La Función del juego simbólico en la construcción de las identidades y la participación de los niños y las niñas en la Educación Infantil
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Alvarez Ortiz, Maria Isabel | 2020-11-01
Con este proyecto se buscaba analizar de qué manera se da la participación de los niños y niñas durante la realización del juego simbólico y que influencia tiene en las interacciones y en la construcción de su identidad, para ello se diseñó una propuesta pedagógica basada en el juego simbólico para promover la participación de los niños y niñas y la construcción de la identidad, aplicada a las instituciones y en el hogar, mediante las mediaciones pedagógicas se buscó describir de qué forma se daba la participación y las interacciones de los niños y niñas durante la realización del juego simbólico en su hogar y las instituciones, y evaluar de que forma la propuesta pedagógica a partir del juego simbólico influye en la participación y construcción de la identidad. Cómo resultados se encontró que jugar para los niños y niñas es un derecho que tienen todos los niños, es algo muy divertido en donde pueden ser felices y hacer lo que les gusta, estar en casa ha posibilitado compartir con todos, en el juego ellos se reconocen y tienen una participación dentro de sus hogares, hacer representaciones simbólicas como jugar a que la mamá es la bebé o que sus muñecos son sus hijos, que venden productos, que su casa es una tienda, es un medio para fortalecer sus vínculos y tejer su identidad, en este tiempo que han estado en sus hogares comparten más con sus padres, hermanos, primos, tíos, abuelos y que realizan diferentes actividades con ellos como hacer pijamadas, ver películas, ir al parque, jugar juegos de mesa. Es decir, el juego simbólico se ha convertido en el eje central de su proceso de aprendizaje y ha favorecido su relación con los otros. Partiendo de las actitudes y los resultados que iban mostrado los niños durante cada una de estas mediaciones las docentes llegaron a la reflexión de que esta propuesta les ha proporcionado a los niños fortalecer tanto su identidad como habilidades cognitivas y motoras, porque ellos se reconocen y se identifican con unas características dentro de un grupo familiar. Finalmente se puede decir, que en esta aventura de juego las maestras no solo confirmaron su tesis frente a la importancia del juego para promover la construcción de aprendizaje, habilidades cognitivas, motoras y de desarrollo, si no que entendieron que en definitiva el juego es una actividad de la cotidianidad que los niños y niñas buscan todo el tiempo para poder construir sus historias, conocer sus emociones, conocer sus formas de ser y de actuar, el juego en el confinamiento ha sido el motor para desencadenar los vínculos afectivos, es el aliento para vivir y rescatar juegos favoritos tales como: Escondidizo, chucha cogida, el futbol, saltar, boy, ponchado, juego con sus muñecas o el rol de cocineras; para revivir esos momentos que vivían en la escuela con sus amigos, que son tan importares para ellos y con los cuales se divertían tanto, sienten que les hacen mucha falta los espacios en donde jugaban en donde simplemente se sentaban a comer y que no es lo mismo jugar solo que con ellos y desean volver pronto a la escuela, por ello en sus hogares tratan de vivir esta experiencia siempre.
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