Mostrar el registro sencillo del ítem
Narrativas transmedia: academia y literatura
dc.contributor.advisor | Sánchez Escudero, Alba Luz | |
dc.contributor.author | Arango Mira, Káterin | |
dc.contributor.author | Flórez Barrera, Mariana | |
dc.date.accessioned | 2021-04-21T22:20:54Z | |
dc.date.available | 2021-04-21T22:20:54Z | |
dc.date.issued | 2020-11-01 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1141 | |
dc.description | ilustraciones, anexos | spa |
dc.description.abstract | Este escrito es el resultado de un arduo trabajo de investigación realizado en el Laboratorio de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO) de la Institución Universitaria de Envigado (IUE). El propósito es diseñar estrategias para la comprensión y producción textual a través de las Narrativas Transmedia (NT) en el marco del Laboratorio LEO en dicha institución. Se elige hacer partícipe a las NT por su magia dentro de la innovación. Las NT son utilizadas en el área de la comunicación y periodismo, se han implementado gradualmente en el ámbito educativo. Eso ha generado conclusiones reflexivas con miras a modificaciones de currículos o utilización de los medios digitales dentro de la presencialidad en el aula. La idea con este proyecto no es modificar los contenidos ofrecidos por la IUE, al contrario, es aportar a él formativamente con espacios de aprovechamiento por parte de toda la población vinculada a la Institución; también, con miras a enseñar medios digitalizados por medio de la presencialidad. Se elabora este proyecto por la magia de las NT. Este ha sido un tema que enamora por la maravilla de la novedad e innovación. Se pueden realizar actividades y contenidos no solo a través de medios digitales sino también con cualquier material físico que se tenga a la mano. El propósito es compartir, experimentar, tener contacto directo con las habilidades comunicativas básicas a través de la lectura (literaria y académica). Dentro de los antecedentes implicados, que sirven de base para la presente propuesta se consideran mejoras y reformas a los contenidos en educación formal. De acuerdo a este proyecto, se relaciona ese tipo de reflexiones para concluir que, con las NT se generan aprendizajes significativos por el carácter de “aprender haciendo”. La participación en el aula se convierte proactiva cuando los estudiantes tienen un acercamiento directo con lo que se lee dentro y fuera del aula. Por ello, la pregunta orientadora para esta propuesta es ¿Cómo construir textos académicos y literarios a partir de las narrativas transmedia?. Dentro de este esquema el lector encuentra los antecedentes, o sea, las investigaciones previas. Son seis documentos, todos ellos tienen relación directa con NT y educación. Cabe decir que, internacionales, se describen dos investigaciones: una en Argentina y la otra en España. Nacionales, tres investigaciones: dos de Bogotá y una de la ciudad de Cartagena. Locales: una en la ciudad de Medellín. También, es oportuno decir que, como las NT no tiene un fuerte en la educación, la búsqueda en las bases de datos para la construcción del Estado del Arte (antecedentes) se hace más difícil por su poca demanda. Se espera que, para investigaciones futuras, el material sobre Transmedia y Educación sea abundante. Después de este análisis de los documentos, se relaciona el planteamiento del problema. Por medio de una observación y diagnóstico, se concluye la problemática basada en las habilidades comunicativas básicas. La pregunta orientadora. Los objetivos, general y específicos. El porqué de este trabajo, o sea, la justificación. El desarrollo de los conceptos, estos, identificados a través de las palabras clave. Por último, la construcción metodológica y el proceso que se lleva a cabo para el proceso de la propuesta. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido Introducción .................................................................................................................................................. 7 Antecedentes ................................................................................................................................................. 8 Transmedia ................................................................................................................................................ 9 Narrativas transmedia (NT) ...................................................................................................................... 9 Internacionales ........................................................................................................................................ 12 Argentina............................................................................................................................................. 12 España................................................................................................................................................. 13 Nacionales ............................................................................................................................................... 14 Cartagena ........................................................................................................................................... 14 Bogotá ................................................................................................................................................. 14 Locales .................................................................................................................................................... 15 Medellín .............................................................................................................................................. 15 Planteamiento del problema ........................................................................................................................ 17 Pregunta orientadora ................................................................................................................................... 20 Caracterización ........................................................................................................................................... 20 Justificación ................................................................................................................................................ 23 Objetivos ..................................................................................................................................................... 25 General .................................................................................................................................................... 25 Específicos .............................................................................................................................................. 25 Marco de Conceptos ................................................................................................................................... 26 Habilidades comunicativas básicas ......................................................................................................... 26 Escritura académica ........................................................................................................................... 28 Escritura literaria. .............................................................................................................................. 34 Claves de expansión ................................................................................................................................ 38 Agujeros de conejo .............................................................................................................................. 39 Espacios en blanco ............................................................................................................................. 39 Señales migratorias ............................................................................................................................ 40 Metodología ................................................................................................................................................ 41 Planeaciones ............................................................................................................................................ 44 Resultados y Análisis .................................................................................................................................. 46 Escritura Literaria ................................................................................................................................... 47 Escritura Académica ............................................................................................................................... 48 Conclusiones ............................................................................................................................................... 49 Figuras ........................................................................................................................................................ 51 Tablas .......................................................................................................................................................... 52 Anexos ........................................................................................................................................................ 70 Bibliografía ................................................................................................................................................. 76 Índice De Figuras Figura 1: Porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño en Comunicación escrita 51 Figura 2: Porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño y grupo de referencia en comunicación escrita 52 Índice De Tablas Tabla 2: Planeaciones de talleres de escritura creativa 52 Tabla 3: Planeaciones de talleres de escritura académica 61 Índice De Anexos Anexo 1: Publicidad de talleres permanentes 71 Anexo 2: Espacios en blanco (Chigüiro). Por María Alejandra Uribe Restrepo. 71 Anexo 3: Espacios en blanco (Chigüiro). Por Valentina Montoya. 72 Anexo 4: Cuento visita al marido de Lydia Davis con claves de expansión: Señales migratorias. 72 Anexo 5: La gata Láquesis por Jennifer Marilyn Vasco. 73 Anexo 6: Cartilla. 75 | spa |
dc.format.extent | 81 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Narrativas transmedia: academia y literatura | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Ambrosio, M. (2017). Docencia y narrativas transmedia en la educación superior. Trayectorias universitarias. Volumen (3-4), pp. 12-19. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62293 | spa |
dcterms.references | Cortez, J. (2020). Qué es la poesía según 9 escritores. Cubil Literario. Revista digital. https://cubilliterario.wordpress.com/2018/10/03/que-es-la-poesia-segun-6-escritores-diferentes/ | spa |
dcterms.references | Davis, L. (2018). Cuentos completos. Traducción de Justo Navarro. Lectulandia. https://drive.google.com/file/d/1eQELfgobmf5bluG1Ln_-zcWSIEfLpo5J/view?usp=sharing | spa |
dcterms.references | Eco, U. (1993) Lector in fabula. España. Editorial Lumen. | spa |
dcterms.references | Flores, M. (2015). Qué es un informe de lectura y para qué sirve. Merflores.com. https://merflores.com/que-es-un-informe-de-lectura-y-para-que-sirve/ | spa |
dcterms.references | García, P. (mayo 2011). Escritura creativa y competencia literaria. Lenguaje y textos. Volumen (33), pp. 49-59 http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/escritura_creativa_y_competencia_literaria._garcia_p.pdf) | spa |
dcterms.references | Icfes, Mejor saber. (2018). Saber PRO 2018 niveles de desempeño. Módulo de comunicación escrita. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1210078/Niveles+de+desempeno+comunicacion+escrita+Saber+Pro.pdf/cc8b7ea2-5082-aee9-2c16-cf21092ff93a [JPG] | spa |
dcterms.references | Icfes, Mejor saber. (junio de 2018). Guía de orientación saber pro. Módulos de competencias genéricas. Publicación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Edicación (Icfes). https://www.icfes.gov.co/documents/20143/496194/Guia%20de%20orientacion%20modulos%20de%20competencias%20genericas-saber-pro-2018.pdf [PDF] | spa |
dcterms.references | IUE. (s,f). Laboratorio LEO. iue.edu.co. https://www.iue.edu.co/extension/laboratorio-leo.html | spa |
dcterms.references | Jenkins, H. (22 de marzo de 2007). Transmedia 101 and Other Posts En Espangnol. En: Confessions of an Aca_Fan [Blog profesional]. Henry Jenkins. http://henryjenkins.org/blog/2013/11/transmedia-101-en-espangnol.html | spa |
dcterms.references | Jenkins, H. (15 de enero de 2003) Transmedia Storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. MIT Technology Review. https://www.technologyreview.com/s/401760/transmedia-storytelling/ | spa |
dcterms.references | Kinder, M. (s,f). Redes Transmedia. Marsha Kinder Legacies. http://www.marshakinder.com/concepts/o11.html | spa |
dcterms.references | Literautas. (2013). Cómo nace y se hace un cuento según Borges. Literautas.com. https://www.literautas.com/es/blog/post-5302/como-nace-y-se-hace-un-cuento-segun-borges/#:~:text=Es%20decir%2C%20de%20pronto%20s%C3%A9,ha%20sido%20la%20primera%20l%C3%ADnea. | spa |
dcterms.references | Martín, M. (2015). La escritura académica: pautas. Universidad de Salerno. https://docenti.unisa.it/005873/en/research/publications?anno=0&tip=273 | spa |
dcterms.references | MEN. Ministerio de Educación Nacional. (2008). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Bogotá-Colombia. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:hZ2zcq4twN8J:https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co [PDF] | spa |
dcterms.references | Nuria, M. Rodríguez, J. (25 de junio del 2017). La narrativa transmedia: la carta ancestral en educación secundaria. Nuevos escenarios de la comunicación educativa. Volumen (21), pp. 221-233. [PDF] | spa |
dcterms.references | Prozecauski, E. (1966). El pequeño libro rojo. Buenos Aires. [Libro] | spa |
dcterms.references | Raffino, M. (2019). Ensayo. Concepto.de. concepto.de/ensayo/#ixzz6UxFNAQGN | spa |
dcterms.references | Sampieri, R. Collado, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Interamericana editores, s.a. México. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Scolari, C. (enero de 2013) Narrativas transmedia: donde todos los medios cuentan. Grupo planeta. [PDF] | spa |
dcterms.references | Siciliani, J. (2014). Contar según Jerome Bruner. Itinerario Educativo, XXVIII (63), p. 31-59. [PDF] | spa |
dcterms.references | Tapia, M. Burdiles, G. Arancibia, B. (2003). Aplicación de una pauta diseñada para evaluar informes académicos universitarios. Signos, 36(54), pr. 14 https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005400009 | spa |
dcterms.references | Torres, A. (2020) Jerome Bruner: biografía del impulsor de la revolución cognitiva. Piscología y Mente. https://psicologiaymente.com/biografias/jerome-bruner | spa |
dcterms.references | Ustaran, H. (2019). Qué es un microcuento. Microcuento.es. https://microcuento.es/que-es-un-microcuento/ | spa |
dcterms.references | Vásquez, M. Montoya, D. (5 de diciembre de 2015). Modelo de sistema transmedial aplicado a la enseñanza de la literatura. Revista Luciérnaga facultad de comunicación audiovisual - Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Volumen (15), pp. 84-95. [PDF] | spa |
dcterms.references | Davis, L. (2018). Cuentos completos. Traducción de Justo Navarro. Lectulandia. https://drive.google.com/file/d/1eQELfgobmf5bluG1Ln_-zcWSIEfLpo5J/view?usp=sharing | spa |
dcterms.references | Prozecauski, E. (1966). El pequeño libro rojo. Buenos Aires. [Libro] | spa |
dcterms.references | Laboratorio LEO. (2019). Laboratorio LEO: un espacio para el aprendizaje en la IUE. Documento de presentación del proyecto. [PDF] | spa |
dcterms.references | Sampieri, R. Collado, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Interamericana editores, s.a. México. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y Lengua Castellana | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | |
dc.subject.lemb | Literatura | |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |