Estrategia didáctica basada en pensamiento computacional y mediada por TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el razonamiento cuantitativo en la educación secundaria.
...
Erazo Ibarra, Angel David | 2021-02-28
Una de las causas que nos lleva a tratar el Pensamiento Computacional (PC) es que actualmente las instituciones educativas no tienen en cuenta dicho pensamiento dentro de los currículos académicos y un escaso porcentaje de los docentes conocen o han recibido capacitaciones respecto al tema. Como lo expresa (Sanchez, 2019) e investigaciones como la de (Sarmiento, 2019); la característica principal del Pensamiento Computacional es que aumenta las capacidades en análisis, diseño, modelamiento y programación en los estudiantes estimulados, especialmente en aquellos que cursan la educación secundaria y se preparan para elegir su educación superior. El objetivo principal de la presente investigación es desarrollar una estrategia didáctica basada en pensamiento computacional y mediada por TIC (Tecnologías de la información y comunicación) en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el razonamiento cuantitativo en la educación secundaria. En cuanto a la metodología, la presente investigación es de tipo aplicada y su clase es exploratoria, se realiza una indagación en la literatura científica sobre el pensamiento computacional y las herramientas informáticas acordes al estudiante de media-secundaria. Sin embargo, es necesario tener en cuenta los niveles de escolaridad en temas como: teoría de conjuntos, lógica matemática, álgebra, razonamiento cuantitativo y computación del grupo de estudiantes para poder dimensionar la aplicación del Pensamiento Computacional (PC). Finalmente, se validará la estrategia propuesta con un grupo de expertos y docentes del área de matemáticas y razonamiento cuantitativo para descubrir el impacto que la misma puede tener en el desempeño de los estudiantes.
LEER