Mostrar el registro sencillo del ítem
Adaptación de un modelo para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje en la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia con grado A y AA de Accesibilidad
dc.contributor.advisor | Gómez Jaramillo, Sebastián | |
dc.contributor.author | Cárcamo Orrego, Daniel Esteban | |
dc.contributor.author | Duque Galvis, Juan Guillermo | |
dc.date.accessioned | 2021-03-16T23:42:08Z | |
dc.date.available | 2021-03-16T23:42:08Z | |
dc.date.issued | 2020-08-28 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1036 | |
dc.description | ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | Luego de una exploración, se evidenció una seria falta de implementación y conocimiento con respecto al uso y alcance de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en la institución universitaria Tecnológico de Antioquia. Debido a lo anterior, este artículo presenta una propuesta sobre una metodología enfocada al diseño, a partir de la conceptualización de un objeto virtual de aprendizaje (OVA), sus características y se utilizan los componentes en la etapa de construcción enmarcadas en la normativa definida en la WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) para garantizar el nivel de accesibilidad A o AA, para incentivar a dicha institución a la implementación de estrategias de aprendizaje apoyadas en las tecnologías de información y comunicación (TIC) utilizando como principal recurso los semilleros de áreas afines al desarrollo de software. | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN ....................................................................................................................... 2 PALABRAS CLAVE ......................................................................................................... 2 TABLA DE CONTENIDO ................................................................................................. 3 ÍNDICE DE FIGURAS ..................................................................................................... 5 ÍNDICE DE TABLAS ........................................................................................................ 5 ABREVIATURAS ............................................................................................................. 6 1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 7 2. MARCO DEL PROYECTO ....................................................................................... 8 2.1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ............................................................................. 8 2.2. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA ....................................................................... 8 3. MARCO CONCEPTUAL ......................................................................................... 10 4. MARCO REFERENCIAL ........................................................................................ 11 5. OBJETIVOS ........................................................................................................... 13 5.1. OBJETIVO GENERAL ......................................................................................... 13 5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICO .................................................................................. 13 5.2.1. Identificar metodologías de creación de objetos virtuales. ............................... 13 5.2.2. Consultar las pautas necesarias para cumplir, como mínimo el nivel AA de accesibilidad establecidas por el WCAG 2.1. ................................................................ 13 5.2.3. Seleccionar una metodología de las previamente encontradas, la cual se adapte al objetivo general para Integrar las pautas de accesibilidad a la fase de desarrollo de la OVA. 13 5.2.4. Desarrollar una OVA cumpliendo los criterios de accesibilidad a través de la metodología desarrollada. ............................................................................................. 13 6. DEFINICIÓN DE LA METODOLOGÍA .................................................................... 14 7. DESARROLLO ....................................................................................................... 15 7.1. Identificar metodologías de creación de objetos virtuales. .................................. 15 7.2. Pautas necesarias para cumplir, como mínimo el nivel AA de accesibilidad establecidas por el WCAG 2.1. ...................................................................................... 25 7.3. Seleccionar una metodología de las previamente encontradas, la cual se adapte al objetivo general para Integrar las pautas de accesibilidad a la fase de desarrollo de la OVA. 27 7.4. Desarrollar una OVA cumpliendo los criterios de accesibilidad a través de la metodología desarrollada. ............................................................................................. 32 8. IMPACTO ESPERADO .......................................................................................... 46 9. CONCLUSIONES ................................................................................................... 47 10. RECOMENDACIONES FUTURAS ...................................................................... 48 REFERENCIAS ............................................................................................................. 49 | spa |
dc.format.extent | 50 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.classification | Objeto virtual de aprendizaje | |
dc.subject.classification | Educación virtual | |
dc.title | Adaptación de un modelo para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje en la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia con grado A y AA de Accesibilidad | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Antonio, J., & Ricaurte, B. (2014). UBoa, un referente metodológico para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje. Inge-Cuc, 10(2), 67–75. | spa |
dcterms.references | Bieliukas, Y. C. H., & Sprock, A. S. (2013). Una metodología tecnopedagógica para la construcción ágil de objetos de aprendizaje web. Opcion, 29(70), 66–85. | spa |
dcterms.references | Feria-Marrugo, I. M. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de inglés. Praxis, 12, 63. https://doi.org/10.21676/23897856.1848 | spa |
dcterms.references | Gil, V., & Quintero, C. (2019). Aceptación del M – learning : Un Análisis de Sentimientos basado en Minería de Texto. Cuaderno Activa, 11, 45–50. http://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/view/577 | spa |
dcterms.references | Medina, J. M. C., Medina, I. I. S., & Rojas, F. R. (2016). USO DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE OVAs COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE INCLUSIVO Y COMPLEMENTARIO A LOS CURSOS TEÓRICOS – PRÁCTICOS. Revista Educación En Ingeniería, 11(22), 4–12. | spa |
dcterms.references | NTC 5854, Norma Técnica Colombiana de Accesibilidad a páginas web - NTC 5854, (2011). | spa |
dcterms.references | Mora Vicarioli, F. (2012). Objetos de aprendizaje: importancia de su uso en la educación virtual. Revista Calidad En La Educación Superior, 3(1), 104–118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3945768 | spa |
dcterms.references | Morales Martín, L. Y., Gutiérrez Mendoza, L., & Ariza Nieves, L. M. (2016). Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. Revista Científica General José María Córdova, 14(18), 127. https://doi.org/10.21830/19006586.46 | spa |
dcterms.references | OSCAR ANDRÉS RODRÍGUEZ RINCÓN. (2019). DISEÑO DE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (OVA) PARA LA SENSIBILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LAS FINCAS BANANERAS EN LA REGIÓN DE URABÁ, EN LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO PARA ACTIVIDADES AGROPECUARIAS. FLEPS 2019 - IEEE International Conference on Flexible and Printable Sensors and Systems, Proceedings, 6(1), 1–46. https://doi.org/10.1016/j.surfcoat.2019.125084 | spa |
dcterms.references | Parra Castrillón, E. (2011). Propuesta de metodología de desarrollo de software para objetos virtuales de aprendizaje -MESOVA. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(34), 113-137–137. | spa |
dcterms.references | Pascuas Rengifo, Y. S., Jaramillo Morales, C. O., & Verástegui González, F. A. (2015). Desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia para fomentar la permanencia estudiantil en la educación superior. Revista EAN, 79, 116. https://doi.org/10.21158/01208160.n79.2015.1271 | spa |
dcterms.references | Sánchez, M. de R. G. (2004). Metodologías Activas y Aprendizaje por Descubrimiento. Las TIC y la Educación (Marpadal Interactive Media S.L. (ed.)). | spa |
dcterms.references | W3C(World Wide Web Consortium). (2019). Introduction to Web Accessibility. https://www.w3.org/WAI/fundamentals/accessibility-intro/ | spa |
dcterms.references | W3C(World Wide Web Consortium). (2020). Web Content Accessibility Guidelines 2.1. http://www.w3.org/TR/200X/REC-WCAG20-20081211/, Latest version at http://www.w3.org/TR/WCAG20/ | spa |
dcterms.references | Y Margain Fuentes, M., Muñoz, J., & Álvarez, F. (2009). Metodología de Aprendizaje Colaborativo fundamentada en patrones para la producción y uso de Objetos de Aprendizaje. Investigación y Ciencia: De La Universidad Autónoma de Aguascalientes, 44, 22–28. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Ingenieria de Software | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) de Software | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject.lemb | innovaciones educativas | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ingeniería de Software [140]