Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGaviria Hincapie, Jorge Mario
dc.contributor.authorNaranjo Betancur, Paula Andrea
dc.contributor.authorOspina Farley, Diego Alejandro
dc.date.accessioned2021-03-17T01:44:48Z
dc.date.available2021-03-17T01:44:48Z
dc.date.issued2020-08-28
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1041
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractLos sistemas de información se constituyen como uno de los activos más valiosos para toda empresa puesto que de ellos depende la toma de decisiones que puede afectar o lograr un papel fundamental en su crecimiento económico. Cuando la información no es manejada de forma cuidadosa puede ocasionar efectos perjudiciales y hasta el cierre de la misma organización. Básicamente, son la forma como los seres humanos organizamos la información que poseemos para poderla entender, utilizar y saber dónde está y que deseamos hacer con ella. Teniendo en cuenta lo anterior, la empresa de Tomates Checho, no cuenta con un software que ayude a mejorar sus procesos para la venta directa. Para dar solución, Tomates Checho desea implementar un software en entorno web que lleve registro y ayude con la venta directa de sus productos, de manera que logre ver resultados que ayude a la toma de decisiones, involucrando así a los actores de la empresa en su actualización y desarrollo. El software que se implementa se realizó en formato web; Se llevo a cabo un estudio cualitativo, utilizado para el desarrollo del trabajo, bajo metodología de trabajo SCRUM. Para tener un adecuado seguimiento se implementará un diagrama de trabajo; se desarrolló una base de datos; cuenta con página para los clientes, página para administrar, para tomar pedidos y lleva un control de los productos que soliciten los clientes con un QR; además cuenta con un chat en vivo para solucionar dudas puntuales.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO DEDICATORIA ................................................................................................................ 2 AGRADECIMIENTOS ...................................................................................................... 3 RESUMEN ....................................................................................................................... 4 PALABRAS CLAVE ......................................................................................................... 5 TABLA DE CONTENIDO ................................................................................................. 6 ÍNDICE DE FIGURAS .................................................................................................... 15 ÍNDICE DE TABLAS ...................................................................................................... 18 ABREVIATURAS........................................................................................................... 20 1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 26 2. MARCO DEL PROYECTO ...................................................................................... 28 2.1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ............................................................................ 28 2.2. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA ...................................................................... 30 2.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ...................................................................... 32 2.3.1. Matriz de Riesgos ........................................................................................ 32 2.3.2. Probabilidad de riesgo vs impacto .................................................................. 33 2.3.3. Plan de Contingencia .................................................................................... 34 2.4. MARCO CONTEXTUAL ...................................................................................... 37 2.5. ANTECEDENTES ................................................................................................ 41 2.6. HIPÓTESIS .......................................................................................................... 55 3. OBJETIVOS ............................................................................................................ 56 3.1. OBJETIVO GENERAL .......................................................................................... 56 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICO .................................................................................... 56 4. MARCO METODOLÓGICO .................................................................................... 57 4.1. DEFINICIÓN DE LA METODOLOGÍA ................................................................. 58 4.1.1 Lugar de investigación: ................................................................................. 58 4.1.2 Enfoque y las herramientas: ............................. 4.1.2.1 Enfoque: ..................................................... 4.1.2.2 Herramientas: ........................................................................................... 58 4.1.3 Metodología: .................................................. 4.1.4 Metodología Ágil Scrum: .............................................................................. 59 4.1.3.2 Metodología Modelo de prototipos evolutivos: .................................................. 62 4.2. DEFINICIÓN DEL ALCANCE .............................................................................. 66 4.3. RECURSOS .......................................................................................................... 67 4.4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES .................................................................... 68 5. MARCO TEÓRICO – CONCEPTUAL ...................................................................... 69 5.1 ¿Qué es un sistema de catálogo? ....................................................................... 69 5.2 ¿Qué es software? ............................................................................................ 70 5.3 ¿Qué es la integración continua? ......................................................................... 71 5.4 Lenguaje unificado de modelado, UML ............................................................. 73 5.5 ¿Qué es Sublime Text3?: .................................................................................. 74 5.6 ¿Qué es Bootstrap? .......................................................................................... 76 5.7 ¿Qué es Sublime Merge? .................................................................................. 77 6. DESARROLLO DEL PROYECTO ............................................................................ 78 6.1. CONTEXTO DEL SOFTWARE ............................................................................. 78 6.1.1. Descripción del Negocio ..................................................................................... 78 6.1.2. Áreas a Intervenir ............................................................................................... 79 6.1.3. Actores y sus Roles ............................................................................................. 79 6.2. PROPUESTA DE SOLUCIÓN ............................................................................... 81 6.2.1. Product backlog .................................................................................................. 83 6.3. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 1 ......................................................................... 85 6.3.1. Historias de usuario ............................................................................................ 85 6.3.2. Revisión ............................................................................................................ 85 6.3.3. Retrospectiva ..................................................................................................... 86 6.3.4. Tareas asociadas y ejecutadas. .............................................................................. 86 6.4. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 2 ......................................................................... 87 6.4.1. Historias de usuario ............................................................................................ 87 6.4.2. Revisión ............................................................................................................ 87 6.4.3. Retrospectiva ..................................................................................................... 88 6.4.4. Tareas asociadas y ejecutadas. .............................................................................. 88 6.5. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 3 ......................................................................... 89 6.5.1. Historias de usuario ............................................................................................ 89 6.5.2. Revisión ............................................................................................................ 89 6.5.3. Retrospectiva ..................................................................................................... 90 6.5.4. Tareas asociadas y ejecutadas. .............................................................................. 90 6.6. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 4 ......................................................................... 91 6.6.1. Historias de usuario ............................................................................................ 91 6.6.2. Revisión ............................................................................................................ 91 6.6.3. Retrospectiva ..................................................................................................... 92 6.6.4. Tareas asociadas y ejecutadas. .............................................................................. 92 6.7. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 5 ......................................................................... 93 6.7.1. Historias de usuario ............................................................................................ 93 6.7.2. Revisión ............................................................................................................ 93 6.7.3. Retrospectiva ..................................................................................................... 94 6.7.4. Tareas asociadas y ejecutadas. .............................................................................. 94 6.8. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 6 ......................................................................... 95 6.8.1. Historias de usuario ............................................................................................ 95 6.8.2. Revisión ............................................................................................................ 95 6.8.3. Retrospectiva ..................................................................................................... 96 6.8.4. Tareas asociadas y ejecutadas. .............................................................................. 96 6.9. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 7 ......................................................................... 97 6.9.1. Historias de usuario ............................................................................................ 97 6.9.2. Revisión ............................................................................................................ 97 6.9.3. Retrospectiva ..................................................................................................... 98 6.9.4. Tareas asociadas y ejecutadas. .............................................................................. 98 6.10. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 8 ...................................................................... 99 6.10.1. Historias de usuario ......................................................................................... 99 6.10.2. Revisión ......................................................................................................... 99 6.10.3. Retrospectiva ................................................................................................ 100 6.10.4. Tareas asociadas y ejecutadas. ........................................................................ 100 6.11. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 9 .................................................................... 101 6.11.1. Historias de usuario ....................................................................................... 101 6.11.2. Revisión ....................................................................................................... 101 6.11.3. Retrospectiva ................................................................................................ 102 6.11.4. Tareas asociadas y ejecutadas. ........................................................................ 102 6.12. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 10 .................................................................. 103 6.12.1. Historias de usuario ....................................................................................... 103 6.12.2. Revisión ....................................................................................................... 104 6.12.3. Retrospectiva ................................................................................................ 104 6.12.4. Tareas asociadas y ejecutadas. ........................................................................ 105 6.13. DISEÑO DEL SISTEMA .................................................................................. 106 6.13.1. Especificación de la arquitectura. .................................................................... 106 6.13.2. Diagrama de clases. ....................................................................................... 109 6.13.3. Diagrama entidad relación. ............................................................................. 110 6.13.4. Diagrama de Secuencias ................................................................................. 111 6.14. DESPLIEGUE DEL SISTEMA ......................................................................... 116 6.14.1. Manual de Usuario ........................................................................................ 117 6.14.2. Manual de Instalación .................................................................................... 117 7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN .............................................................................. 125 8. IMPACTO ESPERADO.......................................................................................... 126 9. CONCLUSIONES .................................................................................................. 127 10. RECOMENDACIONES FUTURAS ...................................................................... 129 REFERENCIAS ............................................................................................................ 130 ANEXOS ...................................................................................................................... 135 ÍNDICE DE FIGURAS Figura 2.3 Formulación del problema ........................................................................................... 32 Figura 2.4.3. Organigrama estructura organizacional y administrativa. ....................................... 40 Figura 2.5 Ejemplo prestashop. .................................................................................................... 45 Figura 2.5 Ejemplo WooComerce. .............................................................................................. 48 Figura 2.5 Ejemplo Magento. ...................................................................................................... 51 Figura 2.5 ejemplo Shopify. ......................................................................................................... 54 Figura 5.3 Ciclo SCRUM ............................................................................................................. 60 Figura 4.4 Cronograma de Actividades. ....................................................................................... 68 Figura 5.7 Ejemplo interface Sublime Text3 ................................................................................ 75 Figura 6.2 Propuesta de solución vista completa .......................................................................... 81 Figura 6.2 Propuesta de solución vista sub proceso envío............................................................ 82 Figura 6.2 Propuesta de solución vista sub proceso venta ............................................................ 82 Figura 6.3.4 Conversación WhatsApp .......................................................................................... 86 Figura 6.4.4 Se crea el diseño y automáticamente se despliega a un servidor ftp. ....................... 88 Figura 6.5.4 Se crea la base de datos se aloja en el hosting y se carga la estructura en el servidor mediante script SQL. .................................................................................................................... 90 Figura 6.6.4 Se crea el módulo de filtrado y se va desplegando de manera continua en el servidor FTP ................................................................................................................................................ 92 Figura 6.7.4 El módulo Carrito se integra con éxito ..................................................................... 94 Figura 6.8.4 Módulo pago integrado con éxito ............................................................................. 96 Figura 6.9.4 Panel Admins en vista reducida. .............................................................................. 98 Figura 6.10.4 Se agregan los modelos Categoría y Agregar producto al panel admins ............. 100 Figura 6.11.4 Se agregan módulos Seguimiento y pagos pendientes. ........................................ 102 Figura 6.12.4 Se agrega botón de chat ........................................................................................ 105 Figura 6.13.1 Ejemplo arquitectura cliente servidor ................................................................... 108 Figura 6.13.2 Diagrama de Clases. ............................................................................................. 109 Figura 6.13.3 Diagrama entidad relación. ................................................................................... 115 Figura 6.13.4.1 Diagrama de secuencias Admin categorías. ...................................................... 111 Figura 6.13.4.2 Diagrama de secuencias Admin productos. ....................................................... 112 Figura 6.13.4.3 Diagrama de secuencias Cliente. ....................................................................... 113 Figura 6.13.4.5 Diagrama de secuencias Admin Tracking. ........................................................ 115 ÍNDICE DE TABLAS Tabla 2.3.1 Esquema general Matriz de Riesgos. ................................................................. 33 Tabla 2.3.2 Probabilidad de riesgos vs impacto ................................................................... 34 Tabla 2.3.3 Plan de contingencia y acciones........................................................................ 35 Tabla 1. Product backlog: TC0001. .................................................................................... 83 Tabla 2. Historia de usuario: HU01. ................................................................................... 85 Tabla 3. Historia de usuario: HU02. ................................................................................... 87 Tabla 4. Historia de usuario: HU03. ................................................................................... 89 Tabla 5. Historia de usuario: HU04. ................................................................................... 91 Tabla 6. Historia de usuario: HU05. ................................................................................... 93 Tabla 7 Historia de usuario: HU06. .................................................................................... 95 Tabla 8. Historia de usuario: HU07. ................................................................................... 97 Tabla 9. Historia de usuario: HU08. ................................................................................... 99 Tabla 10. Historia de usuario: HU09. ............................................................................... 101 Tabla 11. Historia de usuario: HU10. ............................................................................... 103 Tabla 12. Arquitectura física y Lógica del sistema. ............................................................ 108spa
dc.format.extent136 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleAplicativo Web para la administración de un catálogo y la facturación de hortalizas de la empresa Tomates CHECHO. A.W.A.C.F.E.T.Cspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAbbassi, K. (2019). Concevez une application web avec PHP et MySQL. Zenodo. https://doi.org/10.5281/ZENODO.3595592spa
dcterms.referencesALARCÓN, R. (2000). DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS CON UML.spa
dcterms.referencesArias, J., & Durango-Vanegas, C. (2017). Propuesta de un método para desarrollar Sistemas de Información Geográfica a partir de la metodología de desarrollo ágil SCRUM. Cuaderno Activa, 10(1), 29–41.spa
dcterms.referencesBouhaouel, R., Naoufel Kraïem, & Zuhoor Al Khanjari. (2016). A Generic Approach To Reuse Unified Modeling Language Components Following An Agile Process. https://doi.org/10.5281/ZENODO.1126473spa
dcterms.referencesDaniel Ortego Delgado. (2017, January 24). ¿Qué es Jenkins? Introducción | OpenWebinars. https://openwebinars.net/blog/que-es-jenkins-introduccion/spa
dcterms.referencesDavida Naranjo. (2019, April 6). Llega la nueva version de Sublime Text 3.2 y estas son sus novedades. https://ubunlog.com/llega-la-nueva-version-de-sublime-text-3-2-y-estas-son-sus-novedades/spa
dcterms.referencesDCC UCHILE. (2006, June 9). Sistema Catalogo. https://users.dcc.uchile.cl/~jbarrios/catalogo/node35.htmlspa
dcterms.referencesEcuRed. (n.d.). Cliente-Servidor - EcuRed. Retrieved June 13, 2020, from https://www.ecured.cu/Cliente-Servidorspa
dcterms.referencesF.MANUEL. (2012, February 10). Sublime Text, un sofisticado editor de código multiplataforma. https://www.genbeta.com/herramientas/sublime-text-un-sofisticado-editor-de-codigo-multiplataformaspa
dcterms.referencesFabio Alberto Vargas Agudelo, Darío Enrique Soto Duran, J. C. G. M. (2019). Investigación e innovación en Ingeniería de Software 3.spa
dcterms.referencesJose I Acedo. (2015, May 4). ¿Qué es el Framework Bootstrap? Ventajas y Desventajas. – Apuntes de Programación. http://programacion.jias.es/2015/05/web-¿que-es-el-framework-bootstrap-ventajas-desventajas/spa
dcterms.referencesLas 5 plataformas más usadas para crear una tienda online. (n.d.). Retrieved June 23, 2020, from https://gananci.org/plataformas-crear-tienda-online/spa
dcterms.referencesRight, A. (2013). PMBOOK (Vol. 5, Issue C).spa
dcterms.referencesShinde, S., & Adkar, P. (2018). A modern review on scrum: Advance project management method. International Journal of Trend in Scientific Research and Development, Volume-2(Issue-4), 87–95. https://doi.org/10.31142/ijtsrd12864spa
dcterms.referencesSOFTENG. (2016). Proceso y Roles de Scrum. https://www.softeng.es/es-es/empresa/metodologias-de-trabajo/metodologia-scrum/proceso-roles-de-scrum.htmlspa
dcterms.referencesSOMMERVILLE, I. (2004). Ingenieria del Software 7ma. Ed. - Ian Sommerville.pdf (p. 691).spa
dcterms.referencesVipin Saxena, & Raj, D. (2008). Uml Modeling For Instruction Pipeline Design. https://doi.org/10.5281/ZENODO.1074797spa
dcterms.referencesViquerat, A. D. (2012). Polynomial continuation in the design of deployable structures. https://doi.org/10.17863/CAM.14012spa
dcterms.referencesAbbassi, K. (2019). Concevez une application web avec PHP et MySQL. Zenodo. https://doi.org/10.5281/ZENODO.3595592spa
dcterms.referencesALARCÓN, R. (2000). DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS CON UML.spa
dcterms.referencesArias, J., & Durango-Vanegas, C. (2017). Propuesta de un método para desarrollar Sistemas de Información Geográfica a partir de la metodología de desarrollo ágil SCRUM. Cuaderno Activa, 10(1), 29–41.spa
dcterms.referencesBouhaouel, R., Naoufel Kraïem, & Zuhoor Al Khanjari. (2016). A Generic Approach To Reuse Unified Modeling Language Components Following An Agile Process. https://doi.org/10.5281/ZENODO.1126473spa
dcterms.referencesDaniel Ortego Delgado. (2017, January 24). ¿Qué es Jenkins? Introducción | OpenWebinars. https://openwebinars.net/blog/que-es-jenkins-introduccion/spa
dcterms.referencesDavida Naranjo. (2019, April 6). Llega la nueva version de Sublime Text 3.2 y estas son sus novedades. https://ubunlog.com/llega-la-nueva-version-de-sublime-text-3-2-y-estas-son-sus-novedades/spa
dcterms.referencesDCC UCHILE. (2006, June 9). Sistema Catalogo. https://users.dcc.uchile.cl/~jbarrios/catalogo/node35.htmlspa
dcterms.referencesEcuRed. (n.d.). Cliente-Servidor - EcuRed. Retrieved June 13, 2020, from https://www.ecured.cu/Cliente-Servidorspa
dcterms.referencesF.MANUEL. (2012, February 10). Sublime Text, un sofisticado editor de código multiplataforma. https://www.genbeta.com/herramientas/sublime-text-un-sofisticado-editor-de-codigo-multiplataformaspa
dcterms.referencesFabio Alberto Vargas Agudelo, Darío Enrique Soto Duran, J. C. G. M. (2019). Investigación e innovación en Ingeniería de Software 3.spa
dcterms.referencesJose I Acedo. (2015, May 4). ¿Qué es el Framework Bootstrap? Ventajas y Desventajas. – Apuntes de Programación. http://programacion.jias.es/2015/05/web-¿que-es-el-framework-bootstrap-ventajas-desventajas/spa
dcterms.referencesLas 5 plataformas más usadas para crear una tienda online. (n.d.). Retrieved June 23, 2020, from https://gananci.org/plataformas-crear-tienda-online/spa
dcterms.referencesRight, A. (2013). PMBOOK (Vol. 5, Issue C).spa
dcterms.referencesShinde, S., & Adkar, P. (2018). A modern review on scrum: Advance project management method. International Journal of Trend in Scientific Research and Development, Volume-2(Issue-4), 87–95. https://doi.org/10.31142/ijtsrd12864spa
dcterms.referencesSOFTENG. (2016). Proceso y Roles de Scrum. https://www.softeng.es/es-es/empresa/metodologias-de-trabajo/metodologia-scrum/proceso-roles-de-scrum.htmlspa
dcterms.referencesSOMMERVILLE, I. (2004). Ingenieria del Software 7ma. Ed. - Ian Sommerville.pdf (p. 691).spa
dcterms.referencesVipin Saxena, & Raj, D. (2008). Uml Modeling For Instruction Pipeline Design. https://doi.org/10.5281/ZENODO.1074797spa
dcterms.referencesViquerat, A. D. (2012). Polynomial continuation in the design of deployable structures. https://doi.org/10.17863/CAM.14012spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngenieria de Softwarespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Softwarespa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcScrum (Desarrollo de software)
dc.subject.lembProgramas para computador
dc.subject.lembComercio electrónico
dc.subject.lembDesarrollo de programas para computador
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020