Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana
Recent Submissions
-
El riesgo de vulnerabilidad de los y las estudiantes con trayectorias en conflicto armado en el TdeA, IU
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-11-24)La investigación formativa: “el riesgo de vulnerabilidad de los y las estudiantes con trayectorias en conflicto armado en el TdeA, IU.”, en el marco del subproyecto interinstitucional e internacional: Inclusión, formación ... -
A la mar: sextantes femeninos para navegar la palabra
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-11-01)Aunque tácita, desde la segunda mitad del siglo XX, existe una pertinaz tensión entre la educación literaria y los medios de comunicación; quizás, porque con el advenimiento y rápida expansión de los segundos, algunas ... -
La enseñanza de la literatura a partir de las narraciones transmedia para fortalecer la interpretación y producción de textos en estudiantes de básica primaria, básica secundaria
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-11-24)El presente trabajo es planteado en el marco de la Práctica Profesional I y II de la Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana del Tecnológico Antioquia - Institución Universitaria. ... -
Identidades de género desde los lineamientos de atención a la diversidad en el TdeA, IU
(Facultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-11-25)La investigación formativa, tiene por objetivo interpretar los discursos (concepciones-expectativas) de los y las estudiantes sobre las identidades en el TdeA, IU, y las alternativas para la equiparación de oportunidades ... -
Producción textual, mediante el viaje por la literatura infantil y la construcción de un libro de bolsillo con los estudiantes de tercero y cuarto del Colegio Alfred Binet en el año 2021
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-11-23)Las dificultades en los procesos de producción textual de los estudiantes, es una problemática que interrumpe los procesos de enseñanza y aprendizaje, debido a que escribir es una habilidad comunicativa principal tanto ... -
Aprender y enseñar: guía didáctica para la alfabetización digital mediada por las TAC
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-11-26)Actualmente, el uso de las TAC en el ámbito educativo ha experimentado múltiples cambios, debido, en primera instancia, a la complejidad de las necesidades educativas que plantean las sociedades actuales y en segunda ... -
El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias lecto-escriturales en estudiantes del grado noveno en los establecimientos Centro Educacional Don Bosco, Institución Universitaria de Envigado y Escuela Empresarial de Educación
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-11-29)El presente proyecto pedagógico es realizado para las instituciones Escuela Empresarial de Educación la cual tiene su sede en el centro de la ciudad de Medellín, Institución Universitaria de Envigado, ubicada en el municipio ... -
Las redes sociales y la literatura infantil-juvenil, generación de nuevas comunidades lectoras
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-11-26)El periódico El Tiempo publicó un artículo en el año 2020 acerca de los hábitos de lectura, enfatizando en la cantidad de libros leídos durante un año por cada habitante de un país en específico. En el caso de Colombia ... -
Melómanos Literarios: La música como estrategia didáctica, para el fortalecimiento de procesos lecto-escriturales en los estudiantes de básica primaria, básica secundaria y docentes
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-11-23)La presente propuesta tiene como finalidad implementar estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora y escritora con intención y reconocimiento de las tipologías textuales, inferencia en textos y creaciones ... -
Elaboración de material didáctico teórico y práctico en la Práctica Profesional II
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-06-23)Como resultado de la práctica anterior, se propone para la práctica profesional II, construir un producto que hace referencia a la elaboración de material didáctico, como herramienta principal del docente para trabajar los ... -
Conociendo el mundo desde las letras: estrategias didácticas para promover la lectura y la escritura en los estudiantes de tercero de preescolar del colegio San Ángel de Coatzacoalcos
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-08-02)Desde la dirección de internacionalización y la facultad de Educación del Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria se vienen desarrollando diversas alianzas con otras instituciones a nivel local, nacional e ... -
Cultura de paz, responsabilidad social y académica del TdeA, IU con el contexto histórico
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-06-21)Este proyecto de investigación es un análisis socio-educativo y reflexivo sobre la cultura de paz y formación ciudadana, construido a partir de los discursos del Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria (TdeA, ... -
Creación de narraciones transmedia a partir de la letra de canciones para fortalecer la lectoescritura en los estudiantes de los grados 8° y 9° de la Institución Educativa Cincuentenario de Fabricato
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-06-03)El presente proyecto pedagógico se desempeña en el marco de las Humanidades y la Lengua Castellana, con el cual se pretende fortalecer la habilidad lectoescritora en los estudiantes de los grados 7°y 8° con el uso de la ... -
Elaboración de material didáctico teórico y práctico en la Práctica Profesional II
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-06-15)Como resultado de la práctica anterior, se propone para la práctica profesional II, construir un producto que hace referencia a la elaboración de material didáctico, como herramienta principal del docente para trabajar los ... -
La escritura creativa como herramienta para la exteriorización de emociones que son causadas por la violencia, en los grupos sexto y séptimo de la sede Miraflores en la Escuela Empresarial de Educación
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-06-03)El presente proyecto, realizado en el marco de la asignatura práctica profesional, es pensado como una propuesta pedagógica, desde la Lengua Castellana, para llevar la literatura y escritura al aula, usándolas como un medio ... -
Inclusión, formación y tutoría para la equiparación de oportunidades de estudiantes colombianos en situación de vulnerabilidad en la enseñanza superior colombiana: un camino a la resiliencia en estudiantes de educación superior víctimas del conflicto colombiano
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-06-03)El proyecto un camino a la resiliencia en estudiantes de educación superior víctimas del conflicto colombiano, emerge del interés por investigar acerca de cómo el conflicto colombiano ha tocado a los jóvenes universitarios, ... -
Los microcuentos y la escritura creativa como medio para resolver conflictos que afectan el rendimiento académico en el aula, de las estudiantes de la Escuela Empresarial de Educación, sede Laura Vicuña Asperla
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-05-07)En Colombia y gran parte del mundo los conflictos escolares son temas de olvido o de poco interés, por lo cual en el siguiente proyecto de grado busca centrarse en obtener una mirada de estos y brindar herramientas desde ... -
Las clases de lengua castellana como medio para promover la convivencia desde la virtualidad en los grados sexto, décimo y once de la Institución Educativa Cincuentenario de Fabricato
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-06-11)El presente trabajo se realiza con carácter de proyecto de trabajo de grado, para adquirir el título de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. Este se desarrolla desde nuestra ... -
Práctica profesional II: Comité Privado de Asistencia a La Niñez PAN
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-06-18)En este informe se da cuenta del trabajo realizado en la práctica profesional II en el Comité Privado De Asistencia A La Niñez PAN desde la Escuela Empresarial de Educación por un practicante del programa Licenciatura en ... -
La literatura infantil como estrategia para mejorar la convivencia en el aula de los grados 3°, 4° y 5° de primaria de los colegios teresiano Nuestra Señora de la Candelaria y Santa Teresita
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-05-19)El presente proyecto se centra en el tema de la literatura infantil como estrategia para mejorar la convivencia en el aula, se identificarán los diferentes conflictos de la cotidianidad del aula de clase. Para ello, se ...