Mostrar el registro sencillo del ítem
Afrotransmedia: lectura y escritura en los primeros grados de escolaridad
dc.contributor.advisor | Sánchez Escudero, Alba Luz | |
dc.contributor.author | Cuervo Botero, Ana María | |
dc.contributor.author | Ramírez Espinosa, Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T19:42:13Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T19:42:13Z | |
dc.date.issued | 2020-11-01 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1132 | |
dc.description | ilustraciones, anexos | spa |
dc.description.abstract | El proyecto Afrotrasnmedia: lectura y escritura en los primeros grados de escolaridad, busca diseñar estrategias de lectura y escritura desde la literatura afrocolombiana en los primeros grados de escolaridad cuando se aplican las narrativas transmedia teniendo en cuenta que han tenido acogida en diferentes públicos, no solo por la manera de mostrar las múltiples posibilidades de conocer un texto, sino por tener una visión diferentes acerca de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC). El interés del proyecto surge a través de la observación obtenida en las practicas pedagógicas realizadas a lo largo de los niveles académicos universitarios. Nos damos cuenta que se abarcan varias clases de literaturas, pero en estas no entra la literatura afrocolombiana, siendo fundamental abordarla, debido a su alta importancia cultural. Por esto el objetivo general es diseñar estrategias de lectura y escritura, desde la literatura afrocolombiana y las narrativas transmedia para los primeros grados de escolaridad, sabiendo que esta no es muy reflejada en las diferentes instituciones educativas de nuestra ciudad, y para dar solución a este objetivo, creamos tres objetivos específicos con los cuales procedemos a realizar la investigación. Identificar el estado de la comprensión lectora de los estudiantes a través de textos afrocolombianos, porque es necesario realizar un diagnóstico antes de implementar estrategias de narrativas como herramientas facilitadoras de la comprensión de la literatura afrocolombiana, para luego poder sistematizar el proceso de comprensión lectora y producción textual por medio de las narrativas transmedia. Para las intervenciones de las clases se utiliza la metodología cualitativa con un enfoque de tipo investigación-acción participativa, esta para diseñar estrategias de lectura y escritura desde la literatura afrocolombiana con ayuda de las narrativas transmedia. Esto implica una indagación disciplinada de las narrativas transmedia como herramienta facilitadora, basándose también en la acción la cual juega un papel muy importante en la intervención, para que se cumpla el objetivo de acercar a los estudiantes a la literatura afrocolombiana por medio de diferentes estrategias. Para realizar este tipo de metodología investigación acción participativa se usarán los siguientes instrumentos de recolección de información: encuesta, observación, documentos, intervenciones, observación participante, talleres, revisión de textos y documentos y trabajo de campo. | spa |
dc.description.tableofcontents | Índice de contenidos 1. Introducción ................................................................................................... Pag 5 2. Antecedentes .................................................................................................. Pag 7 3. Planteamiento del problema ........................................................................... Pag 16 3.1 Figura Nº 1 ............................................................................................... Pag 17 4. Pregunta de investigación .............................................................................. Pag 19 5. Justificación.................................................................................................... Pag 19 6. Objetivos ........................................................................................................ Pag 21 6.1 Objetivo general ..................................................................................... Pag 21 6.2 Objetivos específicos .............................................................................. Pag 22 6.3 Caracterización ....................................................................................... Pag 22 7. Marco conceptual ........................................................................................... Pag 25 7.1 Habilidades comunicativas ..................................................................... Pag 25 7.2 Lecto-escritura ........................................................................................ Pag 28 7.3 Literatura afrocolombiana ...................................................................... Pag 29 7.4 Claves de expansión ............................................................................... Pag 31 7.5 Primeros grados de escolaridad .............................................................. Pag 32 8. Diseño metodológico ..................................................................................... Pag 33 8.1 Instrumentos de recolección de información .......................................... Pag 35 8.2 Tabla Nº 1 ............................................................................................... Pag 36 9. Resultados ...................................................................................................... Pag 41 10. Conclusiones .................................................................................................. Pag 45 11. Referencias ..................................................................................................... Pag 46 12. Anexos .......................................................................................................... Pag 49 | spa |
dc.format.extent | 62 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.mesh | Lectura elemental | |
dc.title | Afrotransmedia: lectura y escritura en los primeros grados de escolaridad | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2001). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. España: Universitat Pompeu Fabra. | spa |
dcterms.references | Espitia., Y. M. (2012). La génesis de la literatura Afrocolombiana en la Poesía de Candelario Obeso y Jorge Artel. Bogota: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Garcia. (2011). Calidad de la Educación Primaria en Colombia: Conceptualización y Tendencias. . Cartagena : Universidad de Cartagena. | spa |
dcterms.references | Johana Herrera, Y. C. (2016). Habilidades Comunicativas . Colombia : Universidad Nacional. | spa |
dcterms.references | Juan Gonzáles Martínez, E. S.-S. (2018). Sobre el concepto de alfabetización transmedia en el ámbito educativo. Una revisión de la literatura. . Comunicación y Sociedad., 01-40. | spa |
dcterms.references | Jurado Valencia, F. (1999). Investigación, escritura y educación. Bogota: Plaza y Janés Editores Colombia S. A. | spa |
dcterms.references | Lawo-Sukan. (2011). Escritoras na literatura afro-colombiana. Brasil : Universidad Federal da Bahia, Brasil. | spa |
dcterms.references | Maldonado, M. C. (2019 ). Diccionarios Narrativa Transmedia: una obra indispensable para la investigación sobre las teorías de la narrativa. . Comunicaión y Medios. , 01-02. | spa |
dcterms.references | Miranda. (2011). Investigación Documental Sobre las Habilidades y Competencias Comunicativas en Educación Básica. Bogota: Universidad Santo Tomas. | spa |
dcterms.references | Moreno, M. A. (2000). Innovación Pedagógica y Praxis Educativa . Colombia : AFOE- Asociacón para la formación. | spa |
dcterms.references | Nacional, M. d. (1998). Lineaminetos Curriculares . Bogota: Ministerios de Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | Nelly Omaira Barajas Anaya, J. I. (2015). Investigación Documental Sobre las Habilidades y Competencias Comunicativas en Eeducación Básica. Bogota: Universidad Santo Tomas. | spa |
dcterms.references | Pérez, J. P. (2016). Creando Universos. La Narrativa Transmedia. . Cataluña: Universidad Oberta de Cataluña. | spa |
dcterms.references | Rigoberto Solano Salinas, D. G. (2018). Profes transmedia. Docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento. Bogota: Taller de Edición. Rocca S.A.S. | spa |
dcterms.references | Urbina. (2015). Investigación Documental Sobre las Habilidades y Competencias Comunicativas En Educación Básica. Bogota: Universidad Santo Tomas. | spa |
dcterms.references | Amador-Baquiro, Juan Carlos (2018). Educación interactiva a través de narrativas transmedia: posibilidades en la escuela. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 10 (21), 77-94. doi: 10.11144/Javeriana.m10-21.eint Organizadas. | spa |
dcterms.references | Sánchez, E. I. (2016). El mundo narrativo de la producción transmedia de los niños y niñas de ciclo inicial. (Tesis de posgrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2710/1/SanchezCortesEdnaIrlay2016.pdf | spa |
dcterms.references | Saavedra-Bautista, C.E.; Cuervo-Gómez, W, O.; y Mejía-Ortega, I.D. (2017). Producción de contenidos transmedia, una estrategia innovadora. Revista Científica, 28 (1), 6-16. Sinning, J., (2015). Culturaafrocolombiana. https://sites.google.com/site/navengandoporlavida/unidad-i-historia-de-la-afrocolombianidad | spa |
dcterms.references | Eco, U. (1993). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Lumen, S.A. https://monoskop.org/images/6/6e/Eco_Umberto_Lector_in_Fabula_3rd_ed_1993.pdf | spa |
dcterms.references | Gallastegui González, Samuel. 2016. "El potencial transformador del juego emersivo desde el punto de vista de las prácticas artísticas". AusArt 4(2): 183-193 DOI: https://www.researchgate.net/publication/314292944_El_potencial_transformador_del_juego_emersivo_desde_el_punto_de_vista_de_las_practicas_artisticas/fulltext/58c0b22aa6fdcc06453f16c4/El-potencial-transformador-del-juego-emersivo-desde-el-punto-de-vista-de-las-practicas-artisticas.pdf | spa |
dcterms.references | República de Colombia. (2013). Compendio Legislación Afrocolombiana. Ministerio del interior. | spa |
dcterms.references | Montero, M. (1994) Investigación acción participativa. Aspectos metodológicos. Elliot, J (1993) El cambio educativo desde la investigación-acción. La docencia a través de la investigación- acción. | spa |
dcterms.references | Ana María Machado. [Cuentacuentos Beatriz Moreno] (2017). Niña bonita - Cuentos infantiles por la igualdad [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=yE3OT_VyUgA | spa |
dcterms.references | SNDIF. [Identidad] (2016). Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=yQl_n2MIMmU&t=45s | spa |
dcterms.references | ICFES. (2016) Resultados prueba saber. Itagüí. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1134815/Presentacion%20resultados%20pruebas%20saber%2011%20itagui%202016.pdf | spa |
dcterms.references | Bono, E. d. (1997). El pensamiento creativo. Paidós, 35-137. | spa |
dcterms.references | Santiago [C.N.O.A] (2016). La niña y el bosque[video]. Plataforma digital. https://convergenciacnoa.org/La%20ni%C3%B1a%20y%20el%20bosque/ic1pag8.php | spa |
dcterms.references | Grotteria, Coni. [Usbook] (1 de enero de 1900). El color de la piel[video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=4xPXRIXfnHs | spa |
dcterms.references | Grotteria, Coni. [Usbook] (2018). El color negro mola[video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=CakSVdJpO2k&t=33s | spa |
dcterms.references | Acevedo, E. J. (2010). El currículo oculto en las enseñanzas formales. Aspectos menos visibles a tener en cuenta para una educación no sexista. Temas para la educación, 1-7. | spa |
dcterms.references | Murillo, P. (2012). Sobre el curriculum oculto escolar. España: Omegalfa. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educacion Basica con enfasis en Humanidades y Lengua Castellana | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educacion Basica con enfasis en Humanidades y Lengua Castellana | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Educación | |
dc.subject.lemb | Escritura - Enseñanza básica | |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | |
dc.subject.lemb | Literatura colombiana | |
dc.subject.proposal | Literatura afrocolombiana | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |