La formación de maestros del sector rural para la transformación humana
...
Arango Zuleta, Elvia Patricia | 2009
En este estudio se identificaron la pertinencia y las
contribuciones de las licenciaturas en Educación Básica con énfasis en
Humanidades y Lengua Castellana, y con énfasis en Matemáticas, al
desarrollo humano de 88 estudiantes docentes de Educación Básica, en
Centros Educativos Rurales (CER) o en Instituciones Educativas Rurales
(IER). La interpretación de la cotidianidad favoreció la participación,
permitió el reconocimiento de fortalezas, la visibilización de identidades y
la consolidación de saberes. El despliegue de habilidades para investigar
requiere didácticas que hagan sencillo lo que puede reflejar complejidad.
Los semilleros de investigación resultaron del trabajo colaborativo,
aportaron a la generación de una cultura investigativa y motivaron la
inversión en educación por parte de las autoridades educativas locales.
Palabras clave. Cultura, Desarrollo humano, Desarrollo social,
Desarrollo territorial, Retención rural, Sujeto rural.
LEER