Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Jaramillo, Mauricio
dc.contributor.authorMuñoz Cardona, Sebastian
dc.contributor.authorQuiceno Ochoa, Dennis Adrian
dc.date.accessioned2021-04-09T23:13:17Z
dc.date.available2021-04-09T23:13:17Z
dc.date.issued2020-08-28
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1099
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractEl uso de los dispositivos móviles en el mundo actual ha aumentado. En el mercado, por ejemplo, hay gran variedad de posibilidades que le permiten al consumidor adquirir un teléfono inteligente que se ajuste a sus necesidades y posibilidades económicas. La creación y desarrollo de aplicaciones móviles ha logrado mejorar los procesos de comunicación generando impactos en la vida laboral, económica, personal e incluso académica de los seres humanos. Hoy en día las telecomunicaciones es una necesidad primordial para todas las personas, a lo largo de la historia se ha observado la evolución a pasos agigantados que ha tenido los sistemas de telecomunicaciones, últimamente el auge de la tecnología crece en cualquier ámbito; el diseño, la implementación etc, el uso de los sistemas de telecomunicaciones se hace una actividad cada vez más común y cotidiana, como parte fundamental de la economía. El auge e incremento de las aplicaciones móviles ha crecido últimamente dando solución y acomodándose a la vida cotidiana del usuario sobre todo en cuanto a movilización y transporte dentro de un ámbito urbano. El desarrollo de estas aplicaciones conlleva una constante adquisición y renovación de conocimientos específicos en nuevas tecnologías, requiriendo profesionales siempre actualizados y con acceso constante a nuevos dispositivos, para que puedan ofrecer soluciones innovadoras y eficaces a los problemas, requerimientos y necesidades que las empresas y el contexto social diariamente presentan El desarrollo de una aplicación móvil para usuarios que tienen motocicletas brindará un valor agregado a los servicios que normalmente brindan otras aplicaciones, abriendo camino al desarrollo de nuevas soluciones que permitan acceder a la información de su motocicleta en cualquier momento y desde cualquier lugar. Además de lo indicado, en los últimos años se ha visto el despegue y asentamiento de las aplicaciones móviles gracias a su integración en los dispositivos portátiles, su facilidad de acceso y uso. En este caso nos hemos enfocado por el desarrollo de una aplicación móvil y en concreto en ANDROID porque es el sistema operativo con mayor tasa de uso en Suramérica donde en los últimos dos años logra obtener una cifra del 87.82%, En nuestro país es incluso mayor, donde se concentra el 88.01% de los terminales con sistema android.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO ................................................................................................. 2 ÍNDICE DE FIGURAS ..................................................................................................... 4 ÍNDICE DE TABLAS ........................................................................................................ 6 ABREVIATURAS ............................................................................................................. 7 1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 8 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................... 10 3. OBJETIVOS ........................................................................................................... 11 3.1. Objetivo General ................................................................................................. 11 3.2. Objetivos específicos .......................................................................................... 11 4. METODOLOGÍA ..................................................................................................... 12 5. ESTRUCTURA DEL MODELO DE NEGOCIO ....................................................... 37 5.1. Segmentos del mercado ..................................................................................... 37 5.2. Estudio de competidores ..................................................................................... 40 5.3. Propuesta de valor .............................................................................................. 40 5.4. Fuentes de financiación ...................................................................................... 40 5.5. Alcance de la propuesta ...................................................................................... 41 6. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ................................................................................ 42 6.1. Factibilidad técnica.............................................................................................. 42 6.2. Factibilidad económica ........................................................................................ 44 6.3. Factibilidad operacional ...................................................................................... 45 7. DESARROLLO TÉCNICO DE LA PRÁCTICA ....................................................... 46 7.1. Requisitos ........................................................................................................... 46 Tabla 8. Requisitos no funcionales de la aplicación ................................................... 47 7.2. Modelos de casos de uso ................................................................................... 47 7.3. Diagrama de clases ............................................................................................ 58 7.4. Pruebas funcionales............................................................................................ 59 7.5. Diseño de la interfaz de usuario .......................................................................... 61 7.6.1. Manual de usuario............................................................................................ 66 7.6.2. Manual de instalación ...................................................................................... 76 8. CONCLUSIONES ................................................................................................... 82 REFERENCIAS ............................................................................................................. 83 ANEXOS........................................................................................................................ 85 ÍNDICE DE FIGURAS Figura 1. Cuota de mercado del sistema operativo móvil en Colombia………….………….8 Figura 2. Metodología de Desarrollo………………………………………………….………12 Figura 3. Participación de matrículas de motocicletas por empresa.................................37 Figura 4. Participación de matrículas por marca..............................................................37 Figura 5. Matricula de motocicletas por departamento.....................................................38 Figura 6. Casos de uso....................................................................................................46 Figura 7. Colección de usuarios.......................................................................................57 Figura 8. Enlace a subcolección de moto.........................................................................57 Figura 9. Subcolección de motos.....................................................................................58 Figura 10. Colección de servicios....................................................................................58 Figura 11. Interfaz login de E-mail...................................................................................60 Figura 12. Interfaz login de contraseña............................................................................60 Figura 13. Interfaz creación de usuarios..........................................................................61 Figura 14. Interfaz Actualización de datos de usuario......................................................61 Figura 15. Interfaz información de la motocicleta.............................................................62 Figura 16. Interfaz Actualizar información de la motocicleta.............................................62 Figura 17. Interfaz Estados de la moto.............................................................................63 Figura 18. Interfaz Menú principal...................................................................................63 Figura 19. Interfaz Servicios............................................................................................64 Figura 20. Despliegue del sistema...................................................................................64 Figura 21. Logo Moto Tracing..........................................................................................65 Figura 22. Inicio de sesión................................................................................................65 Figura 23. Registrar usuario.............................................................................................66 Figura 24. Crear usuario..................................................................................................67 Figura 25. Ingresar datos de la moto................................................................................68 Figura 26. Menú principal.................................................................................................69 Figura 27. Opción foto del usuario...................................................................................70 Figura 28. Información de la motocicleta..........................................................................71 Figura 29. Información del usuario...................................................................................72 Figura 30. Información de servicios..................................................................................73 Figura 31. Cerrar sesión..................................................................................................74 Figura 32 Habilitar Fuentes Desconocidas.......................................................................75 Figura 33. Instalación de la aplicación..............................................................................76 Figura 34 Abrir la aplicación.............................................................................................77 Figura 35 Menú de Aplicaciones......................................................................................66 Figura 36. Inicio de la aplicación......................................................................................79 Figura 37. Desinstalar aplicación.....................................................................................80 ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1. Identificación de los encuestados y su nivel educativo………..………………….19 Tabla 2. Segmentación del mercado................................................................................36 Tabla 3. Hardware requerido...........................................................................................42 Tabla 4. Requerimientos técnicos para desarrollo...........................................................42 Tabla 5. Características comerciales de software para desarrollo...................................42 Tabla 6. Requisitos funcionales de la aplicación.............................................................45 Tabla 7. Requisitos no funcionales de la aplicación.........................................................45 Tabla 8. CS01-Registrar Usuario.....................................................................................47 Tabla 9. CS02-Iniciar sesión............................................................................................48 Tabla 10. CS03-Editar usuario.........................................................................................49 Tabla 11. CS04-Validar usuario.......................................................................................50 Tabla 12. CS05-Cerrar sesión.........................................................................................51 Tabla 13. CS06-Registrar moto.......................................................................................52 Tabla 14. CS07-Validar moto...........................................................................................53 Tabla 15. CS08-Editar información de la moto................................................................54 Tabla 16. CS09-Servicios................................................................................................55 Tabla 17. CS10-Ubicación de talleres..............................................................................56 Tabla 18. Pruebas funcionales.........................................................................................58spa
dc.format.extent85 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológioc de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleMOTO TRACINGspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAndi. (2017) Las motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país. Recuperado el 1 de junio de 2020 de http://www.andi.com.co/Uploads/LasMotocicletasEnColombia.pdfspa
dcterms.referencesAndi. (2017) Informe de matrículas de motocicletas a julio de 2019. Recuperado el 2 de junio de 2020 de http://www.andi.com.co/Uploads/V2%20Motos%20Julio%202019.pdfspa
dcterms.referencesStatcounter (2020) Cuota de mercado del sistema operativo móvil Colombia. Recuperado el 2 de junio de 2020 de https://gs.statcounter.com/os-market-share/mobile/colombia/#monthly-201801-202001spa
dcterms.referencesAsopartes. (20019) Informe ventas de motos. Asopartes.com. Recuperado el 3 de junio de 2020 de https://www.asopartes.com/phocadownload/informes_2019/INFORME%20VENTA%20DE%20MOTOS%20MAYO19.pdfspa
dcterms.referencesMedellín comóvamos (2019) Encuesta de Percepción para el periodo 2008-2019. Recuperado el 3 de junio de 2020 de https://www.medellincomovamos.org/medellinspa
dcterms.referencesCreately (2020) Dibuja el concepto exacto en tu mente. Recuperado el 9 de junio de 2020 de https://creately.com/spa
dcterms.referencesRuiz Pacheco, J. C. Curso de C# con .Net Core [Video]. Recuperado de https://platzi.com/clases/c-sharp/spa
dcterms.referencesRuiz Pacheco, J. C. Curso de ASP.NET Core [Video]. Recuperado de https://platzi.com/clases/aspnet-core/spa
dcterms.referencesDíaz Concha, R. Curso de Xamarin.Forms [Video]. Recuperado de https://platzi.com/clases/xamarin-forms/spa
dcterms.referencesUriel Perez, H. (30/2020). Xamarin Forms apps multiplataforma [Video]. Recuperado de https://www.udemy.com/course/aprende-xamarin-forms-para-desarrollar-apps-multiplataforma/spa
dcterms.referencesArias Jaramillo, M. (2019). Canal Youtube Xamarin [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/channel/UCc4j6PoG_MM0Pl3XSxvzAUg/featuredspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programTecnología en Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTecnólogo(a) en Sistemasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembProgramas para computador
dc.subject.lembDesarrollo de programas para computador
dc.subject.lembTeléfono celular
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológioc de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológioc de Antioquia, Institución Universitaria, 2020