Show simple item record

dc.contributor.advisorRomero Silva, Moraima
dc.contributor.authorVelásquez Ibarra, Néstor Camilo
dc.contributor.authorMúnera Herrea, Jorge Iván
dc.date.accessioned2020-01-30T14:00:02Z
dc.date.available2020-01-30T14:00:02Z
dc.date.issued2020-01-30
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/558spa
dc.descriptionEl mercado internacional del petróleo, es sin lugar a dudas, uno de los lugares con mayor convergencia comercial y por ende económica en todo el mundo. Allí las grandes potencias nacionales, miden su impacto e influencia en la economía global; mediante la producción y comercialización del petróleo. Colombia participa en este mercado principalmente, a través de la empresa ECOPETROL S.A; y sus operaciones y resultados, reflejan en gran medida, la sanidad y bonanza de las cuentas fiscales de la nación. Este trabajo tuvo como objetivo analizar las estrategias competitivas del mercado petrolero aplicadas por ECOPETROL S.A. Es una investigación bibliográfica con un diseño de documental. Como resultado se puede expresar que la empresa ECOPETROL S.A se enfoca en describir las estrategias que tuvo para competir en el mercado internacional del petróleo, durante el periodo de tiempo 2013/2018, entre las estrategias se puede señalar: retribuir a sus accionistas de manera positiva, aunque el mercado global no lo permitiera hacer, pues se concentró en este objetivo y de manera muy eficiente, propusieron estrategias desde todos los ámbitos y no dejar de generar utilidades, y de esta forma mantenerse fuerte en el mercado internacional. Se puede concluirse que la empresa fue efectiva y eficiente en la obtención de resultados, pese a operar en el mencionado periodo de tiempo, donde se presentó una crisis significativa en los precios internacionales del petróleo.spa
dc.format.extent42 páginas; ilustracionesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnologico de Antioquiaspa
dc.rightsDerechos reservados - Tecnológico de Antioquiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subjectCompetitividad (Economía)spa
dc.subjectPetróleospa
dc.subjectCrisis petrolerospa
dc.titleEstrategias competitivas del mercado petrolero aplicadas por ECOPETROL SAspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Economicasspa
dc.publisher.programAdministracion Financieraspa
dc.publisher.degreeAdministrador Financierospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia