Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Otalvaro, Olga Patricia
dc.contributor.authorÁlvarez Orrego, Gilma Carolina
dc.contributor.authorHoyos Hernández, Margarita
dc.date.accessioned2021-04-21T20:28:02Z
dc.date.available2021-04-21T20:28:02Z
dc.date.issued2020-11-01
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1138
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractEl proyecto de práctica profesional Producción textual desde el relato autobiográfico, principio de la reflexión con las estudiantes del Hogar Creser Mixto de la EEE de la ciudad de Medellín se enfatizará en la producción textual desde la narrativa autobiográfica, contribuyendo al proceso de reflexión y al fortalecimiento de las habilidades comunicativas de las estudiantes. La necesidad de la comunicación está presente en los seres humanos. En la institución “Hogar Creser Mixto”, se observó en las estudiantes que la habilidad oral predominaba sobre otros tipos de comunicación. Dejando de lado la escritura como una derivación del lenguaje. No dejar de lado esta otra derivación (escritura) es algo fundamental para que las historias perpetren en la memoria de los otros. Se busca la estimulación en la escritura individual, por medio de actividades que ayuden a su desarrollo. En relación con lo anteriormente dicho, surge esta pregunta: ¿Cómo la producción de autobiografías en las estudiantes del “Hogar Creser Mixto” permite afianzar el reconocimiento de sí mismas?. La iniciativa de este proyecto, se sustenta en el desarrollo de la escritura, por medio de diferentes acciones, que se estimulan en el desarrollo de esta actividad de reflexión. Este se soporta en los conceptos de escritura narrativa, autobiografía, pragmática, semántica y sintáctica, mediante una metodología de escritura que está siendo implementada con otra de enseñanza de la estructura de la narrativa (personajes, contextos, espacios, tiempos, nudos.). La narrativa como vehículo del lenguaje nos ayuda a materializar las ideas, y, con ayuda de esta (narrativa), podemos transmitir hechos relacionados con la vida del sujeto donde, el contenido de estos, será decisión del autor, la forma en que se cuentan, la esencia que llevan, son decisiones que el sujeto decide y que, estas decisiones están relacionadas con las experiencias previas a la acción narrativa. La realización de actividades autorreflexivas, permite que las estudiantes de esta institución miren desde otra perspectiva las acciones que fueron llevadas a cabo en su pasado y, como estas repercutieron hasta su presente, que se piense sobre estas y el efecto que causó, para así, replantear su proyecto de vida. Este ejercicio de escribir, libera las represiones del sujeto, contribuyendo a la visualización de un futuro diferente al presente inmediato el ejercicio de escribir una autobiografía.spa
dc.description.tableofcontentsContenido PRESENTACIÓN........................................................................................................................... 3 MARCO SITUACIONAL .............................................................................................................. 5 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ............................................................................................ 7 JUSTIFICACIÓN........................................................................................................................ 7 OBJETIVOS................................................................................................................................ 8 Objetivo general del proyecto de práctica profesional. ........................................................... 8 Objetivos de aprendizaje de los estudiantes participantes. ...................................................... 9 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................................ 10 DISEÑO METODOLÓGICO ....................................................................................................... 14 ANÁLISIS DE RESULTADOS ................................................................................................... 15 DISCUSIÓN ................................................................................................................................. 17 CONCLUSIONES ........................................................................................................................ 18 REFERENCIAS ............................................................................................................................ 19 ANEXOS ...................................................................................................................................... 20 Esquema de planeación general ................................................................................................ 21spa
dc.format.extent26 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleProducción textual desde el relato autobiográfico, principio de la reflexión con las estudiantes del Hogar Crecer Mixto de la EEE de la ciudad de Medellínspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAtehortúa, J. (2010). Los textos narrativos, Rionegro: Márquez, J. (2010). Mediador de Lecto-Escritura y Técnicas de Estudio.spa
dcterms.referencesMaganto, C. M. (2018). La autobiografía. Recuperado de http://www.sc.ehu.es/ptwmamac/Capi_libro/50c.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017), Documento de Fundamentación del área de lenguaje. Universidad de Antioquia. Derechos Básicos de Aprendizaje- Lenguaje (2017).spa
dcterms.referencesCassany, D. (2009). La Composición Escrita en E/LE. Centro de Estudios Hispánicos de la Sophia University. 9, 47-66. Recuperado de https://marcoele.com/descargas/expolingua_1999.cassany.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006), La Pedagogía de la lengua Castellana, pp 24.spa
dcterms.referencesEscuela Empresarial de Educación, Proyecto Educativo Institucional. Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembEscritura
dc.subject.lembAutobiografía
dc.subject.lembReconocimiento (Psicología)
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020