Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOtálvaro Orrego, Alejandra
dc.contributor.authorArboleda Lozano, Emperatirz
dc.date.accessioned2019-05-03T15:03:28Z
dc.date.available2019-05-03T15:03:28Z
dc.date.issued2019-05-03
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/463spa
dc.description.abstractSe propuso a través de esta investigación, analizar la implementación del modelo aceleración del aprendizaje para estudiantes en condición de extraedad del grado 6° de la institución educativa Rafael García Herreros de Medellín. (I.E.R.G.H), con el fin de identificar retos, avances y limitaciones, y en ese orden de ideas, se formularon recomendaciones que permitan el mejoramiento y fortalecimiento del modelo, para su implementación en los próximos años. En este sentido, se tuvo un acercamiento comprensivo al modelo educativo de aceleración del aprendizaje en secundaria, tomando como punto de partida un rastreo bibliográfico sobre esta experiencia a nivel latinoamericano y nacional; posteriormente se realizó la construcción de datos con los integrantes de la comunidad educativa, quienes brindaron su percepción y sus concepciones sobre la experiencia vivida en el modelo que se implementa en la institución; y a partir de allí, proyectar acciones que contribuyan a generar procesos de transformación. Como instrumentos para la recolección de la información se desarrollaron entrevistas y grupos focales a estudiantes, docentes, y un directivo; en el procesamiento de los datos se usó una matriz en Excel, que permitió comparar y analizar la información ofrecida por los participantes, con informes institucionales, lineamientos ministeriales e investigaciones relacionadas con este modelo. Algunas reflexiones que emergen de este proceso tienen relación con problemáticas escolares, que pueden derivarse de los estudiantes, como la falta de motivación, dificultades específicas en el aprendizaje, vacíos conceptuales en el proceso de formación y situaciones de riesgo psicosocial; y otras, producto de las barreras de aprendizaje; como la dificultad en la construcción de la relación maestro-alumno, las metodologías tradicionalistas y las guías de aprendizaje, que son una herramienta útil, pero deben ajustarse a la realidad del contexto urbano y sólo pueden funcionar si se genera un proceso de cualificación del personal docente, ya que es la mediación y la metodología del docente, el acto capaz de aportar significativamente en el proceso de enseñanza. Por lo anterior, se hace necesario realizar un proceso de seguimiento continuo al modelo, ajustando además los componentes del modelo educativo institucional (P.E.I.); entendiendo, que el propósito del modelo es evitar el fracaso escolar, deserción, y superar la extra edad para regresar al aula regular, lo que exige un cambio de metodología que reflexione sobre las necesidades de aprendizaje y las barreras de enseñanza.spa
dc.format.extent108 páginas ilustracionesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquiaspa
dc.rightsDerechos reservados - Tecnológico de Antioquiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subjectModelos de enseñanzaspa
dc.subjectEducacion especialspa
dc.subjectDerecho a la educacionspa
dc.subjectEducacion especialspa
dc.titleAnalisis de las guias del modelo educativo flexible aceleracion del aprendizaje en la (I.R.G.H.)spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educacionspa
dc.publisher.programMaestria en Educacionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia