Manifestaciones cognitivas, emocionales y conductuales en niños víctimas de acoso escolar de 10 a 12 años del municipio Copacabana
...
Echeverri Marín, Milady | 2020-11-01
El presente trabajo de investigación se ocupó del estudio de las manifestaciones psicológicas de tres estudiantes de 10 a 12 años del municipio de Copacabana, que han sido víctimas de acoso escolar. Por esto, se decidió indagar en la percepción de las situaciones de acoso y cómo estas pueden desencadenar afectaciones a nivel físico, social y mental en esta población. Para esto, se llevó a cabo una investigación cualitativa, a través del método fenomenológico-hermenéutico mediante diferentes instrumentos: batería de láminas para la detección del acoso escolar, entrevista semiestructurada y observación directa. Es así, como se identificaron manifestaciones psicológicas de distinta índole en los niños víctima. La de naturaleza emocional incluye rasgos de apatía y baja autoestima, la cual se relaciona con la de carácter cognitiva que contiene el autoconcepto bajo, pensamientos de inferioridad y baja concentración, y la conductual que abarca el temor a la interacción social y aislamiento. Además, se observaron otros aspectos que resultan novedosos en este campo: el reconocimiento del acoso, actores, formas, y pautas para enfrentarlo. Finalmente, se puede decir que el acoso escolar trae consecuencias en los niños víctimas, que a largo plazo puede provocar alteraciones psicológicas si se da de manera reiterada.
LEER