Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillamizar Jaimes, Aixa Eileen
dc.contributor.advisorSoto Durán, Darío Enrique
dc.contributor.authorMosquera Ramírez, José Johuar
dc.date.accessioned2021-03-17T01:23:55Z
dc.date.available2021-03-17T01:23:55Z
dc.date.issued2020-08-28
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1040
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractLas aplicaciones web están en constante desarrollo esto con el fin de optimizar procesos y servir como herramienta de gestión en la necesidad de los usuarios de tener acceso a los datos cada vez es más necesaria para el desarrollo de actividades, con las aplicaciones web los usuarios no solo se limitan a tratar información estática porque estos desarrollos brindan al usuario la opción de tratar los datos y con ello optimizar procesos en los cuales estos intervienen de manera directa. El sistema Gestor nace de la necesidad de optimizar la administración de espacios educativos. Teniendo como fin ofrecer a los usuarios un servicio de reservas óptimo para el desarrollo de actividades de los usuarios, la aplicación además ofrece un panel de noticias con el cual los usuarios podrán tener acceso a información de las novedades que surjan en la institución. Para el desarrollo de este proyecto se hará uso de la metodología scrum ya que dicha metodología de desarrollo permite que el equipo de desarrollo este en contacto de manera constante y esto permite una contextualización de cada uno de los miembros del equipo de desarrollo. Como herramientas de desarrollo se utilizaron PHP como lenguaje Back-End, Laravel como Frameworks de desarrollo, Bootstrap como lenguaje Front-End, Como editor de código Visual Studio Code y por último MySQL serve como motor de base de datos.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO DEDICATORIA ............................................................................................................................... 2 AGRADECIMIENTOS ................................................................................................................... 3 RESUMEN ....................................................................................................................................... 4 TABLA DE CONTENIDO .............................................................................................................. 6 ÍNDICE DE FIGURAS .................................................................................................................... 9 ÍNDICE DE TABLAS ................................................................................................................... 10 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................. 13 2. MARCO DEL PROYECTO .................................................................................................. 14 2.1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ...................................................................................... 14 2.2. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA ................................................................................ 16 2.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ................................................................................ 18 2.4. MARCO CONTEXTUAL .................................................................................................. 18 2.5. ANTECEDENTES .............................................................................................................. 19 2.6. HIPÓTESIS ......................................................................................................................... 21 3. OBJETIVOS ........................................................................................................................... 22 3.1. OBJETIVO GENERAL ...................................................................................................... 22 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICO ................................................................................................ 22 4. MARCO METODOLÓGICO ................................................................................................ 23 4.1. DEFINICIÓN DE LA METODOLOGÍA ........................................................................... 23 4.2. DEFINICIÓN DEL ALCANCE ......................................................................................... 26 4.3. RECURSOS ........................................................................................................................ 27 4.4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES .............................................................................. 30 5. MARCO TEÓRICO – CONCEPTUAL ................................................................................ 31 6. DESARROLLO DEL PROYECTO ....................................................................................... 33 6.1. CONTEXTO DEL SOFTWARE ........................................................................................ 33 6.1.1. Descripción del Negocio ................................................................................................. 33 6.1.2. Áreas a Intervenir ............................................................................................................ 34 6.1.3. Actores y sus Roles.......................................................................................................... 34 6.2. PROPUESTA DE SOLUCIÓN .......................................................................................... 35 6.2.1. Product backlog ............................................................................................................... 36 6.3. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 1 .................................................................................... 37 6.3.1. Historias de usuario ......................................................................................................... 37 6.3.2. Revisión ........................................................................................................................... 38 6.3.3. Retrospectiva ................................................................................................................... 39 6.3.4. Tareas asociadas y ejecutadas. ......................................................................................... 39 6.4. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 2 .................................................................................... 42 6.4.1. Historias de usuario ......................................................................................................... 42 6.4.2. Revisión ........................................................................................................................... 47 6.4.3. Retrospectiva ................................................................................................................... 47 6.4.4. Tareas asociadas y ejecutadas. ......................................................................................... 48 6.5. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 3 .................................................................................... 51 6.5.1. Historias de usuario ......................................................................................................... 51 6.5.2. Revisión ........................................................................................................................... 53 6.5.3. Retrospectiva ................................................................................................................... 53 6.5.4. Tareas asociadas y ejecutadas. ......................................................................................... 54 6.6. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 4 .................................................................................... 56 6.6.1. Historias de usuario ......................................................................................................... 56 6.6.2. Revisión ........................................................................................................................... 60 6.6.3. Retrospectiva ................................................................................................................... 61 6.6.4. Tareas asociadas y ejecutadas. ......................................................................................... 61 6.7. DISEÑO DEL SISTEMA ................................................................................................... 66 6.7.1. Especificación de la arquitectura. .................................................................................... 66 6.7.2. Diagrama de clases. ......................................................................................................... 70 6.7.3. Diagrama entidad relación. .............................................................................................. 71 6.8. DESPLIEGUE DEL SISTEMA .......................................................................................... 72 6.8.1. Manual de Usuario........................................................................................................... 72 6.8.2. Manual de Instalación ...................................................................................................... 72 7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ............................................................................................ 73 8. IMPACTO ESPERADO ........................................................................................................ 76 9. CONCLUSIONES ................................................................................................................. 77 10. RECOMENDACIONES FUTURAS .................................................................................. 78 REFERENCIAS ............................................................................................................................. 79 ANEXOS ........................................................................................................................................ 8 ÍNDICE DE FIGURAS Figura 1. Estructura organigrama (Fuente Tecnológico de Antioquia) ......................................... 19 Figura 2. Formulario Login (Fuente Elaboración Propia) ............................................................. 40 Figura 3. Formulario Menú Principal (Fuente Elaboración Propia) ............................................. 41 Figura 4. Estructura de la Base de Datos en su Primera Fase (Fuente Elaboración propia) ......... 41 Figura 5. Formulario Usuario (Fuente Elaboración propia) .......................................................... 48 Figura 6. Formulario Roles (Fuente Elaboración propia) ............................................................. 49 Figura 7. Administración de Roles (Fuente Elaboración propia) .................................................. 49 Figura 8. Formulario Docentes (Fuente Elaboración propia) ....................................................... 50 Figura 9. Estructura de la Base de Datos en su segunda fase (Fuente Elaboración propia) ......... 50 Figura 10. Formulario Artículos (Fuente Elaboración Propia) ..................................................... 55 Figura 11. Formulario Tipo (Fuente Elaboración Propia) ............................................................. 55 Figura 12. Estructura de la Base de Datos en su tercera fase (Fuente Elaboración Propia) ......... 56 Figura 13. Formulario Noticias (Fuente Elaboración Propia) ....................................................... 62 Figura 14. Creación Noticias (Fuente Elaboración Propia) .......................................................... 62 Figura 15. Formulario Reserva (Fuente Elaboración Propia) ....................................................... 63 Figura 16. Creación Reserva (Fuente Elaboración Propia) ........................................................... 63 Figura 17. Listado Asignaciones (Fuente Elaboración Propia) ..................................................... 64 Figura 18. Novedades (Fuente Elaboración Propia) ..................................................................... 64 Figura 19. Recetar Contraseña (Fuente Elaboración Propia) ........................................................ 65 Figura 20. Notificación de Correo Electrónico (Fuente Elaboración Propia) ............................... 65 Figura 21. Cambio de Contraseña (Fuente Elaboración Propia) ................................................... 66 Figura 22. Estructura de Componentes (Fuente Elaboración Propia) ........................................... 67 Figura 23. Arquitectura Física (Fuente Elaboración Propia) ........................................................ 68 Figura 24. Arquitectura Lógica (Fuente Elaboración Propia) ....................................................... 69 Figura 25. Diagrama de Clases (Fuente Elaboración Propia) ....................................................... 70 Figura 26. Diagrama entidad relación (Fuente Elaboración Propia) .............................................. 71 Figura 27. Despliegue del Sistema (Fuente Elaboración Propia) ................................................... 72 ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1. Registro Historias ............................................................................................ 26 Tabla 2. Recursos Humanos ......................................................................................... 27 Tabla 3. Requerimientos del Servidor y Equipo de Usuario .......................................... 29 Tabla 4. Requerimientos de software en Equipo de Usuario. ........................................ 30 Tabla 5. Requerimientos de Software Equipo de desarrollo de la Aplicación ............... 30 Tabla 6. Cronograma de Actividades ........................................................................... 30 Tabla 7. Product backlog: Gestor TdeA. ........................................................................ 36 Tabla 8. Historia de usuario: Loguin (HU001)................................................................ 37 Tabla 9. Historia de usuario: Menú Principal (HU002) .................................................. 38 Tabla 10. Historia de usuario: Formulario Usuario (HU003) ......................................... 42 Tabla 11. Historia de Usuario: Formulario Espacios (HU004) ...................................... 43 Tabla 12. Historia de Usuario: Docente (HU005) ......................................................... 45 Tabla 13. Historia de usuario: Rol (perfil de Accesos) (HU006) ................................... 46 Tabla 14. Historia de usuario: Articulo (HU007) .......................................................... 51 Tabla 15. Historia de usuario: Tipo Articulo (HU008) ................................................... 52 Tabla 16. Historia de usuario: Noticias (HU009) ........................................................... 56 Tabla 17. Historia de usuario: Reserva (HU010) .......................................................... 57 Tabla 18. Historia de usuario: Asignación (HU011) ...................................................... 59 Tabla 19. Historia de usuario: Recetar Contraseña (HU012) ....................................... 60 Tabla 20. Requisitos Funcionales y no Funcionales ...................................................... 73 Tabla 21. Resultados Arquitectura ................................................................................ 74 Tabla 22. Resultado Aplicación Web ............................................................................ 74 Tabla 23. Pruebas Resultado ........................................................................................ ACRONIMOS PHP: Procesador de hipertexto (Hypertext Preprocesor) MySQL: Lenguaje de consulta estructurado (My Structured Query Language.). MVC: Modelo Vista Conrolador (Model-View-Controller) CSS: Hoja de estilo en cascada (Cascading Style Sheets)spa
dc.format.extent81 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.classificationLaravel
dc.subject.classificationMySQL
dc.titleDesarrollo de una aplicación web que permita gestionar y administrar los escenarios adscritos a la Facultad de Ingenieria del Tecnologico de Antioquiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAlegsa, L. (03 de junio de 2010). Alegsa. Obtenido de http://www.alegsa.com.ar/Dic/aplicacion.phpspa
dcterms.referencesAriel Pasini, S. E. (2010). Q-Scrum: una fusión de Scrum y el estándar ISO/IEC . Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI), 50 -120.spa
dcterms.referencesCamarena Sagredo, J. G., Trueba Espinosa, A., Martínez Reyes, M., & LópezGarcía, M. d. (2012). Automatización de la codificación del patrón modelo vista controlador (MVC) en proyectos orientadosa la Web. Ciencia Ergo Sum, vol. 19, núm. 3, 239-250.spa
dcterms.referencescanarias, U. d. (01 de Octubre de 2019). Biblioteca Universitaria. Obtenido de https://biblioteca.ulpgc.es/servicios/espacios-y-salas/salas-trabajo-colaborativospa
dcterms.referencesDeemer, p., Benefield, G., Larman, C., & Vodde, B. (2009). Informacion baseca de scrum. En Informacion baseca de scrum (pág. 5). san francisco california.spa
dcterms.referencesFernandez, J. (s.f.). Intruducion a las Metodologia Agiles. Catalunya: FUOC. Univercidad De Catalunya.spa
dcterms.referencesFilippo Ricca, L. C. (2009). Sección especial sobre evolución de sistemas web. Revista Internacional de Herramientas de software para la Transferencia de Tecnologia, 11. Obtenido de https://doi.org/10.1007/s10009-009-0127-0spa
dcterms.referencesFundacioidi. (2013). Fundacioidi. Obtenido de https://www.fundacionidi.org/productos/item/63-siruspa
dcterms.referencesGarrido, J. S. (2004). Arquitectura y diseño de sistemas web modernos. Revista de Ingeniería Informática del CIIRM , 1.spa
dcterms.referencesGarrido, J. S. (2004). Arquitectura y diseño de sistemas web modernos. Revista de Ingeniería Informática del CIIRM , 1.spa
dcterms.referencesGuide, D. (07 de Marzo de 2019). Digital Guide. Obtenido de https://www.ionos.es/digitalguide/paginas-web/desarrollo-web/que-es-una-web-app-y-que-clases-hay/spa
dcterms.referencesMariño, S. I., & Alfonzo, P. L. (2014). Implementación de SCRUM en el diseño del proyecto del Trabajo Final de Aplicación. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 413-418.spa
dcterms.referencesMARTÍNEZ VILLALOBOS, G., CAMACHO SÁNCHEZ, G. D., & BIANCHAGUTIÉRREZ, D. A. (2010). DISEÑO DE FRAMEWORK WEB PARA EL DESARROLLO DINÁMICO DE APLICACIONES. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portuga, 178-183.spa
dcterms.referencesMora, S. L. (2002). Programacion de aplicaciones web: historia principios basicos y clientes web.spa
dcterms.referencesEn S. L. Mora, Programacion de aplicaciones web (pág. 8). Alicante: Club universitario.spa
dcterms.referencesRafaela Blanca, C. A. (2018). CASO APLICATIVO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DIGITAL : GESTIÓN DE ESPACIOS FÍSICOS. Pistas Educativas Vol. 39, 128.spa
dcterms.referencessevilla, E. t. (2020). Etsa. Obtenido de http://etsa.us.es/recursos/aulas/cesion-de-espacios-y-reservas/sistema-interno-de-reserva-de-espacios/spa
dcterms.referencesWiboo. (2017). Wiboo. Obtenido de https://wiboomedia.com/que-son-las-aplicaciones-web-ventajas-y-tipos-de-desarrollo-web/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngenieria de Softwarespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Softwarespa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcPHP (Lenguaje de programación de computadores)
dc.subject.armarcScrum (Desarrollo de software)
dc.subject.armarcMarcos de software
dc.subject.lembClientes/Servidores (Computadores)
dc.subject.lembNavegadores (Programas para computador)
dc.subject.lembInternet
dc.subject.lembDistribución (Teoría de probabilidades)
dc.subject.lembEducación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020