“Se escuchan lamentos entre risas y juegos” talleres reflexivos y creativos para la protección y prevención de las violencias en las infancias
...
Zapata Piedrahita, Cristina | 2023-06-23
El presente proyecto pedagógico tiene el objetivo indagar los aportes de los talleres reflexivos y creativos en la protección y prevención de las violencias en las infancias en el ámbito del cuidado y la crianza. La finalidad de su implementación se encamina a prevenir y proteger las infancias de cuatro tipos de violencia: violencia física, violencia psicológica, violencia escolar y abuso sexual. En este sentido, se pretenden crear espacios de autoprotección y resolución de conflictos con niños, niñas y adolescentes entre los tres meses de edad y los 16 años. Así mismo se involucran las familias, cuidadores y adultos significativos frente a la crianza no violenta, al cuidado de sí mismo, del otro y a la crianza basada en el amor y el respeto. Todo esto se implementó con el sistema didáctico taller, como mediador y facilitador de las interacciones con los actores. Se impartieron dos tipos de taller: el reflexivo y el creativo. Este sistema didáctico estuvo acompañado de diversas herramientas de recolección de información para el conocimiento del contexto, la participación dentro de él, el análisis y la construcción de resultados. El marco conceptual en el que está fundamentado el proyecto se presenta mediante tres categorías principales: infancias, en las que se deriva la protección y prevención; prácticas de cuidado y crianza, en las cuales se encuentran inmersas el cuidado, la crianza y los derechos humanos; la violencia, en la que se define la violencia física, la psicológica, la escolar y el abuso sexual. Estas categorías se derivan de tendencias como la violencia en las infancias, la crianza como factor influenciador para prevenir las violencias y la protección de los niños como un tema de corresponsabilidad.
LEER