Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana
Recent Submissions
-
Elaboración de material didáctico teórico y práctico en la Práctica Profesional II
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-06-23)Como resultado de la práctica anterior, se propone para la práctica profesional II, construir un producto que hace referencia a la elaboración de material didáctico, como herramienta principal del docente para trabajar los ... -
Conociendo el mundo desde las letras: estrategias didácticas para promover la lectura y la escritura en los estudiantes de tercero de preescolar del colegio San Ángel de Coatzacoalcos
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-08-02)Desde la dirección de internacionalización y la facultad de Educación del Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria se vienen desarrollando diversas alianzas con otras instituciones a nivel local, nacional e ... -
Cultura de paz, responsabilidad social y académica del TdeA, IU con el contexto histórico
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-06-21)Este proyecto de investigación es un análisis socio-educativo y reflexivo sobre la cultura de paz y formación ciudadana, construido a partir de los discursos del Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria (TdeA, ... -
Creación de narraciones transmedia a partir de la letra de canciones para fortalecer la lectoescritura en los estudiantes de los grados 8° y 9° de la Institución Educativa Cincuentenario de Fabricato
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-06-03)El presente proyecto pedagógico se desempeña en el marco de las Humanidades y la Lengua Castellana, con el cual se pretende fortalecer la habilidad lectoescritora en los estudiantes de los grados 7°y 8° con el uso de la ... -
Elaboración de material didáctico teórico y práctico en la Práctica Profesional II
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-06-15)Como resultado de la práctica anterior, se propone para la práctica profesional II, construir un producto que hace referencia a la elaboración de material didáctico, como herramienta principal del docente para trabajar los ... -
La escritura creativa como herramienta para la exteriorización de emociones que son causadas por la violencia, en los grupos sexto y séptimo de la sede Miraflores en la Escuela Empresarial de Educación
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-06-03)El presente proyecto, realizado en el marco de la asignatura práctica profesional, es pensado como una propuesta pedagógica, desde la Lengua Castellana, para llevar la literatura y escritura al aula, usándolas como un medio ... -
Inclusión, formación y tutoría para la equiparación de oportunidades de estudiantes colombianos en situación de vulnerabilidad en la enseñanza superior colombiana: un camino a la resiliencia en estudiantes de educación superior víctimas del conflicto colombiano
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-06-03)El proyecto un camino a la resiliencia en estudiantes de educación superior víctimas del conflicto colombiano, emerge del interés por investigar acerca de cómo el conflicto colombiano ha tocado a los jóvenes universitarios, ... -
Los microcuentos y la escritura creativa como medio para resolver conflictos que afectan el rendimiento académico en el aula, de las estudiantes de la Escuela Empresarial de Educación, sede Laura Vicuña Asperla
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-05-07)En Colombia y gran parte del mundo los conflictos escolares son temas de olvido o de poco interés, por lo cual en el siguiente proyecto de grado busca centrarse en obtener una mirada de estos y brindar herramientas desde ... -
Las clases de lengua castellana como medio para promover la convivencia desde la virtualidad en los grados sexto, décimo y once de la Institución Educativa Cincuentenario de Fabricato
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-06-11)El presente trabajo se realiza con carácter de proyecto de trabajo de grado, para adquirir el título de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. Este se desarrolla desde nuestra ... -
Práctica profesional II: Comité Privado de Asistencia a La Niñez PAN
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-06-18)En este informe se da cuenta del trabajo realizado en la práctica profesional II en el Comité Privado De Asistencia A La Niñez PAN desde la Escuela Empresarial de Educación por un practicante del programa Licenciatura en ... -
La literatura infantil como estrategia para mejorar la convivencia en el aula de los grados 3°, 4° y 5° de primaria de los colegios teresiano Nuestra Señora de la Candelaria y Santa Teresita
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-05-19)El presente proyecto se centra en el tema de la literatura infantil como estrategia para mejorar la convivencia en el aula, se identificarán los diferentes conflictos de la cotidianidad del aula de clase. Para ello, se ... -
Lenguajes no verbales para fortalecer la convivencia en el aula con respecto a la educación sexual y reproductiva de los estudiantes de ciclos lectivos especiales integrados (CLEI) 3, 4 y 5 en la Corporación Escuela Empresarial de Educación (EEE)
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-05-03)Hablar de educación sexual y reproductiva en las aulas de clase continúa siendo un tema cohibido y poco informado, tanto por la falta de proyectos educativos enfocados hacia este tema como por el poco interés de las ... -
Laboratorio de pensamiento sala de papel: estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento crítico
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2020-12-09)El proyecto de práctica analiza y reflexiona la necesidad de involucrar desde diferentes perspectivas, procesos que se hagan cargo y, posibiliten el fortalecimiento permanente de posibles soluciones a problemáticas en torno ... -
Diseño de instrumento de caracterización de necesidades educativas
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2020-11-01)En este artículo se evidencia el proyecto Política de Atención a la Diversidad del Tecnológico de Antioquia. Se refleja la metodología utilizada para la creación de un instrumento de caracterización de apoyos educativos ... -
Narrativas transmedia en el marco del plan lector escolar: lectura, escritura y producción textual
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2020-11-01)El presente proyecto aborda las narrativas transmedia en el marco del Plan lector escolar del Colegio Santa Berrilla Boscardín. De manera específica, se enfoca en diseñar estrategias de narrativas transmedia para la ... -
El rincón literario: una estrategia que impulsa la promoción de lectura en infantes de la comuna 13 de Medellín
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2020-12-09)La literatura permite el desarrollo comunicativo, por esto se debe recurrir a espacios como el “rincón literario” que permitan a los niños y niñas el contacto con los libros desde muy temprana edad. El rincón literario se ... -
Identidad abordada desde el taller para favorecer las habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2020-11-01)En el texto se encontrarán las principales características del proyecto de práctica educativa. El presente proyecto fue el resultado de la práctica profesional de los practicantes del tecnológico de Antioquia, institución ... -
Radioteatro como estrategia didáctica para mejorar las habilidades comunicativas y la comunicación verbal y no verbal
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2020-12-09)A continuación, se planteará como fue abordada el trabajo realizado por medio de radioteatro como propuesta didáctica, el cual, tiene como fin ayudar a mejorar las habilidades comunicativas y la comunicación verbal y no ... -
Candeleo Fanzine Una guía didáctica para docentes (especialmente de Lengua Castellana).
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2020-11-01)La educación con el paso del tiempo ha renovado aquellas estrategias unilaterales y homogéneas que han desconocido que los sujetos se comunican, enseñan y aprenden de diferentes formas. Si bien todavía tenemos camino por ... -
Narrativas transmedia: academia y literatura
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2020-11-01)Este escrito es el resultado de un arduo trabajo de investigación realizado en el Laboratorio de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO) de la Institución Universitaria de Envigado (IUE). El propósito es diseñar estrategias ...