Recent Submissions

  • Centro de Estimulación Orugas. Un mundo de experiencias 

    Parra Pareja, Yuly Andrea (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2022-02-22)
    El presente plan de negocio favorece a la creación de un centro de estimulación temprana llamado Orugas: Un mundo de experiencias, dirigido a madres gestantes a partir del 2 trimestre y niños de 3 meses a 3 años de edad ...
  • Derecho a la educación y al cuidado en los tres primeros años de vida desde las voces de las docentes 

    Montoya García, Juliana; Montoya Montoya, Sandra Milena; Moreno Quintero, Jennifer Andrea (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2021-11-22)
    La presente investigación se enmarca en el convenio de cooperación entre la Organización Mundial para la Educación Preescolar-OMEP y el Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria-TdeA, y parte de la invitación que ...
  • Construyendo la idea de justicia y ciudadanía con los niños y las niñas 

    Flórez Correa, María Camila; Nevado Vélez, Catherine; Ramírez Martínez, María Alejandra; Yennifer Carolain, Gómez Cartagena; Salazar Figueroa, Luisa Fernanda; Uribe Restrepo, Mallely; Usuga Rodríguez, Yaqueline; Atehortua Valdés, Nohemí Zuleima; Balbín Jiménez, Laura; Barrios De La Vega, Carolina; Cardona Osorio, Diana Carolina (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2021-11-25)
    Vivimos en un país que se desangra por las dificultades que entraña la solución de los conflictos. Desde lo económico porque estamos en una nación que se esmera en que las dificultades se acrecienten cada día. Desde lo ...
  • Espacios digitales para la promoción de la literatura en la educación Infantil en tiempos de pandemia 

    Bermúdez Castañeda, María Camila; Cruz Doria, Jessica Andrea; Espinoza Escobar, Karen Lorena; Gómez Colorado, Valentina; Hernández Hernández, Sandra Milena; Higuita Salas, Sara; Tibaduiza Guisao, Valeria; Tobón Arroyave, Mariana; Valencia Castrillón, Katherine; Villa Carmona, Alejandra Catalina (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2021-01-03)
    Se puede decir que para la implementación de las TIC es de suma importancia la realización de capacitaciones con los docentes en cuanto al uso de todos los aparatos tecnológicos (computadora, Tablet, tableros digitales, ...
  • La inteligencia emocional, como habilidad esencial en los escenarios educativos mediada por el diseño universal de aprendizaje 

    Garces Gil, Laura; Pino Marín, María Alejandra; Jaramillo Arango, Maria Camila; Valencia Dominguez, Fainory Andrea; Herrera Giraldo, Evelin; Arango Cano, Tatiana; Betancur Ipuz, Carolina; Fernández Muñoz, Manuela; Carvajal Sarria, Mariana; Castaño Villamizar, Valentina; Herrera Monroya, Mariana; Restrepo Orrego, Valentina; Guerrero Ruiz, Natalia (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2021-11-25)
    Nuestro proyecto tiene como propósito fundamental, la inteligencia emocional, donde se piensa que la educación emocional es el proceso que permite reconocer valores y aclarar conceptos, para crear habilidades y actitudes ...
  • Mediaciones pedagógicas virtuales y presenciales para la promoción de estilos de vida saludable. Involucrando a las familias en tiempo de pandemia 

    Agudelo Paniagua, Jessica; Arias Sierra, Lina Marcela; Castaño Duque, Mayra Alexandra; Castaño Pineda, Maria Alejandra; González Vergara, Laura María; Jiménez Maya, Angela María; Parra Ballesteros, Luisa Fernanda; Pérez Noreña, Estefanía; Muñoz Quintero, Carolina; Vélez Castro, Kemberly (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2021-11-18)
    La pandemia Covid-19 ha puesto a la luz las conocidas desigualdades educativas, se hizo necesario cancelar las clases presenciales dando paso a la virtualidad que a su vez trae consigo diferentes consecuencias que han ...
  • Adquisición del habito lector a través de recursos digitales de promoción lectora en escenarios convencionales y no convencionales 

    Aguirre Betancur, Estefanía; Álzate Monsalve, Cintia Katherine; Arias Patiño, María Cristina; Arroyave Taborda, Elizabeth; Caro Vallejo, María Camila; Claro Arévalo, María Fernanda; González Jaramillo, Sara; Gutiérrez Vélez, Lizbeth Andrea; Guzmán Grajales, Mariana; Hernández Rendón, Leidy Vanesa; López Villa, Isabela; Mora Ardila, Luisa María; Ossa Giraldo, Manuela; Pabón Acevedo, Leidy Johana; Romaña Bustamante, Tatiana Andrea; Sánchez Arango, María José; Velásquez Ospina, María Fernanda; Villa Patiño., Luisa María (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2021-11-23)
    El presente proyecto pedagógico se enfocará en promover hábitos de lectura, utilizando herramientas tecnológicas en contextos convencionales y no convencionales. A través de la implementación de actividades propicias y ...
  • La participación infantil como experiencia para el fortalecimiento de la construcción de identidad colectiva. 

    García Salazar, Sara; Cardona Gallo, Martha Nelly; Hernández Meza, Carolina; Castaño Cardona, Erika; Moreno Cano, Dayanna; Cañas Giraldo, Carolina; González Vera, María Camila; Andrea Ortiz, Yesenia; Alzate Suarez, Sara; Hernández Muñoz, María Camila; Pabón Arango, Verónica; Gómez Úsuga, Laura Julieth; Restrepo Molina, Mariana; Serna Perdomo, Carolina (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2021-11-18)
    La propuesta pedagógica, trata sobre el fortalecimiento de la construcción de la identidad colectiva a través de la participación en los niños y niñas dado que se identificó las falencias que existen de manera notoria en ...
  • Con las matemáticas juego y aprendo en el hospital de colores 

    Ospina Rendón, Estefanía (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2021-06-18)
    Esta propuesta es el resultado de investigación de las prácticas profesionales, tiene como título “Con las matemáticas juego y aprendo en el hospital de colores”, el objetivo “es comprender las estrategias educativas que ...
  • Favoreciendo los componentes de la psicomotricidad (esquema corporal, respiración, relajación, tono, postura, orientación espacial y lateralidad) a través de las actividades rectoras 

    Cortes Echeverri, Sara Manuela; Muñoz González, Luisa Fernanda; Giraldo Ortiz, Yessica María; Rendón Muñoz, Laura María; Agudelo Cárdenas, Yudy Marcela; Gómez Jaramillo, Yhasmin Alejandra; Sierra Vásquez, Laura; Agreda Mora, Yineth Alejandra; Yepes Aguirre, Dahiana Marcela; López Betancur, Andrea Carolina; Bermúdez Montoya, Manuela; Hincapié Miranda, Jennifer; Cardona Montoya, Diana Isabel; Gómez Agudelo, Sandra Milena; López Londoño, Luisa Fernanda (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2021-06-15)
    En el presente macro proyecto se da solución a la pregunta ¿cómo favorecer el desarrollo integral en los niños y niñas de 2 a 8 años pertenecientes a las instituciones Playa Rica, Colombo Británico y Prometeo- Aula virtual ...
  • Estrategias pedagógicas, didácticas y metodológicas que le confieren identidad a la propuesta de Comfenalco - Antioquia en tiempo de crisis - Estrategias Gestación a dos años y Ludotecas Experimentales 

    León Espinosa, Nataly; Ramírez Jaramillo, Jazmín Aleida; Jaramillo Jaramillo, Paola; González Gutierrez, María Alejandra; Salazar, Diana Marcela; Gaviria Ortega, Daniela Andrea (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2021-07-20)
    Hablar de un currículo pertinente con propuestas pedagógicas y educativas contextualizadas culturalmente, es una de las necesidades actuales. Es casi obligatorio repensar los currículos desde la mirada de los niños y las ...
  • Pensamiento geométrico: un reto hacia la construcción de conocimientos lógicos matemáticos 

    Henao Escobar, Michelle (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2021-06-18)
    El presente trabajo corresponde a resultados de investigación de la práctica profesional I y II, bajo el título “pensamiento geométrico: un reto hacia la construcción de conocimientos lógicos matemáticos.”, el objetivo ...
  • Contribución de las estrategias educativas que fortalecen el desarrollo del pensamiento numérico/aleatorio en los niños y niñas 

    Giraldo Sánchez, María Camila; Hurtado Hincapié, María Alejandra; Palacios Cabrera, Mónica Patricia (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2021-05-18)
    La presente investigación, se titula estrategias que fortalecen el desarrollo del pensamiento numérico/aleatorio en los niños y niñas. Tiene como objetivo general analizar las estrategias que fortalecen el desarrollo del ...
  • Promoción de la escritura a través de las narraciones orales 

    Osorio Villada, Jennyfer; Bolívar Bolívar, Yessica; Mendoza Londoño, Belly; Garcés Mora, Melisa; Restrepo Rivera, Laura; Aguirre Muñoz, Manuela; Rodríguez Saldarriaga, Nayadi; López Colmenares, Elmy Jusley; Atehortúa Zapata, Catherine; Pérez Bedoya, Ana María (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2021-06-03)
    Cuando hablamos de escritura en los niños son innumerables los aspectos que se abordan, sin embargo, durante el desarrollo de este proyecto se observaron algunos efectos, causas y síntomas que generan dificultades para que ...
  • Descubriendo y aprendiendo: una nueva mirada del algebra y la estadística en la primera infancia 

    Roldán Arango, Luisa Fernanda; Estrada Restrepo, Karen Dayana; Rojas Osorio, Camila Andrea; Gómez Saldarriaga, Geraldyn; Restrepo Restrepo, Milena; Ruiz Franco, Sara Carolina; Uribe Jaramillo, Alejandra; Vélez Monsalve, Daniela; Espinal Loaiza, Daniela; Salazar Tamayo, Laura; de Horta Díaz, Isaura (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2021-05-17)
    Actualmente la educación en Colombia está enmarcada en un modelo pedagógico tradicional, en el que el docente es quien tiene el conocimiento y los estudiantes tienden a tener un aprendizaje repetitivo, enfocándose en cumplir ...
  • Pensamiento variacional: un aporte a la construcción de conocimientos 

    Castilla Martínez, Valentina; Loaiza Rodríguez, Daniela (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2021-06-18)
    Esta propuesta es el resultado de investigación de las prácticas profesionales tiene como título “Pensamiento variacional un aporte a la construcción de conocimientos” su objetivo es comprender las estrategias lógico ...
  • Pensamiento numérico: cuenta cuentos del pensamiento numérico 

    Blandón Camacho, Valentina; Feria Sena, Leidis Johana (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2021-06-18)
    La presente investigación está relacionada con estrategias que fortalecen el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas del grado primero y segundo, para ello se realizó una investigación sobre pensamiento numérico ...
  • Propuesta pedagógica docente basada en el juego y la lúdica para fortalecer el esquema corporal como base de los aprendizajes en la educación inicial y preescolar 

    Álvarez Londoño, Diana Yurledy; Berrío García, Daniela Carolina; Betancur Gómez, Lilley Juliana; González Mesa, Sara Milena; Guisado Estrada, Sebastián; Orozco Macías, Leidy Marcela; Osorio Flórez, Maria Isabel; Patiño Salcedo, Ingrid Jireh; Rúa Ramírez, Paula Andres; Serna Posada, Lina María (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2021-06-19)
    El siguiente trabajo describe cómo las metodologías implementadas por los docentes en la Educación Infantil afectan el desarrollo sicomotor de los niños, dificultando sus procesos de aprendizaje. La causa de esta problemática ...
  • La literatura infantil como recurso para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños y niñas 

    Alvarez Ocampo, Sara; Bedoya Ramirez, Jenyffer; Bedoya Roman, Valentina; Durango Quintero, Kelly Johana; Franco David, Leidy Carolina; Jimenez Alzate, Luisa Fernanda; Jimenez Castro, Erneidis Johana; Lopera Lopera, Jhoana; Manrique Ceballos, Mariana; Marulanda Moncada, Maria Isabel; Morales Ossa, Angela Maria; Quintana Lopez, Maria Dayana; Restrepo Montoya, Sandra Cristina; Sisquiarco Henao, Maria Alejandra; Tangarife Betancur, Daniela (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2021-05-24)
    En prácticas pedagógicas previas se pudo evidenciar la falta de interés y motivación por parte de muchos estudiantes cuando se trabajaban temas relacionados con la lectura y escritura, debido a que muchas prácticas docentes ...
  • Los lenguajes expresivos: una práctica de enseñanza en la educación preescolar 

    Jiménez Jiménez, Yeidy Milena; Rodríguez Campuzano, Sara Isabel; Ossa Varela, Daniela Andrea (Facultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación Infantil, 2020-11-01)
    El presente proyecto pedagógico, está orientado por un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, ...

View more