Show simple item record

dc.contributor.advisorCadavid Rojas, Ana Maria
dc.contributor.authorRojo Vivares, Jessica Andres
dc.contributor.authorCuesta Palacios, Yancy Elena
dc.date.accessioned2018-09-14T19:34:40Z
dc.date.available2018-09-14T19:34:40Z
dc.date.issued2018-09-14
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/387spa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la implementación de las guías de aprendizaje del Modelo Escuela Nueva que utilizan dos maestras en dos Centros Educativos Rurales del corregimiento de Santa Elena (Medellín). Ésta se realizó desde el paradigma cualitativo, con enfoque interpretativo bajo el método de estudio de caso. Para la recolección de información se utilizó como técnicas: la observación participante y la entrevista semiestructurada, con los instrumentos de guía de observación, diario de campo y guía de entrevista. Los resultados evidencian como las maestras involucran en sus propuestas o estrategias de aula, desde las orientaciones que propone el modelo Escuela Nueva otras maneras de desarrollar los contenidos planteados en los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación con sus estudiantes, donde la guía de aprendizaje ha sido uno de los elementos del componente curricular del modelo Escuela Nueva más importante, ya que ha guiado los distintos contenidos de las áreas básicas (lengua castellana, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales), pero que actualmente no necesariamente es usada, ya que dejó de cumplir un papel determinante en el aula en estos dos Centros Educativos Rurales y han sido reemplazadas por otros recursos educativos como las cartillas del programa Todos Aprender del Ministerio de Educación.spa
dc.format.extent113 paginas, ilustraciones, fotografias.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquiaspa
dc.rightsDerechos reservados - Tecnológico de Antioquiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subjectEducacion ruralspa
dc.subjectModelos de enseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.titleModelo Escuela Nuevaspa
dc.title.alternativePapel de las guias de aprendizaje, un estudio de caso en dos centros educativos rurales del corregimiento de Santa Elena del Municipio de Medellinspa
dc.title.alternativePapel de las guias de aprendizaje, un estudio de caso en dos centros educativos rurales del corregimiento de Santa Elena del Municipio de Medellinspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educacionspa
dc.publisher.programMaestria en Educacionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Educacionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia