Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Jaramillo, Sebastián
dc.contributor.authorCárcamo Orrego, Daniel Esteban
dc.contributor.authorDuque Galvis, Juan Guillermo
dc.date.accessioned2021-03-16T23:42:08Z
dc.date.available2021-03-16T23:42:08Z
dc.date.issued2020-08-28
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1036
dc.descriptionilustracionesspa
dc.description.abstractLuego de una exploración, se evidenció una seria falta de implementación y conocimiento con respecto al uso y alcance de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en la institución universitaria Tecnológico de Antioquia. Debido a lo anterior, este artículo presenta una propuesta sobre una metodología enfocada al diseño, a partir de la conceptualización de un objeto virtual de aprendizaje (OVA), sus características y se utilizan los componentes en la etapa de construcción enmarcadas en la normativa definida en la WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) para garantizar el nivel de accesibilidad A o AA, para incentivar a dicha institución a la implementación de estrategias de aprendizaje apoyadas en las tecnologías de información y comunicación (TIC) utilizando como principal recurso los semilleros de áreas afines al desarrollo de software.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN ....................................................................................................................... 2 PALABRAS CLAVE ......................................................................................................... 2 TABLA DE CONTENIDO ................................................................................................. 3 ÍNDICE DE FIGURAS ..................................................................................................... 5 ÍNDICE DE TABLAS ........................................................................................................ 5 ABREVIATURAS ............................................................................................................. 6 1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 7 2. MARCO DEL PROYECTO ....................................................................................... 8 2.1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ............................................................................. 8 2.2. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA ....................................................................... 8 3. MARCO CONCEPTUAL ......................................................................................... 10 4. MARCO REFERENCIAL ........................................................................................ 11 5. OBJETIVOS ........................................................................................................... 13 5.1. OBJETIVO GENERAL ......................................................................................... 13 5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICO .................................................................................. 13 5.2.1. Identificar metodologías de creación de objetos virtuales. ............................... 13 5.2.2. Consultar las pautas necesarias para cumplir, como mínimo el nivel AA de accesibilidad establecidas por el WCAG 2.1. ................................................................ 13 5.2.3. Seleccionar una metodología de las previamente encontradas, la cual se adapte al objetivo general para Integrar las pautas de accesibilidad a la fase de desarrollo de la OVA. 13 5.2.4. Desarrollar una OVA cumpliendo los criterios de accesibilidad a través de la metodología desarrollada. ............................................................................................. 13 6. DEFINICIÓN DE LA METODOLOGÍA .................................................................... 14 7. DESARROLLO ....................................................................................................... 15 7.1. Identificar metodologías de creación de objetos virtuales. .................................. 15 7.2. Pautas necesarias para cumplir, como mínimo el nivel AA de accesibilidad establecidas por el WCAG 2.1. ...................................................................................... 25 7.3. Seleccionar una metodología de las previamente encontradas, la cual se adapte al objetivo general para Integrar las pautas de accesibilidad a la fase de desarrollo de la OVA. 27 7.4. Desarrollar una OVA cumpliendo los criterios de accesibilidad a través de la metodología desarrollada. ............................................................................................. 32 8. IMPACTO ESPERADO .......................................................................................... 46 9. CONCLUSIONES ................................................................................................... 47 10. RECOMENDACIONES FUTURAS ...................................................................... 48 REFERENCIAS ............................................................................................................. 49spa
dc.format.extent50 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.classificationObjeto virtual de aprendizaje
dc.subject.classificationEducación virtual
dc.titleAdaptación de un modelo para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje en la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia con grado A y AA de Accesibilidadspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAntonio, J., & Ricaurte, B. (2014). UBoa, un referente metodológico para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje. Inge-Cuc, 10(2), 67–75.spa
dcterms.referencesBieliukas, Y. C. H., & Sprock, A. S. (2013). Una metodología tecnopedagógica para la construcción ágil de objetos de aprendizaje web. Opcion, 29(70), 66–85.spa
dcterms.referencesFeria-Marrugo, I. M. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de inglés. Praxis, 12, 63. https://doi.org/10.21676/23897856.1848spa
dcterms.referencesGil, V., & Quintero, C. (2019). Aceptación del M – learning : Un Análisis de Sentimientos basado en Minería de Texto. Cuaderno Activa, 11, 45–50. http://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/view/577spa
dcterms.referencesMedina, J. M. C., Medina, I. I. S., & Rojas, F. R. (2016). USO DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE OVAs COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE INCLUSIVO Y COMPLEMENTARIO A LOS CURSOS TEÓRICOS – PRÁCTICOS. Revista Educación En Ingeniería, 11(22), 4–12.spa
dcterms.referencesNTC 5854, Norma Técnica Colombiana de Accesibilidad a páginas web - NTC 5854, (2011).spa
dcterms.referencesMora Vicarioli, F. (2012). Objetos de aprendizaje: importancia de su uso en la educación virtual. Revista Calidad En La Educación Superior, 3(1), 104–118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3945768spa
dcterms.referencesMorales Martín, L. Y., Gutiérrez Mendoza, L., & Ariza Nieves, L. M. (2016). Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. Revista Científica General José María Córdova, 14(18), 127. https://doi.org/10.21830/19006586.46spa
dcterms.referencesOSCAR ANDRÉS RODRÍGUEZ RINCÓN. (2019). DISEÑO DE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (OVA) PARA LA SENSIBILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LAS FINCAS BANANERAS EN LA REGIÓN DE URABÁ, EN LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO PARA ACTIVIDADES AGROPECUARIAS. FLEPS 2019 - IEEE International Conference on Flexible and Printable Sensors and Systems, Proceedings, 6(1), 1–46. https://doi.org/10.1016/j.surfcoat.2019.125084spa
dcterms.referencesParra Castrillón, E. (2011). Propuesta de metodología de desarrollo de software para objetos virtuales de aprendizaje -MESOVA. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(34), 113-137–137.spa
dcterms.referencesPascuas Rengifo, Y. S., Jaramillo Morales, C. O., & Verástegui González, F. A. (2015). Desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia para fomentar la permanencia estudiantil en la educación superior. Revista EAN, 79, 116. https://doi.org/10.21158/01208160.n79.2015.1271spa
dcterms.referencesSánchez, M. de R. G. (2004). Metodologías Activas y Aprendizaje por Descubrimiento. Las TIC y la Educación (Marpadal Interactive Media S.L. (ed.)).spa
dcterms.referencesW3C(World Wide Web Consortium). (2019). Introduction to Web Accessibility. https://www.w3.org/WAI/fundamentals/accessibility-intro/spa
dcterms.referencesW3C(World Wide Web Consortium). (2020). Web Content Accessibility Guidelines 2.1. http://www.w3.org/TR/200X/REC-WCAG20-20081211/, Latest version at http://www.w3.org/TR/WCAG20/spa
dcterms.referencesY Margain Fuentes, M., Muñoz, J., & Álvarez, F. (2009). Metodología de Aprendizaje Colaborativo fundamentada en patrones para la producción y uso de Objetos de Aprendizaje. Investigación y Ciencia: De La Universidad Autónoma de Aguascalientes, 44, 22–28.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngenieria de Softwarespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Softwarespa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicas
dc.subject.lembinnovaciones educativas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020