Guía para la evaluación de usabilidad basado en el estándar ISO/IEC 25000 en contexto de los sistemas de información académicos en instituciones de educación superior
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Prado Sarria, Manuel Eduardo | 2022-03-15
Las aplicaciones software han tomado gran importancia en todas las organizaciones, ya que desde su uso y aplicación se automatizan trabajos y labores cotidianas que contribuyen con la eficiente gestión del quehacer de los trabajadores con el fin de dar un mejor servicio a clientes, usuarios y a la comunidad en general. El área de la ingeniería se ha fortalecido con el desarrollo de software y es por ello que en la actualidad las organizaciones buscan adquirir o construir sus propias soluciones tecnológicas con el objetivo de disponer de un marco de trabajo agradable y adaptable para sus trabajadores, el cual les permita ser eficientes y brindar soluciones rápidas a lo que el medio demanda, aplicaciones cómodas, que faciliten la labor y sobre todo que sean intuitivas y optimicen las actividades laborales. Uno de los criterios de calidad que se encarga de gestionar estas características se llama usabilidad, el cual se define como como la propiedad que tiene un determinado producto para que sea fácil de usar o de utilizar y de aprender, además es un factor relevante ya que enmarca dentro de las aplicaciones la facilidad de aprendizaje, la eficiencia, el manejo de errores, la presentación visual apropiada y la satisfacción. La Organización Internacional de Normalización, en su estándar 25000 proporciona una guía para el uso de la nueva serie de estándares internacionales llamada Requisitos y Evaluación de Calidad de Productos de Software, la ISO/IEC 25000 constituye una serie de normas basadas en ISO/IEC 9126 y en ISO/IEC 14598 donde el objetivo principal es guiar el desarrollo de los productos de software mediante la especificación de requisitos y evaluación de características de calidad. El propósito de esta investigación es la construcción y validación de una guía de evaluación de usabilidad para sistemas de información de instituciones de educación superior basándose en el estándar de calidad anteriormente mencionado, el cual contribuya como mejora al proceso de implementación y desarrollo de aplicaciones software y a la calidad de las mismas, empleando modelos, metodologías y métricas con la finalidad de determinar el nivel de satisfacción de los usuarios con respecto a los sistemas de información.
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