Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Escudero, Alba Luz
dc.contributor.authorCuervo Botero, Ana María
dc.contributor.authorRamírez Espinosa, Alejandro
dc.date.accessioned2021-04-20T19:42:13Z
dc.date.available2021-04-20T19:42:13Z
dc.date.issued2020-11-01
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1132
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractEl proyecto Afrotrasnmedia: lectura y escritura en los primeros grados de escolaridad, busca diseñar estrategias de lectura y escritura desde la literatura afrocolombiana en los primeros grados de escolaridad cuando se aplican las narrativas transmedia teniendo en cuenta que han tenido acogida en diferentes públicos, no solo por la manera de mostrar las múltiples posibilidades de conocer un texto, sino por tener una visión diferentes acerca de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC). El interés del proyecto surge a través de la observación obtenida en las practicas pedagógicas realizadas a lo largo de los niveles académicos universitarios. Nos damos cuenta que se abarcan varias clases de literaturas, pero en estas no entra la literatura afrocolombiana, siendo fundamental abordarla, debido a su alta importancia cultural. Por esto el objetivo general es diseñar estrategias de lectura y escritura, desde la literatura afrocolombiana y las narrativas transmedia para los primeros grados de escolaridad, sabiendo que esta no es muy reflejada en las diferentes instituciones educativas de nuestra ciudad, y para dar solución a este objetivo, creamos tres objetivos específicos con los cuales procedemos a realizar la investigación. Identificar el estado de la comprensión lectora de los estudiantes a través de textos afrocolombianos, porque es necesario realizar un diagnóstico antes de implementar estrategias de narrativas como herramientas facilitadoras de la comprensión de la literatura afrocolombiana, para luego poder sistematizar el proceso de comprensión lectora y producción textual por medio de las narrativas transmedia. Para las intervenciones de las clases se utiliza la metodología cualitativa con un enfoque de tipo investigación-acción participativa, esta para diseñar estrategias de lectura y escritura desde la literatura afrocolombiana con ayuda de las narrativas transmedia. Esto implica una indagación disciplinada de las narrativas transmedia como herramienta facilitadora, basándose también en la acción la cual juega un papel muy importante en la intervención, para que se cumpla el objetivo de acercar a los estudiantes a la literatura afrocolombiana por medio de diferentes estrategias. Para realizar este tipo de metodología investigación acción participativa se usarán los siguientes instrumentos de recolección de información: encuesta, observación, documentos, intervenciones, observación participante, talleres, revisión de textos y documentos y trabajo de campo.spa
dc.description.tableofcontentsÍndice de contenidos 1. Introducción ................................................................................................... Pag 5 2. Antecedentes .................................................................................................. Pag 7 3. Planteamiento del problema ........................................................................... Pag 16 3.1 Figura Nº 1 ............................................................................................... Pag 17 4. Pregunta de investigación .............................................................................. Pag 19 5. Justificación.................................................................................................... Pag 19 6. Objetivos ........................................................................................................ Pag 21 6.1 Objetivo general ..................................................................................... Pag 21 6.2 Objetivos específicos .............................................................................. Pag 22 6.3 Caracterización ....................................................................................... Pag 22 7. Marco conceptual ........................................................................................... Pag 25 7.1 Habilidades comunicativas ..................................................................... Pag 25 7.2 Lecto-escritura ........................................................................................ Pag 28 7.3 Literatura afrocolombiana ...................................................................... Pag 29 7.4 Claves de expansión ............................................................................... Pag 31 7.5 Primeros grados de escolaridad .............................................................. Pag 32 8. Diseño metodológico ..................................................................................... Pag 33 8.1 Instrumentos de recolección de información .......................................... Pag 35 8.2 Tabla Nº 1 ............................................................................................... Pag 36 9. Resultados ...................................................................................................... Pag 41 10. Conclusiones .................................................................................................. Pag 45 11. Referencias ..................................................................................................... Pag 46 12. Anexos .......................................................................................................... Pag 49spa
dc.format.extent62 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.meshLectura elemental
dc.titleAfrotransmedia: lectura y escritura en los primeros grados de escolaridadspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesCassany, D. (2001). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. España: Universitat Pompeu Fabra.spa
dcterms.referencesEspitia., Y. M. (2012). La génesis de la literatura Afrocolombiana en la Poesía de Candelario Obeso y Jorge Artel. Bogota: Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesGarcia. (2011). Calidad de la Educación Primaria en Colombia: Conceptualización y Tendencias. . Cartagena : Universidad de Cartagena.spa
dcterms.referencesJohana Herrera, Y. C. (2016). Habilidades Comunicativas . Colombia : Universidad Nacional.spa
dcterms.referencesJuan Gonzáles Martínez, E. S.-S. (2018). Sobre el concepto de alfabetización transmedia en el ámbito educativo. Una revisión de la literatura. . Comunicación y Sociedad., 01-40.spa
dcterms.referencesJurado Valencia, F. (1999). Investigación, escritura y educación. Bogota: Plaza y Janés Editores Colombia S. A.spa
dcterms.referencesLawo-Sukan. (2011). Escritoras na literatura afro-colombiana. Brasil : Universidad Federal da Bahia, Brasil.spa
dcterms.referencesMaldonado, M. C. (2019 ). Diccionarios Narrativa Transmedia: una obra indispensable para la investigación sobre las teorías de la narrativa. . Comunicaión y Medios. , 01-02.spa
dcterms.referencesMiranda. (2011). Investigación Documental Sobre las Habilidades y Competencias Comunicativas en Educación Básica. Bogota: Universidad Santo Tomas.spa
dcterms.referencesMoreno, M. A. (2000). Innovación Pedagógica y Praxis Educativa . Colombia : AFOE- Asociacón para la formación.spa
dcterms.referencesNacional, M. d. (1998). Lineaminetos Curriculares . Bogota: Ministerios de Educación Nacional.spa
dcterms.referencesNelly Omaira Barajas Anaya, J. I. (2015). Investigación Documental Sobre las Habilidades y Competencias Comunicativas en Eeducación Básica. Bogota: Universidad Santo Tomas.spa
dcterms.referencesPérez, J. P. (2016). Creando Universos. La Narrativa Transmedia. . Cataluña: Universidad Oberta de Cataluña.spa
dcterms.referencesRigoberto Solano Salinas, D. G. (2018). Profes transmedia. Docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento. Bogota: Taller de Edición. Rocca S.A.S.spa
dcterms.referencesUrbina. (2015). Investigación Documental Sobre las Habilidades y Competencias Comunicativas En Educación Básica. Bogota: Universidad Santo Tomas.spa
dcterms.referencesAmador-Baquiro, Juan Carlos (2018). Educación interactiva a través de narrativas transmedia: posibilidades en la escuela. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 10 (21), 77-94. doi: 10.11144/Javeriana.m10-21.eint Organizadas.spa
dcterms.referencesSánchez, E. I. (2016). El mundo narrativo de la producción transmedia de los niños y niñas de ciclo inicial. (Tesis de posgrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2710/1/SanchezCortesEdnaIrlay2016.pdfspa
dcterms.referencesSaavedra-Bautista, C.E.; Cuervo-Gómez, W, O.; y Mejía-Ortega, I.D. (2017). Producción de contenidos transmedia, una estrategia innovadora. Revista Científica, 28 (1), 6-16. Sinning, J., (2015). Culturaafrocolombiana. https://sites.google.com/site/navengandoporlavida/unidad-i-historia-de-la-afrocolombianidadspa
dcterms.referencesEco, U. (1993). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Lumen, S.A. https://monoskop.org/images/6/6e/Eco_Umberto_Lector_in_Fabula_3rd_ed_1993.pdfspa
dcterms.referencesGallastegui González, Samuel. 2016. "El potencial transformador del juego emersivo desde el punto de vista de las prácticas artísticas". AusArt 4(2): 183-193 DOI: https://www.researchgate.net/publication/314292944_El_potencial_transformador_del_juego_emersivo_desde_el_punto_de_vista_de_las_practicas_artisticas/fulltext/58c0b22aa6fdcc06453f16c4/El-potencial-transformador-del-juego-emersivo-desde-el-punto-de-vista-de-las-practicas-artisticas.pdfspa
dcterms.referencesRepública de Colombia. (2013). Compendio Legislación Afrocolombiana. Ministerio del interior.spa
dcterms.referencesMontero, M. (1994) Investigación acción participativa. Aspectos metodológicos. Elliot, J (1993) El cambio educativo desde la investigación-acción. La docencia a través de la investigación- acción.spa
dcterms.referencesAna María Machado. [Cuentacuentos Beatriz Moreno] (2017). Niña bonita - Cuentos infantiles por la igualdad [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=yE3OT_VyUgAspa
dcterms.referencesSNDIF. [Identidad] (2016). Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=yQl_n2MIMmU&t=45sspa
dcterms.referencesICFES. (2016) Resultados prueba saber. Itagüí. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1134815/Presentacion%20resultados%20pruebas%20saber%2011%20itagui%202016.pdfspa
dcterms.referencesBono, E. d. (1997). El pensamiento creativo. Paidós, 35-137.spa
dcterms.referencesSantiago [C.N.O.A] (2016). La niña y el bosque[video]. Plataforma digital. https://convergenciacnoa.org/La%20ni%C3%B1a%20y%20el%20bosque/ic1pag8.phpspa
dcterms.referencesGrotteria, Coni. [Usbook] (1 de enero de 1900). El color de la piel[video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=4xPXRIXfnHsspa
dcterms.referencesGrotteria, Coni. [Usbook] (2018). El color negro mola[video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=CakSVdJpO2k&t=33sspa
dcterms.referencesAcevedo, E. J. (2010). El currículo oculto en las enseñanzas formales. Aspectos menos visibles a tener en cuenta para una educación no sexista. Temas para la educación, 1-7.spa
dcterms.referencesMurillo, P. (2012). Sobre el curriculum oculto escolar. España: Omegalfa.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educacion Basica con enfasis en Humanidades y Lengua Castellanaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educacion Basica con enfasis en Humanidades y Lengua Castellanaspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembEducación
dc.subject.lembEscritura - Enseñanza básica
dc.subject.lembInnovaciones educativas
dc.subject.lembLiteratura colombiana
dc.subject.proposalLiteratura afrocolombianaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020