Consecuencias aduaneras y logísticas generadas a las empresas importadoras que aún no están certificadas como OEA (Operador Económico Autorizado)
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Echeverri Álzate, Ana María | 2020-07-30
La creación de la figura OEA busca garantizar unos niveles mínimos de seguridad y confiabilidad que facilitan los procesos de la cadena de abastecimiento logística internacional como valor agregado se tiene el reconocimiento mutuo a nivel de tratados libre comercio lo que facilita el intercambio de la mercancía teniendo como finalidad un reconocimiento entre aduanas y las entidades que regulan dicha certificación. Esta investigación tiene como fin analizar qué consecuencias aduaneras y logísticas se presentarán para las empresas que a la fecha no se encuentran certificadas. Nicolás Bonilla Director de Aduanas de España ha creado un libro de nombre “El Operador Económico Autorizado”, aquí el describe que el operador económico autorizado tiene algunos beneficios tales como aforos de la aduana nacional menos exhaustivos y que para ello se debe tener requisitos donde la idea es asegurar que la mercancía ya declarada a exportar o importar es la real y que con este título accede a una seguridad y agilidad en la operación aduanera para la empresa. “Esto le da un estatus o “una Visa VIP” para las empresas” (Davila moreno, s.f.) Ahora lo que me lleva a plantear esta investigación es que pasara con aquellas empresas que no tengan este “Estatus”, esta “Visa VIP” (Davila moreno, s.f.). Por qué no es rentable el no tener la certificación como Operador Económico Autorizado, según la DIAN “en el 2020 estas inspecciones serán más rigurosas y frecuentes y todo esto representa muchos gastos tanto para tener mercancías en depósitos, pago de honorarios a Aforistas, costos logísticos para el agente aduanero” entre otros que ya en la investigación revisaremos. (DIAN, 2017)
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