Formación en inteligencia emocional
...
Taborda Londoño, Daniela | 2019-12-13
El artículo presenta los resultados de una investigación orientada a determinar la importancia de
formar a los estudiantes de 9° grado de Básica Secundaria del Colegio Antares, ubicado en
Medellín (Robledo), en el programa de la fundación Fe y Alegría de Habilidades para la Vida
(HpV) específicamente respecto a Inteligencia Emocional (IE). El estudio tuvo un enfoque
cualitativo que permitió describir mediante observación de campo y a su vez posibilitó la
construcción de una encuesta; teniendo ésta un corte transversal de carácter micro-sociológico. La
recolección de la información se realizó a través de encuestas, contando con 50 participantes, de
los cuales 9 eran profesores y 41 estudiantes. Esta información fue procesada a partir de
categorización, obteniendo en sus resultados una alta incidencia porcentual (47%) de estudiantes
incapaces de controlar sus emociones, siendo un factor fundamental para el desarrollo de la
inteligencia emocional.
LEER