Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Cali, Ernesto
dc.contributor.authorBarros Arrieta, David
dc.contributor.authorOrozco Higuera, Tania
dc.contributor.authorAlbino Rolong, Alexandra
dc.date.accessioned2021-04-09T16:43:25Z
dc.date.available2021-04-09T16:43:25Z
dc.date.issued2020-10-07
dc.identifier.isbn978-958-52996-1-0
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1083
dc.description.abstractLa gestión de la experiencia del cliente se ha convertido en un tema relevante dentro de la literatura de marketing, como respuesta a la necesidad de generar ventajas competitivas en un entorno cada vez más hostil. Académicos y profesionales han analizado su aplicabilidad en diversos sectores e industrias, destacando su importancia para la creación de experiencias únicas para los clientes. En este sentido, el presente estudio pretende analizar la gestión de la experiencia del cliente en las pymes del sector industrial de Barranquilla. Se enmarca en el enfoque empírico del paradigma positivista, bajo un tipo de estudio descriptivo, de diseño no experimental, de campo y transversal. La muestra estuvo conformada por treinta y cinco (35) informantes que ocupan el cargo de director, gerente y/o dueño de pequeña y mediana empresa del sector industrial en la ciudad. Los resultados mostraron que en las pymes industriales reconocen la importancia de la gestión de la experiencia a través de sus indicadores, factores claves y proveedores, sin embargo, no se halló evidencia que comprobara la implementación de estrategias concretas en torno al tema. Esta situación se muestra como una oportunidad para que las pymes industriales incorporen la gestión de la experiencia del cliente como eje transversal en el establecimiento de relaciones de valor con el cliente.spa
dc.description.tableofcontents1,Capítulo 11 , 351 Gestión de la experiencia del cliente en las pymes del sector industrialspa
dc.format.extent32 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherSello Editorial Tecnológico de Antioquiaspa
dc.relation.ispartofseriesInvestigación
dc.rightshttps://tdea.edu.co/images/tdea/galeria/ebooks_sello_editorial/pyme_tomo_v.pdfspa
dc.sourcehttps://tdea.edu.co/images/tdea/galeria/ebooks_sello_editorial/pyme_tomo_v.pdfspa
dc.titleGestión de la experiencia del cliente en las pymes del sector industrialspa
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dcterms.referencesAkaka, M., Vargo, S. & Schau, H. (2015). The context of experience. Journal of Service Management, 26(2), 206-223. https:// doi.org/10.1108/JOSM-10-2014-0270spa
dcterms.referencesAlfaro, E. (2011). El Abc de dirigir la experiencia del cliente. MK Marketing+Ventas, 266, 16-18. Recuperado de https:// elenaalfaro.com/wp-content/uploads/2011/05/CEMParte2.pdfspa
dcterms.referencesAlfaro, E. (2014). Customer experience. Bspreviews. A Business, Software & Process Magazine, 8, 20-22. Recuperado de https://elenaalfaro.com/wp-content/uploads/2015/05/ customer-experience_r.pdfspa
dcterms.referencesAnees-ur-Rehman, M., Wong, H., Sultan, P. & Merrilees, B. (2018). How brand-oriented strategy affects the financialCAPÍTULO 11 García, E., Barros, D., Orozco, T. & Albino, A. 374 performance of B2B SMEs. Journal of Business & Industrial Marketing, 33(3), 303-315. https://doi.org/10.1108/JBIM- 10-2016-0237spa
dcterms.referencesArellano, H.O. (2017). La calidad en el servicio como ventaja competitiva. Dominio de las Ciencias, 3(2), 72-83. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=6093282spa
dcterms.referencesBarrios, M. (2012). Marketing de la experiencia: principales conceptos y característicasspa
dcterms.referencesPalermo Business Review, 27, 67-89. Recuperado de https:// www.palermo.edu/economicas/PDF_2012/PBR7/ PBR_04MarceloBarrios.pdfspa
dcterms.referencesBello, A. (2015). El reto de la innovación en la empresa industrial. Buenos Aires, Argentina: Ed. Gránicaspa
dcterms.referencesBerman, R. & Katona, Z. (2013). The role of search engine optimization in search marketing. Marketing Science, 32(4). https://doi.org/10.1287/mksc.2013.0783spa
dcterms.referencesBrakus, J., Schmitt, B. & Zarantonello, L. (2009). Brand experience: What is it? How is it measured? Does it affect loyalty? Journal of Marketing, 73 (3), 52-68. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/ download?doi=10.1.1.605.3526&rep=rep1&type=pdfspa
dcterms.referencesBrakus, J., Schmitt, B. & Zhang, S. (2008). Experiential attributes and consumer judgments. Handbook on Brand and Experience Management, 174 –187. http://doi.org/10.4337/97818484 46151.00022spa
dcterms.referencesCadavid, L.A. (2011). Viabilidad de la aplicación de una estrategia CEM (Customer Experience Managment) para un centro de servicios del acero, caso Arme S.A. (Tesis de Maestria). Universidad Nacional de Colombia. Colombia. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/3839/1/ linaalejandracadavidalzate.2011.pdfspa
dcterms.referencesCarú, A. & Cova, B. (2015). Co-creating the collective service experience. Journal of Service Management, 26(2), 276- 294. https://doi.org/10.1108/JOSM-07-2014-0170spa
dcterms.referencesCastello, A. (2013). La estrategia de medios sociales, el Inbound Marketing y la estrategia de contenidos: Marketing de atracción 2.0. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=4247809spa
dcterms.referencesChávez, N. (2007). Introducción a la investigación educativa. Maracaibo, Venezuela: Gráfica Gonzálezspa
dcterms.referencesDenzin, N.K. (2009). On Understanding Emotion. New Brunswick, NJ: Transaction Publishersspa
dcterms.referencesFernández, E. & Delgado, M.E. (2011). Marcas de experiencia: marcando la diferencia. Revista Estudios Gerenciales. (27), 59-77. Cali. ICESI.spa
dcterms.referencesFreeman, E. (1983) Stockholders and Stakeholders: A new perspective on corporate governance. California Management Review, 25(3), 88- 106. https://doi.org/10.2307/41165018spa
dcterms.referencesGândara, J., Fraiz, J. & Manosso, F. (2013). Calidad de la experiencia en los hoteles termales de Galicia, España. Un análisis a través de la reputación online. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22 (3), 492-525. Recuperado de https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5131404spa
dcterms.referencesGarcía-González, F. (2012). Conceptos sobre innovación. Recuperado de https://www.acofi.edu.co/wp-content/ uploads/2013/08/DOC_PE_Conceptos_Innovacion.pdfspa
dcterms.referencesGarcía-Cali, E., Barros-Arrieta, D. & Valle-Ospino, A. (2018). Endomarketing desde el paradigma de la sostenibilidad organizacional. Desarrollo Gerencial, 10(2), 65-82. https:// doi.org/10.17081/dege.10.2.3219spa
dcterms.referencesGarcía-Cali, E., García-Tamayo, D.M. & Cardeño-Portela, E. (2018). Mercadeo estratégico basado en capacidades hipercompetitivas para enfrentar mercados turbulentos. Espacios, 39(4), 7-21. Recuperado de http://repositorio. cuc.edu.co/handle/11323/1358spa
dcterms.referencesGarcía-Cali, E., Girón, F. & Rodríguez, A. (2017). Proveedores de experiencias como factores clave para organizaciones de software en entornos complejos. En Marketing y Competitividad en las Organizaciones (pp. 83-113). Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívarspa
dcterms.referencesGavilán, D., Manzano, R. & Serra, T., (2011). Marketing sensorial: comunicar a través de los sentidos. Harvard Deusto Marketing y Ventas, 103, 28 – 33. Recuperado de https:// www.harvard-deusto.com/marketing-sensorial-comunicara-traves-de-los-sentidosspa
dcterms.referencesGavilán, D., Manzano, R. & Serra, T., (2011). Marketing sensorial: comunicar a través de los sentidos. Harvard Deusto Marketing y Ventas, 103, 28 – 33. Recuperado de https:// www.harvard-deusto.com/marketing-sensorial-comunicara-traves-de-los-sentidosspa
dcterms.referencesGrønholdt, L., Martensen, A., Jørgensen, S. & Jensen, P. (2015). Customer experience management and business performance. International Journal of Quality and Service Sciences, 7(1), 90-106. https://doi.org/10.1108/ IJQSS-01-2015-0008spa
dcterms.referencesHernández, Fernández & Baptista (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw-Hill Interamericana, S.A. de CV.spa
dcterms.referencesHolbrook, M.B. & Hirschman, E.C. (1982). The experiential aspects of consumption: consumer fantasies, feelings, and fun. Journal of Consumer Research, 9, 132–140. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/ af9b/5cebe8134185523b0db52a521f8b979602c7.pdfspa
dcterms.referencesHomburg, C., Jozic´, D. & Kuehnl, C. (2015). Customer experience management: towards implementing an evolving marketing concept. Journal of the Academy of Marketing Science, 45, 377-401. https://doi.org/10.1007/s11747-015-0460-7spa
dcterms.referencesHytti, U., Kuoppakangas, P., Suomi, K., Chapleo, C. & Giovanardi, M. (2015). Challenges in delivering brand promise – focusing on municipal healthcare organisations. International Journal of Public Sector Management, 28(3), 254-272. https://doi. org/10.1108/IJPSM-10-2014-0127spa
dcterms.referencesJay, M. (2004). La crisis de la experiencia en la era postsubjetiva. Revista de Filosofía, 60, 43-44. https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=2439332spa
dcterms.referencesJiménez, J. & Campo, S. (2016). Marketing experiencial en FITUR: Análisis de dos destinos competidores, Islas Canarias e Islas Baleares. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(1), 75-91. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=5348931spa
dcterms.referencesKotler, P. (2006). Dirección de mercadotecnia. Duodécima Edición. México: Prentice Hallspa
dcterms.referencesKotler, P. & Keller, L. (2016). Dirección de marketing, 15th Edition. México, D.F.: Pearson Educación.spa
dcterms.referencesLara, M. (2013). Marketing experiencial: una nueva tendencia del marketing (Tesis de maestría). Universidad de Oviedo, España. Recuperado de http://digibuo.uniovi.es/dspace/ handle/10651/13063spa
dcterms.referencesLawler E.J. & Thye, S.R. (1999). Bringing emotions into social exchange theory. Annual Review of Sociology. 25, 217–244. Recuperado de https://www.jstor.org/ stable/223504?seq=1#page_scan_tab_contentsspa
dcterms.referencesManning, H. & Bodine, K. (2012). Outside in the power of putting customers At the center of your business. USA, Boston: Editorial Forrester Research, Inc. Recuperado de http://groups.cengage.com/GECResource2/cfsfile/__key/telligent-evolution-components-attachmen ts/01-13-00-00-00-00-80- 16/outside_5F00_in_5F00_ excerpt_5F00_ch1_5F00_2.pdfspa
dcterms.referencesNicolás, C. (2014). Indicadores clave de gestión sobre la experiencia del cliente: Un estudio basado en Fusca Text Xining. (Testis Doctoral). Universidad de Barcelona, España.spa
dcterms.referencesOCTDE y Eurostat (2005) Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Recuperado de http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdfspa
dcterms.referencesOviedo, G.L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, 18, 89-96. https://doi.org/10.7440/res18.2004.08spa
dcterms.referencesPorter, M. E. (1996). Competitive advantage, agglomeration economies, and regional policy. International Regional Science Review, 19(1–2), 85-90. https://doi. org/10.1177/016001769601900208spa
dcterms.referencesPoulsson, S., & Kale, S. (2004). The experience economy and commercial experiences. The Marketing Review. (4) 267- 277. USA. Westburn Publishers Ltdspa
dcterms.referencesPunjaisri, K., Wilson, A., & Evanschitzky, H. (2009). Internal branding to influence employees brand promise delivery: a case study in Thailand. Journal of Service Management, 20(5), 561-579. https://doi.org/10.1108/09564230910995143spa
dcterms.referencesSchwager, A., & Meyer, C. (2007). Understanding customer experience. Harvard Business Review, 85(2), 116. Recuperado de https://hbr.org/2007/02/understandingcustomer-experiencespa
dcterms.referencesSchmitt, B. (1999). Experiential marketing. Journal of Marketing Management, 15(1-3), 53-67. http://soi. org/10.1362/026725799784870496spa
dcterms.referencesSchmitt, B. (2006). Experiential marketing. cómo conseguir que los clientes se identifiquen en su marca: sensaciones - sentimientos - pensamientos - actuaciones y relaciones. España: Editorial DEUSTOspa
dcterms.referencesTeixeira, J., Patrício, L., Nunes, N., Nóbrega, L., Fisk, R., & Constantine, L. (2012). Customer experience modeling: from customer experience to service design. Journal of Service Management, 23(3), 362-376. https://doi. org/10.1108/09564231211248453spa
dcterms.referencesVargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53. Recuperado de https://www.redalyc.org/ pdf/747/74711353004.pdfspa
dcterms.referencesVerleye, K. (2015). The co-creation experience from the customer perspective: its measurement and determinants. Journal of Service Management, 26(2), 321-342. https://doi. org/10.1108/JOSM-09-2014-0254spa
dcterms.referencesVidal, F. (2013). El discurso sobre la experiencia en la publicidad de la significación ¿En qué consiste “tener” una experiencia? Pensar la Publicidad, 7(2), 217-237. http://dx.doi. org/10.5209/rev_PEPU.2013.v7.n2.46175spa
dcterms.referencesWalls, A.R., Okumus, F., Wang, Y. & Wuk, D. (2011). An epistemological view of consumer experiences. International Journal of Hospitality Management, 30(1), 10-21. https://doi. org/10.1016/j.ijhm.2010.03.008spa
dcterms.referencesZolkiewski, J., Story, V., Burton, J., Chan, P., Gomes, A., Hunter, P., O’Malley, L., Peters, L., Raddats, C. & Robinson, W. (2017). Strategic B2B customer experience management: the importance of outcomes-based measures. Journal of Services Marketing, 31(2), 172-184. https://doi. org/10.1108/JSM-10-2016-0350spa
dcterms.referencesZweben, M. & Kalyanam, K. (2005). El mensaje perfecto en el momento perfecto. Harvard Business Review, 83(11), 86- 95. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=1708873spa
dc.description.edition1a ed.spa
dc.relation.citationendpage379 p.spa
dc.relation.citationstartpage351 p.spa
dc.relation.ispartofbookFunciones esenciales para la gestión de las pequeñas y medianas empresas Serie PYME TOMO Vspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.subject.proposalExperienciaspa
dc.subject.proposalGestión de la experiencia del clientespa
dc.subject.proposalpymes industrialesspa
dc.subject.unescoOrganización y gestión
dc.subject.unescoGlobalización
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem