Mostrar el registro sencillo del ítem
Claves de expansión: una estrategia para la creación literaria con estudiantes de primero y cuarto de primaria del colegio Alfred Binet
dc.contributor.advisor | Sánchez Escudero, Alba Luz | |
dc.contributor.author | Durán Quin, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Zapata, Jéssica | |
dc.date.accessioned | 2021-04-21T20:59:37Z | |
dc.date.available | 2021-04-21T20:59:37Z | |
dc.date.issued | 2020-11-01 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1139 | |
dc.description | ilustraciones, anexos | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto presenta la intervención realizada en el colegio Alfred Binet en el que se desarrollaron estrategias didácticas, en las que se implementaron las claves de expansión y las narrativas transmedia con el fin fomentar la creación literaria. Pensar y escribir sobre este tema es importante porque las estrategias transmedia permiten crear discusión entre el lector y el texto, así, el estudiante podrá hacerle preguntas al texto original y, por lo tanto, tendrá una mayor apropiación de lo que lee y de su producción literaria. interés por investigar y proponer estrategias sobre este tema surge inicialmente como una curiosidad por profundizar sobre las narrativas transmedia creadas en el aula de clase, además las claves de expansión se integran al proyecto al buscar una estrategia que permita la creatividad y funcionan como una guía para expandir diferentes relatos. En la revisión de las fuentes se evidencia que es necesario ahondar sobre estas tres estrategias tomadas de la semiótica: espacios en blanco, señales migratorias y agujeros de conejo. También, se encuentra que hay pocas estrategias dirigidas a los géneros literarios, específicamente en lo lirico y dramático. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido Introducción 5 Antecedentes 7 Planteamiento del problema 18 Preguntas orientadoras 19 Justificación 20 Objetivos 23 Objetivo general 23 Objetivos específicos 23 Caracterización 24 Marco conceptual 24 Habilidades comunicativas 28 Hablar 29 Escuchar 30 Leer 31 Escribir 33 Creación literaria 34 Géneros literarios 36 Tipos de géneros 40 Narrativa 40 Lírica 41 Drama 42 Claves de expansión 44 Metodología 46 Resultados y análisis 48 Conclusiones 54 Anexos 58 Referencias bibliográficas 69 Tabla de contenidos e ilustraciones Tabla 1. Géneros literarios. 39 | spa |
dc.format.extent | 90 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Claves de expansión: una estrategia para la creación literaria con estudiantes de primero y cuarto de primaria del colegio Alfred Binet | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Acosta, N., Sánchez, L. y Tello, C. (2018). Caracterización de narrativas transmedia de uso social en el contexto social latinoamericano. Tesis de Comunicación Social-periodista. Universidad Autónoma de Occidente. https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/10493/5/T08151.pdf | spa |
dcterms.references | Amador-Baquiro, Juan Carlos. (2018). Educación interactiva a través de narrativas transmedia: posibilidades en la escuela. Revista Internacional de Investigación en Educación, 10 (21), 77-94. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/21781 | spa |
dcterms.references | Canseco, Manuel. (2011). Literatura dramática y teatro. Revista Anagnórisis. http://www.anagnorisis.es/pdfs/n4/canseco(testimonio)_n4.pdf | spa |
dcterms.references | Aristóteles (1974). Poética (Trad. García, V). https://www.ugr.es/~zink/pensa/Aristoteles.Poetica.pdf | spa |
dcterms.references | Bruner, J. (1998). Realidad mental y mundos posibles. Gedisa. https://etnolinguisticablog.files.wordpress.com/2018/09/bruner-jerome-realidad-mental-y-mundos-posibles-cap-5.pdf | spa |
dcterms.references | C A Scolari, N Lugo Rodriguez, M J Masanet. (2019). Educación Transmedia. De los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 116 a 132. http://www.revistalatinacs.org/074paper/1324/RLCS-paper1324.pdf | spa |
dcterms.references | Calsamiglia, H., Tusón, A. (2001). Las cosas del decir, manual de análisis del discurso. Ariel. https://www.textosenlinea.com.ar/academicos/Calsamiglia%20y%20Tuson%20-%20Las%20cosas%20del%20decir.%20Manual%20de%20analisis%20del%20discurso.pdf | spa |
dcterms.references | Camacho, P., Cornago, C. y Fernández M. (2017). Apártame. Iniciativa transmedia. Documental interactivo. Tesis de Comunicación Audiovisual. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/62827/TFG%20AP%C3%81RTAME.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Carrizo, S. (2014). Poesía lírica y teoría crítica del siglo XX. Entrevista a Miguel Ángel Garrido Gallardo. Letras (69-70). https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/3915/4/poesia-lirica-critica-siglo-xx.pdf | spa |
dcterms.references | Cassany, D., Luna, M., Sáenz, G. (2003). Las habilidades lingüísticas. Enseñar lengua (pp. 81- 257). Editorial GRAO. http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g._-_ensenar_lengua.pdf | spa |
dcterms.references | Castillo, I. (S.F.). Género dramático: origen, características, géneros, autores. [Blog]. https://www.lifeder.com/origen-desarrollo-genero-dramatico/ | spa |
dcterms.references | Eco, U. (1993) Lector in fábula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Lumen. | spa |
dcterms.references | González, V. y Ortega, A. (2013). Género lírico: Concepciones hacia una didáctica de la comprensión y posibilidad creativa de experimentar la poesía como condición para la proyección ulterior de la visión de mundo Tesis de Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación. Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile. http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/1818/tpeb835.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Guerrero, M. y Martos, A. (2012). La escritura creativa y colectiva en el contexto de las nuevas prácticas culturales. Campo Abierto, 31 (1), pp. 11-28, 2012. https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1423 | spa |
dcterms.references | Montoya, D. (2014). La ficción zombi: una mirada transmedia. GI3: Ficción televisiva y narrativa transmedia. XII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación. (p. 16). http://congreso.pucp.edu.pe/alaic2014/wp-content/uploads/2014/10/GI3-Diego-Fernando-Montoya.pdf | spa |
dcterms.references | Vásquez A. y Montoya B. (2016). Modelo de sistema transmedial aplicado a la enseñanza de la literatura. Luciérnaga. (15),84- 95. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/13712/AP03_FFEC03_MODELO_SISTEMA_TRANSMEDIAL_LITERATURA.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Morales, S., Cabrera, M. y Rodríguez, G. Estrategias de aprendizaje informal de habilidades transmedia en adolescentes de Uruguay. Comunicación y sociedad, (33), 65-88. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188- 252X2018000300065&script=sci_arttext&tlng=pt | spa |
dcterms.references | Motta Ávila, J. H. (2017). La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 149-169. https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6192 | spa |
dcterms.references | Ong, W. (1993). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica de Argentina. http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/ONG%2C%20Walter.%20Oralidad%20y%20Escritura.pdf | spa |
dcterms.references | Ortiz, A. (2005). Interacción y TIC en la docencia universitaria, Píxel-Bit, 26, 27-38. http://sav.us.es/pixelbit/articulos/n24/n24art/art2401.htm | spa |
dcterms.references | Otálvaro, C. (2018). Transbarrio: educación y transmedia para favorecer la participación. Una estrategia de formación en contextos extracurriculares. Tesis de Maestría en Educación y TIC. Universidad de Antioquia. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/3223/1/JH01132_cristianot%C3%A1lvaro.pdf | spa |
dcterms.references | Pérez, H. y Rodríguez M. (2019). La narrativa transmedia como apoyo pedagógico para la formación disciplinar de los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad Unilatina. Tesis de Maestría en Comunicación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/27795/%20%09mrodriguezrui.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Pérez, J. (2015). Creando universos. La narrativa transmedia. Tesis de Comunicación. Universidat Oberta de Catalunya. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/45691/6/joelperezperezTFG0116memoria.pdf | spa |
dcterms.references | Real Academia Española. (s.f). Comunicación. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 18 de mayo de 2020 de https://dle.rae.es/comunicaci%C3%B3n | spa |
dcterms.references | Real Academia Española. (s.f). Habilidad. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 18 de mayo de 2020 de https://dle.rae.es/habilidad | spa |
dcterms.references | Salgado, R. (2016). Juan Rulfo: un ojo fotográfico puesto en la creación literaria. Universidad Nacional de Colombia. http://bdigital.unal.edu.co/52177/1/1071162067.pdf | spa |
dcterms.references | Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Austral Comunicación, 2 (2), 11-28. https://www.casadellibro.com/libro-narrativas-transmedia-cuando-todos-los-medios-cuentan/9788423413362/2052378 | spa |
dcterms.references | Sepúlveda E. y Suarez C. (2016). Transmedia literacy e intertextualidad. Luis Amigó. https://www.researchgate.net/publication/311276239_Transmedia_literacy_e_intertextualidad | spa |
dcterms.references | Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure. | spa |
dcterms.references | Valderrama Cano Leydy Yurbihet, Propuesta de sistematización para el proyecto de dinamizadoras. Corporación para la vida mujeres que crean. Capítulo de momentos metodológicos de la Sistematización Medellín. 2005. | spa |
dcterms.references | Jiménez, J. E., Naranjo, F., O’Shanahan, I., Muñetón, M., Rojas, E. (2009). ¿Pueden tener dificultades los niños que leen bien? Revista española de pedagogía, 242, 45-60. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y Lengua Castellana | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Educación primaria | |
dc.subject.lemb | Escritura - Enseñanza básica | |
dc.subject.lemb | Literatura | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |