñan y aprenden de diferentes formas. Si bien todavía tenemos camino por recorrer, la experiencia que adquirimos en las prácticas pedagógicas semestre a semestre nos brindó la oportunidad de observar las dinámicas que se viven en el aula de clase, las necesidades y las carencias con las que muchos docentes y estudiantes deben trabajar cada día, por tanto la responsabilidad no recae solo en el sistema educativo colombiano, sino también en los docentes que se han desencantado de su profesión, haciendo de su cotidianidad una labor tediosa perpetuando enseñanzas poco motivadoras y atractivas para sus estudiantes, claro está que no se puede desconocer la labor de aquellos docentes que se han puesto en marcha el encantar con actividades novedosas los temas propuestos en los Derechos Básicos de Aprendizaje en el Área de Lengua Castellana y en los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. La evolución que ha tenido la educación en el aula de clase ha llevado al educador a innovar e ingeniar formas de cautivar con los temas asignados para cada proceso, ese es el tema central de este proyecto, realizar una guía didáctica para docentes que use el Fanzine como estrategia pedagógica para integrar el arte y la literatura con lo establecido por el Ministerio de Educación. Ahora bien, Candeleo, Fanzine. Guía didáctica para docentes, es una propuesta que va dirigida a la comunicación, la presentación y resultados de los contenidos, con una herramienta, como el fanzine que permite experimentar y a su vez expresar aquellas ideas propias de cada ser. Sin más preámbulo, en este proyecto está sustentada la idea de que los docentes lleven el Fanzine al aula de clase. | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 4 1. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN-CREACIÓN ................................ 5 CARACTERIZACIÓN GENERAL DE CONTEXTO ......................................................... 5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................. 9 JUSTIFICACIÓN........................................................................................................... 12 OBJETIVOS ................................................................................................................. 15 2. MARCO REFERENCIAL ................................................................................ 16 3. MARCO CONCEPTUAL ................................................................................. 28 MOTIVACIÓN ............................................................................................................... 28 EL FANZINE ................................................................................................................. 29 LA TRANSVERSALIDAD .............................................................................................. 31 ARTE Y EXPRESIÓN ................................................................................................... 32 FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICOS ........................................................................ 34 4 ENTREVISTAS A FANZINEROS Y DOCENTES ............................................ 37 ENTREVISTAS A FANZINEROS .................................................................................. 37 ENTREVISTA 1. Eberhar Cano Naranjo – Sótano Fanzine. .......................................... 38 ENTREVISTA 2. John Alexander Cuervo López ........................................................... 41 ENTREVISTA 3. M.A NOREÑA. ................................................................................... 43 ENTREVISTA 4. Byron Alaff Vélez. By-ron ................................................................... 44 ENTREVISTA 5. Catalina Salazar Calderón. Maletafanzinera. ..................................... 45 ENTREVISTAS A DOCENTES ..................................................................................... 47 ENTREVISTA 1: Gilmer Duban Mesa Sepúlveda.......................................................... 48 ENTREVISTA 2: Adriana Patricia López ....................................................................... 49 ENTREVISTA 3: Juan Pablo Hernández ....................................................................... 53 RESULTADOS DE LAS ENTREVISTAS ...................................................................... 54 5. DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 55 Taller 1 ......................................................................................................................... 55 Taller 2 ......................................................................................................................... 57 Taller 3 ......................................................................................................................... 59 Taller 4 ......................................................................................................................... 61 Taller 5 ......................................................................................................................... 63 Taller 6 ......................................................................................................................... 65 Taller 7 ......................................................................................................................... 67 Taller 8 ......................................................................................................................... 69 Taller 9 ......................................................................................................................... 71 Taller 10 ....................................................................................................................... 73 Taller 12 ....................................................................................................................... 75 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................................................. 77 7 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................... 78 ANEXOS ................................................................................................................. 80 | spa |
dc.format.extent | 80 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Candeleo Fanzine Una guía didáctica para docentes (especialmente de Lengua Castellana). | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Análisis de la Deserción Escolar en Establecimientos Educativos Oficiales 2004-2017. 2019. Boletín 01 de 2019. Secretaría de Educación de Medellín. Recuperado de la Subsecretaria de Planeación de Medellín. | spa |
dcterms.references | Analco, A. 2007. Cuerpos en papel: la representación del cuerpo juvenil en el Fanzine. Revista Fuentes Humanísticas. Vol. 19. Número 34. Recuperado de: http://zaloamati.azc.uam.mx/bitstream/handle/11191/2418/Cuerpos_en_papel_34_05.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Camarena, F. Magán, M. 2016, noviembre, 4. Grapas: un documental sobre Fanzines. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=qHdHvGpwxqw | spa |
dcterms.references | Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. 1998. Csikszentmihalyi Mihaly. Barcelona: Paidós Transiciones. Pg. 510 | spa |
dcterms.references | De la Calle, A. M. (1997). Los temas transversales del currículo educativo actual. Revista Complutense de educación, 8(2), 161. | spa |
dcterms.references | Decreto 3011. Diario Oficial de la República de Colombia. Bogotá. Colombia. 19 de diciembre de 1997. | spa |
dcterms.references | Dirección Nacional de Estadística. 2019. ¿Cuántos somos? Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somos | spa |
dcterms.references | Dirección Nacional de Estadística. 2019. Educación formal 2018. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion/poblacion-escolarizada/educacion-formal | spa |
dcterms.references | Ferrini, R. (1997). La transversalidad del curriculum. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (11), 1-9. | spa |
dcterms.references | González, D. 2008. Psicología de la motivación. La Habana, Cuba. Editorial Ciencias Médicas. Recuperado de http://newpsi.bvspsi.org.br/ebooks2010/en/Acervo_files/PsicologiadelaMotivacion.pdf | spa |
dcterms.references | Hazlo tú mismo: ‘Punk Medallo’ y la construcción de una cultura popular autónoma y crítica. Recuperado de: https://www.region.org.co/index.php/revista58/tejiendo-sentidos/item/274-hazlo-tu-mismo-punk-medallo-y-la-construccion-de-una-cultura-popular-autonoma-y-critica | spa |
dcterms.references | Irreverence You Can Almost Touch. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2011/02/20/books/review/Heller-t.html?emc=eta1 | spa |
dcterms.references | La transformación del lenguaje comunicativo. 2011. Ferres, Joan. Revista de la sociedad española de didáctica de la lengua y la literatura. Numero34. | spa |
dcterms.references | Lachado, J. 2005. La movida: una crónica de los 80’. Madrid, España. ALGABA Ediciones, S.A. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=1_XhY_loHv8C&printsec=frontcover&dq=la+movida+una+cronica+de+los+80+pdf&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwi64c_attXpAhVDh-AKHbBTDiAQ6AEIKDAA#v=onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | Ley General de Educación 115. Diario Oficial de la República de Colombia. Bogotá. Colombia. 8 de febrero de 1994. | spa |
dcterms.references | Maslow. A. Motivación y personalidad. Edición Díaz de Santo. 1991. Traducción Madrid España. Recuperado de https://www.academia.edu/26151076/MOTIVACION_Y_PERSONALIDAD_MASLOW_ABRAHAM_H | spa |
dcterms.references | Mon Mongan. Fanzines: Todo sobre el fanzine y la edición independiente. Recuperado de: https://www.monmagan.com/fanzines/ | spa |
dcterms.references | Organización Nacional Indígena de Colombia. 2015. 65 Lenguas Nativas de las 69 en Colombia son Indígenas. Recuperado de https://www.onic.org.co/noticias/636-65-lenguas-nativas-de-las-69-en-colombia-son-indigenas | spa |
dcterms.references | Plan Sectorial de Educación. Ministerio de Educación Colombiana. Bogotá. Colombia. 11 de marzo de 2008. (p.5) | spa |
dcterms.references | Pol Rodellar. Voy a contaros qué es un fanzine de verdad. Recuperado de: https://www.vice.com/es/article/vdk4v8/voy-a-contaros-que-es-un-fanzine-de-verdad | spa |
dcterms.references | Rojas, E. L. J. G. 2013. expresiones artísticas como estrategia para el enriquecimiento del lenguaje y la comunicación. | spa |
dcterms.references | Ros, N. 2004. El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana de educación, 35(1), 1-8. | spa |
dcterms.references | Secretaría de Educación Alcaldía de Medellín. 2019.Educación en cifras. Recuperado de https://medellin.edu.co/secretaria/educacion-en-cifras?showall=1&start=0 | spa |
dcterms.references | Umbc Special Collections. The Coslet-Sapienza Fantasy And Science Fiction Fanzine Collection. Recuperado de: https://umbcspecialcollections.omeka.net/exhibits/show/cosletsapienzafancoll | spa |
dcterms.references | Una breve historia del fanzine, la lucha por una cultura popular autónoma. 2019. Recuperado de: https://warp.la/editoriales/una-breve-historia-del-fanzine-la-lucha-una-cultura-popular-autonoma. | spa |
dcterms.references | Valenzuela, J. Muñoz, C. Peña, I. Motivación Escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios Pedagógicos XLL N° 1:351 361. 2015. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1735/173541114021.pdf | spa |
dcterms.references | Visión Rockera No. 5 Recuperado de: http://medellinsubterraneo.blogspot.com/2014/05/vision-rockera-no-5-1987.html | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y Lengua Castellana | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Español - Enseñanza | |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | |
dc.subject.lemb | Pedagogía | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |