Competencias gerenciales en pequeñas y medianas empresas hoteleras del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha
...
Suárez Barros, Horacio | 2020-10-07
El objetivo del presente artículo es analizar las competencias
gerenciales en pequeñas y medianas empresas hoteleras del distrito
Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. Metodológicamente,
comprende un paradigma cuantitativo y enfoque positivista, tipo
de investigación descriptivo, diseño no experimental, transaccional,
y de campo. La población se delimitó a 75 gerentes de hoteles
con categoría de pequeños y medianos, adscritos a la Cámara de
Comercio del Distrito de Riohacha, departamento de La Guajira,
Colombia, los cuales fueron estudiados a través de un censo
poblacional. La información se recopiló aplicando como técnica
la encuesta y como instrumento, un cuestionario de 25 ítems con
opciones de respuestas múltiples, previamente validado por siete
expertos. La confiabilidad del instrumento fue del 90% aplicando
el coeficiente alfa de Cronbach. El análisis de los datos se efectuó
con la estadística descriptiva, concluyéndose que, en la gestión
gerencial de los hoteles, se ponen en práctica las competencias
genéricas, haciendo visible los resultados de logro y acción,
además de las cognitivas, con énfasis en ayuda y servicio y sentido
de influencia, como parte de su rol estratégico para garantizar la
calidad de servicios, mediante el compromiso compartido entre
sus colaboradores, por el alcance de los indicadores de excelencia
y posicionamiento del sector hotelero, conllevando su actuación
a la dirección de procesos de cambio, al igual que la búsqueda y
el sostenimiento de una posición competitiva y la exploración de
nuevas oportunidades en el entorno
LEER