Envíos recientes

  • Los lenguajes expresivos: una práctica de enseñanza en la educación preescolar 

    Jiménez Jiménez, Yeidy Milena; Rodríguez Campuzano, Sara Isabel; Ossa Varela, Daniela Andrea (Facultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación Infantil, 2020-11-01)
    El presente proyecto pedagógico, está orientado por un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, ...
  • Configuración de las intensidades de Niños, Niñas y Adolescentes, a partir de las trayectorias en la enfermedad 

    Hernnández Hernández, Karen Soley; Jiménez Duque, Ana María; León Pino, Ana María; Orozco Barrera, Johana (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-11-01)
    El presente artículo hace parte de los resultados del proyecto titulado “Configuración de las identidades de Niños, Niñas y Adolescentes a partir de las trayectorias en la enfermedad”, el cual se llevó a cabo a través de ...
  • La Función del juego simbólico en la construcción de las identidades y la participación de los niños y las niñas en la Educación Infantil 

    Alvarez Ortiz, Maria Isabel; Botero Pineda, Susana; Diaz Varela, Karen Julieth; Montoya David, Luisa Maria; Uribe Giraldo, Maria Camila; Villegas Oquendo, Kimberly (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-11-01)
    Con este proyecto se buscaba analizar de qué manera se da la participación de los niños y niñas durante la realización del juego simbólico y que influencia tiene en las interacciones y en la construcción de su identidad, ...
  • El diseño universal para el aprendizaje en la construcción de los procesos de lectura y escritura de los niños1 y niñas en educación infantil 

    Londoño Hernández, Angélica María; Agudelo Campo, Laura; Marín Restrepo, Liliana; Hernández Serna, María Camila; Berrio García, Leidy Marcela; Bustamante García, Kelly Vanessa; Castañeda Galindo, Mariana; López Madrid, María Eugenia; Morales García, Laura Betancur; Vásquez López, Jessica Andrea; Quintero Marín, Yazuri Andrea; Cadavid Londoño, Karol; Cataño Avendaño, Lorena María; Lezcano Avendaño, Valentina Largo; García Enciso, Deisy Lorena (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-11-01)
    Se ha encontrado que las estrategias o métodos empleados para el aprendizaje de la lectura y la escritura parten de ejercicios repetitivos y homogéneos que se alejan de los modos en cómo aprenden los niños, por ende las ...
  • Los lenguajes expresivos como estrategia metodológica para fortalecer la dimensión socio-afectiva de los niños y niñas en la primera infancia 

    Arcila Henao, Alejandra; Pulgarin Montoya, Angy Paola; García, Damián; Toro Ortega, Daniela; López Suaza, Edilma Carolina; Toro Otalvaro, Estefanía; Villa Grajales, Isabel Cristina; Gutiérrez Posada, Jessica Juliana; Ocampo Flórez, Jessika Alejandra; Correa Palacios, Juliana; Bedoya Misas, Julieth Daniela; Galeano, Laura Marcela; Franco López, Leandra; Cárdenas Arredondo, Lina Marcela; Montoya Ortiz, Lina Marcela; Escobar García, Lina María; Agudelo Herrera, Luisa Fernanda; Rodríguez Orrego, María Vanessa; Acevedo Díaz, Paola Andrea; Bedoya Bedoya, Robinson Andrés; Urrego Ortiz, Valentina; Ríos Velásquez, Yasmin Alejandra; Arcila Bermúdez, Yenifer; Murillo Muñoz, Yenny Yumara; Vélez Vélez, Yessica Alejandra (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-11-01)
    Los lenguajes expresivos como estrategia metodológica para fortalecer la dimensión socio-afectiva de los niños y niñas en la primera infancia, es un proyecto pedagógico que busca guiar a los alumnos en un ambiente ...
  • Propuesta Basada en la Metodología Lúdico Creativa para Potenciar el Desarrollo Socioafectivo de los Niños y Niñas de 4 a 7 Años de Edad de los Municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a Través del Juego y la Literatura 

    Andrade Rodríguez, Jeniffer; Bedoya Quintana, Sandra Catherine; Cano Correa, Anny; Carvajal Guzmán, Karla; Julio Múnera, Alexandra; López Preciado, Laura María; Márquez Álvarez, Helen Yulieth; Mejía Morales, Juana; Mejía Rosas, Natalia; Muñoz Ortiz, Nataly; Panesso Toro, Valentina; Posada Muñoz, Mary Sol; Rengifo Naranjo, Anyi Juliana; Restrepo Córdoba, Estefany; Sotomayor Pérez, Katherin Saith; Torres Contreras, Geraldine; Velásquez Ayala, Manuela (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-11-27)
    Desde el punto de vista pedagógico y social, la educación permite que los niños y las niñas aprendan a interactuar en la sociedad, ya que esta comienza desde la infancia, y es donde el niño empieza a crear vínculos sociales ...
  • Filosofía para niños: estrategias didácticas para el fortalecimiento de habilidades cognitivas, sociales y ciudadanas en la primera infancia 

    Grupo 001, Estudiantes (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2019-11-01)
    El proyecto pretende generar un impacto desde la novedad de las estrategias didáctico - pedagógicas teniendo en cuenta el programa de Mathew Lipman y ser desplegadas en la primera infancia, asumiendo como maestros la idea ...
  • Juego y juguete: una apuesta por el fortalecimiento de los dispositivos básicos del aprendizaje en niños y niñas 

    Álvarez Ocampo, Laura Melissa; Cano Gil, Luisa María; Chica Martínez, Valentina; Cuello Ríos, Lina Marcela; Escobar Taborda, Evelin Vanesa; Ocampo Daniela, Daniela; Giraldo Jiménez, Blanca María; Gómez Morales, Estefanía; González Zapata, Jenny Carolina; Álvarez Ocampo, Laura Melissa; Cano Gil, Luisa María; Chica Martínez, Valentina; Cuello Ríos, Lina Marcela; Escobar Taborda, Evelin Vanesa; Gallego Ocampo, Daniela; Giraldo Jiménez, Blanca María; Gómez Morales, Estefanía; González Zapata, Jenny Carolina (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-11-01)
    La presente propuesta de intervención pedagógica, fue realizada con el fin de fortalecer los Dispositivos Básicos de Aprendizaje (DBA): memoria, motivación, atención, lenguaje y sensopercepción, teniendo en cuenta que son ...
  • Macroproyecto estudiantes práctica profesional i grupo (060) inteligencia emocional para el establecimiento de interacciones positivas en la educación infantil 

    Agudelo Sucerquia, Rubica María; Alviz Terán, Elaine del Carmen; Cadavid Carvajal, Vanessa; Cardona Caro, Melissa Andrea; Gonzales Pulgarin, Marcela Alejandra; Jiménez Mejía, Nataly; Osorio Yepes, Stefany; Ruiz Carmona, Manuela; Toro Giraldo, Alejandra (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-11-01)
    El motivo que induce a realizar la propuesta pedagógica nace de la necesidad de generar una cultura escolar donde no solo se tenga en cuenta la razón sino también la emoción en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dado ...
  • La música como elemento mediador para el desarrollo de las inteligencias múltiples en la primera infancia 

    Acevedo Sierra, Luisa Fernanda; Altamirano Gómez, Derly Tatiana; Cardona Botero, Lina Milena; Galeano Vergara, Leidy Jhoana; Giraldo Ocampo, María Patricia; Hincapié Sánchez, Laura Milena; Martínez Álvarez, Marly Dayana; Mejía Calderón, Marisol; Zapata Rodríguez, Angie Daniela (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-08-15)
    El presente proyecto pedagógico “La música como elemento mediador para el desarrollo de las inteligencias múltiples en la primera infancia”, el cual tiene como objeto de estudio el abordaje de las inteligencias múltiples ...
  • Las interacciones y el entorno como elementos de aprendizaje para la protección y el autocuidado de los niños y las niñas 

    López Román, Paula Andrea; Garcés Múnera, Laura Catalina; López Cano, Katherine; Garcia Suarez, Kelly Johana; Valencia Cuartas, Lorena; Restrepo Rodriguez, Vanessa; Valencia Cuartas, Tatiana; Montoya Virguez, Angie Natalia; Vargas López, Sirley Yasmin; Correa Caro, Melitssa (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-08-15)
    Partiendo de datos, conceptos e informaciones obtenidas, se puede decir que los infantes deben ser vistos como sujetos de derechos dentro de la sociedad, y para esto es importante que el adulto le brinde las suficientes ...
  • Producción de textos prescriptivos a partir de mediaciones virtuales 

    Calle Zapata, Manuela (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-08-15)
    En la enseñanza de la escritura se cometen errores o dificultades, debido a que en la aulas de clase se tienen demasiados estudiantes en un grupo o salón de clases, además no se emplean correctamente metodologías y pedagogías ...
  • Prácticas de cuidado implementadas por los niños, niñas, adolescentes y sus familias durante la enfermedad 

    Arrubla Gutiérrez, Manuela; Giraldo Mesa, Jennifer; Monsalve Mejía, Valentina; Sánchez Vélez, Magdalena (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-08-15)
    El artículo presenta una síntesis de la investigación realizada durante proceso de práctica profesional I y II llevada a cabo en diferentes contextos hospitalarios, donde se realizó un proyecto pedagógico con enfoque ...
  • El arte como movilizador de las producciones textuales descriptivas orales 

    Jiménez Sierra, Laura Andrea; Saldarriaga Castaño, Johanna; Vidales Guzmán, Sara Cristina (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-08-15)
    A lo largo de las prácticas en la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, se ha observado que la mayoría de los niños de grado Transición, manifiestan algunas ...
  • Producción de textos narrativos en primera infancia 

    Alarcón Amador, Johana Astrid; Machado Bolívar, Diana Marcela (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-08-15)
    A partir de la observación realizada se ha hecho evidente la poca aproximación escritural que tienen los niños en edades de cuatro a seis años. Esto se debe principalmente a la concepción tradicional de la escritura que ...
  • La escritura y la oralidad: producción de tipologías textuales inspirada por los ejes rectores 

    Alarcón Amador, Johana Astrid; Alvarado Jaramillo, Francis Shanat; Asprilla Cuesta, Julia Estefany; Bánquez Carmona, Astrid Lorena; Colorado Londoño, Katerin; Cuervo Maya, Catalina; Grajales Herrera, Cindy Vanesa; Jiménez Sierra, Laura Andrea; Machado Bolívar, Diana Marcela; Saldarriaga Castaño, Johanna; Sarmiento Toro, Diana Carolina; Velásquez Valencia, Maritza; Vidales Guzmán, Sara Cristina (Tecnológico de Antioquia, 2020Facultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-08-15)
    El lenguaje, como aquella capacidad humana que permite la comunicación consigo mismo y con el otro, abarca cuatro habilidades lingüísticas que son leer, escuchar, hablar y escribir, estando las dos primeras íntimamente ...
  • Desarrollo del pensamiento numérico mediante la aplicación de estrategias didácticas desde el uso de las artes plásticas 

    Rodríguez Cardona, Luz Angélica (Tecnológico de Antioquia Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-08-15)
    El pensamiento lógico inicia su desarrollo desde los primeros años de vida, específicamente en el preescolar, momento en el que se empiezan a adquirir las herramientas, habilidades y conocimientos básicos en los procesos ...
  • Las artes plásticas como eje articulador e integrador para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje en la educación infantil 

    Alarcón Rendón, Angie Daniela; Berrio Valencia, Angie Vanesa; Betancur Buitrago, Betancur Buitrago; Castaño Cardona, Valentina; Gutiérrez Rueda, Any Mayerly; Isaza Cadavid, Natalia Andrea; Jiménez Roldán, María Teresa; Lizcano Estrada, Johanna Andrea; Londoño Cardona, Ingrid Daniela; Pérez Atehortua, Jessica Patricia; Pérez Estrada, Alejandra; Ramírez Zapata, Laura Melisa; Salazar Jaramillo, Daniela Andrea; Sierra Mazo, Salomé; Tascón Salazar, Laura María; Daniela, Daniela; Vargas Arias, Erika Alejandra; Zuluaga Montes, Yisel Cristina (Tecnológico de Antioquia Institución UniversitariaFacultad de EducaciónLicenciatura en Educacion PreescolarMedellín, 2020-08-15)
    Las metodologías tradicionales dejan de lado la importancia de la estimulación sensorial en el aprendizaje y visualizan la enseñanza como una actividad ligada a la memorización y mecanización del conocimiento. Es por esto ...
  • La participación y la multiculturalidad como medio para el fortalecimiento de la dimensión ética en la Educación Infantil desde las actividades rectoras y el sistema didáctico rincones de trabajo 

    Arroyave Upegui, Verónica; Benjumea Taborda, Manuela; Castrillón Vásquez, Sandra Milena; López Sepúlveda, Verónica; Montoya Martínez, Alejandra; Ruiz Valbuena, Katherine; Salazar Henao, Stefany; Taborda Rendón, Estefanía; Toro Posada, María Alejandra; Valencia Areiza, Xiomara; Valencia Roldán, Luisa Fernanda; Villamizar Zuluaga, Mhaira Cristina (Tecnológico de Antioquia Institución UniversitariaFacultad de EducaciónLicenciatura en Educacion PreescolarMedellín, 2020-08-15)
    El objeto de estudio de este Macroproyecto es “La dimensión ética en la educación Infantil desde las actividades rectoras (literatura, arte y exploración del medio) por medio del sistema didáctico rincones de trabajo”. ...
  • Fortalecimiento de las relaciones interpersonales desde los lenguajes expresivos por medio de estrategias lúdico pedagógicas en la institución educativa Jesús María - El Rosal 

    Toro Jaramillo, Luisa Fernanda (Tecnológico de Antioquia Institución UniversitariaFacultad de EducaciónLicenciatura en Educacion PreescolarMedellín, 2020-08-15)
    Desde la educación infantil se logra el desempeño integral de los infantes, está a su vez permite la socialización que da pie al desarrollo de habilidades fundamentales como la manera de pensar, hacer, sentir, actuar, ...

Más