Recent Submissions

  • Con las matemáticas juego y aprendo en el hospital de colores 

    Ospina Rendón, Estefanía (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2021-06-18)
    Esta propuesta es el resultado de investigación de las prácticas profesionales, tiene como título “Con las matemáticas juego y aprendo en el hospital de colores”, el objetivo “es comprender las estrategias educativas que ...
  • Favoreciendo los componentes de la psicomotricidad (esquema corporal, respiración, relajación, tono, postura, orientación espacial y lateralidad) a través de las actividades rectoras 

    Cortes Echeverri, Sara Manuela; Muñoz González, Luisa Fernanda; Giraldo Ortiz, Yessica María; Rendón Muñoz, Laura María; Agudelo Cárdenas, Yudy Marcela; Gómez Jaramillo, Yhasmin Alejandra; Sierra Vásquez, Laura; Agreda Mora, Yineth Alejandra; Yepes Aguirre, Dahiana Marcela; López Betancur, Andrea Carolina; Bermúdez Montoya, Manuela; Hincapié Miranda, Jennifer; Cardona Montoya, Diana Isabel; Gómez Agudelo, Sandra Milena; López Londoño, Luisa Fernanda (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2021-06-15)
    En el presente macro proyecto se da solución a la pregunta ¿cómo favorecer el desarrollo integral en los niños y niñas de 2 a 8 años pertenecientes a las instituciones Playa Rica, Colombo Británico y Prometeo- Aula virtual ...
  • Estrategias pedagógicas, didácticas y metodológicas que le confieren identidad a la propuesta de Comfenalco - Antioquia en tiempo de crisis - Estrategias Gestación a dos años y Ludotecas Experimentales 

    León Espinosa, Nataly; Ramírez Jaramillo, Jazmín Aleida; Jaramillo Jaramillo, Paola; González Gutierrez, María Alejandra; Salazar, Diana Marcela; Gaviria Ortega, Daniela Andrea (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2021-07-20)
    Hablar de un currículo pertinente con propuestas pedagógicas y educativas contextualizadas culturalmente, es una de las necesidades actuales. Es casi obligatorio repensar los currículos desde la mirada de los niños y las ...
  • Pensamiento geométrico: un reto hacia la construcción de conocimientos lógicos matemáticos 

    Henao Escobar, Michelle (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2021-06-18)
    El presente trabajo corresponde a resultados de investigación de la práctica profesional I y II, bajo el título “pensamiento geométrico: un reto hacia la construcción de conocimientos lógicos matemáticos.”, el objetivo ...
  • Contribución de las estrategias educativas que fortalecen el desarrollo del pensamiento numérico/aleatorio en los niños y niñas 

    Giraldo Sánchez, María Camila; Hurtado Hincapié, María Alejandra; Palacios Cabrera, Mónica Patricia (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2021-05-18)
    La presente investigación, se titula estrategias que fortalecen el desarrollo del pensamiento numérico/aleatorio en los niños y niñas. Tiene como objetivo general analizar las estrategias que fortalecen el desarrollo del ...
  • Promoción de la escritura a través de las narraciones orales 

    Osorio Villada, Jennyfer; Bolívar Bolívar, Yessica; Mendoza Londoño, Belly; Garcés Mora, Melisa; Restrepo Rivera, Laura; Aguirre Muñoz, Manuela; Rodríguez Saldarriaga, Nayadi; López Colmenares, Elmy Jusley; Atehortúa Zapata, Catherine; Pérez Bedoya, Ana María (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2021-06-03)
    Cuando hablamos de escritura en los niños son innumerables los aspectos que se abordan, sin embargo, durante el desarrollo de este proyecto se observaron algunos efectos, causas y síntomas que generan dificultades para que ...
  • Descubriendo y aprendiendo: una nueva mirada del algebra y la estadística en la primera infancia 

    Roldán Arango, Luisa Fernanda; Estrada Restrepo, Karen Dayana; Rojas Osorio, Camila Andrea; Gómez Saldarriaga, Geraldyn; Restrepo Restrepo, Milena; Ruiz Franco, Sara Carolina; Uribe Jaramillo, Alejandra; Vélez Monsalve, Daniela; Espinal Loaiza, Daniela; Salazar Tamayo, Laura; de Horta Díaz, Isaura (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2021-05-17)
    Actualmente la educación en Colombia está enmarcada en un modelo pedagógico tradicional, en el que el docente es quien tiene el conocimiento y los estudiantes tienden a tener un aprendizaje repetitivo, enfocándose en cumplir ...
  • Pensamiento variacional: un aporte a la construcción de conocimientos 

    Castilla Martínez, Valentina; Loaiza Rodríguez, Daniela (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2021-06-18)
    Esta propuesta es el resultado de investigación de las prácticas profesionales tiene como título “Pensamiento variacional un aporte a la construcción de conocimientos” su objetivo es comprender las estrategias lógico ...
  • Pensamiento numérico: cuenta cuentos del pensamiento numérico 

    Blandón Camacho, Valentina; Feria Sena, Leidis Johana (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2021-06-18)
    La presente investigación está relacionada con estrategias que fortalecen el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas del grado primero y segundo, para ello se realizó una investigación sobre pensamiento numérico ...
  • Propuesta pedagógica docente basada en el juego y la lúdica para fortalecer el esquema corporal como base de los aprendizajes en la educación inicial y preescolar 

    Álvarez Londoño, Diana Yurledy; Berrío García, Daniela Carolina; Betancur Gómez, Lilley Juliana; González Mesa, Sara Milena; Guisado Estrada, Sebastián; Orozco Macías, Leidy Marcela; Osorio Flórez, Maria Isabel; Patiño Salcedo, Ingrid Jireh; Rúa Ramírez, Paula Andres; Serna Posada, Lina María (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2021-06-19)
    El siguiente trabajo describe cómo las metodologías implementadas por los docentes en la Educación Infantil afectan el desarrollo sicomotor de los niños, dificultando sus procesos de aprendizaje. La causa de esta problemática ...
  • La literatura infantil como recurso para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños y niñas 

    Alvarez Ocampo, Sara; Bedoya Ramirez, Jenyffer; Bedoya Roman, Valentina; Durango Quintero, Kelly Johana; Franco David, Leidy Carolina; Jimenez Alzate, Luisa Fernanda; Jimenez Castro, Erneidis Johana; Lopera Lopera, Jhoana; Manrique Ceballos, Mariana; Marulanda Moncada, Maria Isabel; Morales Ossa, Angela Maria; Quintana Lopez, Maria Dayana; Restrepo Montoya, Sandra Cristina; Sisquiarco Henao, Maria Alejandra; Tangarife Betancur, Daniela (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2021-05-24)
    En prácticas pedagógicas previas se pudo evidenciar la falta de interés y motivación por parte de muchos estudiantes cuando se trabajaban temas relacionados con la lectura y escritura, debido a que muchas prácticas docentes ...
  • Los lenguajes expresivos: una práctica de enseñanza en la educación preescolar 

    Jiménez Jiménez, Yeidy Milena; Rodríguez Campuzano, Sara Isabel; Ossa Varela, Daniela Andrea (Facultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación Infantil, 2020-11-01)
    El presente proyecto pedagógico, está orientado por un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, ...
  • Configuración de las intensidades de Niños, Niñas y Adolescentes, a partir de las trayectorias en la enfermedad 

    Hernnández Hernández, Karen Soley; Jiménez Duque, Ana María; León Pino, Ana María; Orozco Barrera, Johana (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-11-01)
    El presente artículo hace parte de los resultados del proyecto titulado “Configuración de las identidades de Niños, Niñas y Adolescentes a partir de las trayectorias en la enfermedad”, el cual se llevó a cabo a través de ...
  • La Función del juego simbólico en la construcción de las identidades y la participación de los niños y las niñas en la Educación Infantil 

    Alvarez Ortiz, Maria Isabel; Botero Pineda, Susana; Diaz Varela, Karen Julieth; Montoya David, Luisa Maria; Uribe Giraldo, Maria Camila; Villegas Oquendo, Kimberly (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-11-01)
    Con este proyecto se buscaba analizar de qué manera se da la participación de los niños y niñas durante la realización del juego simbólico y que influencia tiene en las interacciones y en la construcción de su identidad, ...
  • El diseño universal para el aprendizaje en la construcción de los procesos de lectura y escritura de los niños1 y niñas en educación infantil 

    Londoño Hernández, Angélica María; Agudelo Campo, Laura; Marín Restrepo, Liliana; Hernández Serna, María Camila; Berrio García, Leidy Marcela; Bustamante García, Kelly Vanessa; Castañeda Galindo, Mariana; López Madrid, María Eugenia; Morales García, Laura Betancur; Vásquez López, Jessica Andrea; Quintero Marín, Yazuri Andrea; Cadavid Londoño, Karol; Cataño Avendaño, Lorena María; Lezcano Avendaño, Valentina Largo; García Enciso, Deisy Lorena (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-11-01)
    Se ha encontrado que las estrategias o métodos empleados para el aprendizaje de la lectura y la escritura parten de ejercicios repetitivos y homogéneos que se alejan de los modos en cómo aprenden los niños, por ende las ...
  • Los lenguajes expresivos como estrategia metodológica para fortalecer la dimensión socio-afectiva de los niños y niñas en la primera infancia 

    Arcila Henao, Alejandra; Pulgarin Montoya, Angy Paola; García, Damián; Toro Ortega, Daniela; López Suaza, Edilma Carolina; Toro Otalvaro, Estefanía; Villa Grajales, Isabel Cristina; Gutiérrez Posada, Jessica Juliana; Ocampo Flórez, Jessika Alejandra; Correa Palacios, Juliana; Bedoya Misas, Julieth Daniela; Galeano, Laura Marcela; Franco López, Leandra; Cárdenas Arredondo, Lina Marcela; Montoya Ortiz, Lina Marcela; Escobar García, Lina María; Agudelo Herrera, Luisa Fernanda; Rodríguez Orrego, María Vanessa; Acevedo Díaz, Paola Andrea; Bedoya Bedoya, Robinson Andrés; Urrego Ortiz, Valentina; Ríos Velásquez, Yasmin Alejandra; Arcila Bermúdez, Yenifer; Murillo Muñoz, Yenny Yumara; Vélez Vélez, Yessica Alejandra (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-11-01)
    Los lenguajes expresivos como estrategia metodológica para fortalecer la dimensión socio-afectiva de los niños y niñas en la primera infancia, es un proyecto pedagógico que busca guiar a los alumnos en un ambiente ...
  • Propuesta Basada en la Metodología Lúdico Creativa para Potenciar el Desarrollo Socioafectivo de los Niños y Niñas de 4 a 7 Años de Edad de los Municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a Través del Juego y la Literatura 

    Andrade Rodríguez, Jeniffer; Bedoya Quintana, Sandra Catherine; Cano Correa, Anny; Carvajal Guzmán, Karla; Julio Múnera, Alexandra; López Preciado, Laura María; Márquez Álvarez, Helen Yulieth; Mejía Morales, Juana; Mejía Rosas, Natalia; Muñoz Ortiz, Nataly; Panesso Toro, Valentina; Posada Muñoz, Mary Sol; Rengifo Naranjo, Anyi Juliana; Restrepo Córdoba, Estefany; Sotomayor Pérez, Katherin Saith; Torres Contreras, Geraldine; Velásquez Ayala, Manuela (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-11-27)
    Desde el punto de vista pedagógico y social, la educación permite que los niños y las niñas aprendan a interactuar en la sociedad, ya que esta comienza desde la infancia, y es donde el niño empieza a crear vínculos sociales ...
  • Filosofía para niños: estrategias didácticas para el fortalecimiento de habilidades cognitivas, sociales y ciudadanas en la primera infancia 

    Grupo 001, Estudiantes (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2019-11-01)
    El proyecto pretende generar un impacto desde la novedad de las estrategias didáctico - pedagógicas teniendo en cuenta el programa de Mathew Lipman y ser desplegadas en la primera infancia, asumiendo como maestros la idea ...
  • Juego y juguete: una apuesta por el fortalecimiento de los dispositivos básicos del aprendizaje en niños y niñas 

    Álvarez Ocampo, Laura Melissa; Cano Gil, Luisa María; Chica Martínez, Valentina; Cuello Ríos, Lina Marcela; Escobar Taborda, Evelin Vanesa; Ocampo Daniela, Daniela; Giraldo Jiménez, Blanca María; Gómez Morales, Estefanía; González Zapata, Jenny Carolina; Álvarez Ocampo, Laura Melissa; Cano Gil, Luisa María; Chica Martínez, Valentina; Cuello Ríos, Lina Marcela; Escobar Taborda, Evelin Vanesa; Gallego Ocampo, Daniela; Giraldo Jiménez, Blanca María; Gómez Morales, Estefanía; González Zapata, Jenny Carolina (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-11-01)
    La presente propuesta de intervención pedagógica, fue realizada con el fin de fortalecer los Dispositivos Básicos de Aprendizaje (DBA): memoria, motivación, atención, lenguaje y sensopercepción, teniendo en cuenta que son ...
  • Macroproyecto estudiantes práctica profesional i grupo (060) inteligencia emocional para el establecimiento de interacciones positivas en la educación infantil 

    Agudelo Sucerquia, Rubica María; Alviz Terán, Elaine del Carmen; Cadavid Carvajal, Vanessa; Cardona Caro, Melissa Andrea; Gonzales Pulgarin, Marcela Alejandra; Jiménez Mejía, Nataly; Osorio Yepes, Stefany; Ruiz Carmona, Manuela; Toro Giraldo, Alejandra (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-11-01)
    El motivo que induce a realizar la propuesta pedagógica nace de la necesidad de generar una cultura escolar donde no solo se tenga en cuenta la razón sino también la emoción en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dado ...

View more