Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Otalvaro, Olga Patricia
dc.contributor.authorArrubla Pérez, Lorena
dc.contributor.authorHernández Mora, Alexis
dc.date.accessioned2021-04-26T16:15:35Z
dc.date.available2021-04-26T16:15:35Z
dc.date.issued2020-11-01
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1151
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractEn el texto se encontrarán las principales características del proyecto de práctica educativa. El presente proyecto fue el resultado de la práctica profesional de los practicantes del tecnológico de Antioquia, institución universitaria, de la carrera licenciatura básica con énfasis en humanidades y lengua castellana, titulado: identidad abordada desde el taller para favorecer las habilidades del pensamiento crítico en alumnos de bachillerato. Este busca evidenciar y valorar los resultados obtenidos del trabajo de habilidades de pensamiento crítico desde la identidad, abordado como problemática social a partir el ABP (aprendizaje basado en problemas) como metodología, a través del planteamiento de 10 talleres, de los cuales se ejecutaron ocho, con evidencias tangibles de siete, que tenían como fin fortalecer el pensamiento crítico en el aula. Los resultados surgen por el análisis de los productos realizados en las intervenciones realizadas a lo largo del semestre 2020- 2. Con el fin de lograr los alcances se ejecutaron talleres que incluyen lectura y escritura, relacionados con la identidad, usando este concepto como excusa para trabajar el pensamiento crítico en el aula en los estudiantes de sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo de la institución educativa José Antonio Galán (JAGA). Debido a la cantidad de estudiantes tan alta, se sacó una muestra del proceso en 20 estudiantes para evaluar los avances en términos de pensamiento crítico. Para dar solución a los objetivos, se hizo necesario hacer un ejercicio inicial, donde se evaluó los tres niveles de lectura (literal, inferencial y crítica) además procesos de escritura y otras habilidades relacionadas con pensamiento crítico. Para las intervenciones de clase se usó la lectura de textos argumentativos y expositivos presentados en diferentes portadores de texto que dieran introducción a la temática trabajada en clase y facilitaran tanto la discusión como la evaluación de los resultados obtenidos para este proyecto.spa
dc.description.tableofcontentsContenido INTRODUCCIÓN .......................................................................................................................... 3 MARCO SITUACIONAL .............................................................................................................. 4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ............................................................................................ 9 PROBLEMA ............................................................................................................................... 9 PREGUNTA ORIENTADORA:............................................................................................... 10 JUSTIFICACIÓN: .................................................................................................................... 10 OBJETIVOS.............................................................................................................................. 11 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................................ 12 DISEÑO METODOLÓGICO ....................................................................................................... 18 RESULTADOS............................................................................................................................. 22 DISCUSIÓN ................................................................................................................................. 29 CONCLUSIONES ........................................................................................................................ 33 REFERENCIAS ............................................................................................................................ 36 ANEXOS ...................................................................................................................................... 37 ESQUEMA DE PLANEACIÓN GENERAL ........................................................................... 37 ESQUEMA GENERAL DE BITÁCORA ................................................................................ 41 Bitácora ejercicio inicial............................................................................................................ 42 BITÁCORA EJERCICIO # 7 ................................................................................................... 43 RELACIÓN ENTRE EJERCICIO #1 Y EJERCICIO #7 ......................................................... 44 RESULTADO REVISTA VIRTUAL ....................................................................................... 45spa
dc.format.extent45 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleIdentidad abordada desde el taller para favorecer las habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de bachilleratospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesCassany, D. (1993). Describir el escribir. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.referencesDe La Torre, C. (2007). Identidad, identidades y ciencias sociales contemporáneas: conceptos, debate y retos. psicologia.com.spa
dcterms.referencesDel Carmen, L. (1996). El análisis y secuenciación de los contenidos educativos. Ed. Horsori, 1-25.spa
dcterms.referencesEnnis, R. (2011). The nature of criticalthinking: An outline of critical thinking dispisitions and abilities. estados unidos: faculty.education.illinois.edu.spa
dcterms.referencesErikson, E. H. (1972). You Man Luther. Londres: Faber y Faber.spa
dcterms.referencesGalán, I. e. (2014). Proyecto educativo Institucional JAGA. Medellín, La Estrella.spa
dcterms.referencesGarcía, P. (2018). Desde los cuentos tradicionales hacia la escritura creativa 2.0. propuesta didáctica. . España, Didactic prospal, 37-47.spa
dcterms.referencesGiroux, H. (2001). Los profesores como intelectuales transformativos. revista docencia, 60-66.spa
dcterms.referencesGiroux, H. (2003). pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu editores.spa
dcterms.referencesICFES. (2016). GuÍa de orientación, módulo de lectura crítica saber pro 2016-2. Colombia : MEN.spa
dcterms.referencesICFES. (2018). Marco de referencia para la evaluación, icfes. Módulo de lectura crítica, saber 11°, Saber T y T, saber pro. Colombia : MEN.spa
dcterms.referencesKirsch, I. (2001). The International Adult Literacy Survey (IALS): Understanding what was measured. RESEARCH REPORT, 1-25.spa
dcterms.referencesLopez. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e investigacion , 41-60.spa
dcterms.referencesMEN. (2017). funadamentación de derechos básicos de Aprendizaje y mallas de aprendizaje del área de lenguaje. Medellín: Colombia UdeA.spa
dcterms.referencesNacional, M. d. (2009). prueba de competencias génericas. guía de orientación. Colombia.spa
dcterms.referencesNot, L. (1983). Las pedagogías del conocimiento. Ed. Fondo de Cultura Económica, 452.spa
dcterms.referencesVillarini Justino, A. (2003). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. puerto Rico: universidad de Puerto Rico.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembEducación secundaria
dc.subject.lembPensamiento critico
dc.subject.lembLectura
dc.subject.lembEscritura
dc.subject.lembIdentidad
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020