Acciones afirmativas para la equiparación de oportunidades a personas con discapacidad en dos Instituciones de Educación Superior pública en Medellin
Trabajo de grado - Maestría
2018-07-31
Tecnológico de Antioquia
La Educación Superior para personas con discapacidad es un tema de estudio reciente en el ámbito académico, que viene tomando fuerza a partir del enfoque de derechos y la perspectiva de equiparación de oportunidades, donde las acciones afirmativas aparecen como medidas o estrategias implementadas para grupos específicos que se encuentran en situaciones de riesgo social o desigualdad, y por tanto requieren medidas prioritarias para su atención, en este caso particular contribuir a garantizar el derecho a la educación. Estudiar las acciones afirmativas para las personas con discapacidad en la educación superior es pertinente, aunque existen avances en la formulación de políticas y normatividad estatal orientadas a la atención de la población objeto de estudio, los niveles de accesibilidad educativa son mínimos. Esta investigación es de corte cualitativo, empleando el estudio de caso múltiple como tipo de investigación; se desarrolló en dos Instituciones públicas de la ciudad de Medellín que cuentan con atención a personas con discapacidad, participando la Universidad de Antioquia y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). Las técnicas de recolección de información corresponden al análisis documental en la política institucional, entrevistas semiestructuradas a estudiantes con discapacidad sensorial (auditiva, visual) y física, así como a la persona responsable de la política educativa institucional orientada a la atención de la población, y a través de la observación de espacios físicos- accesibles en las universidades. Los resultados del estudio arrojaron que las acciones afirmativas implementadas se relacionan con la existencia de políticas institucionales dirigidas hacia las personas con discapacidad, planeación de condiciones admisibles en el ingreso, adaptación de los procesos curriculares, generación de condiciones que favorecen el proceso de permanencia y minimicen el riesgo de deserción, accesibilidad en términos de infraestructura y acceso a la información, así como la orientación de los procesos institucionales. En los hallazgos se establece a su vez la diferencia en la atención por tipos de discapacidad y los mecanismos utilizados por las instituciones para implementar las acciones afirmativas.
Descripción:
Acciones afirmativas ed superior.pdf
Título: Acciones afirmativas ed superior.pdf
Tamaño: 1.249Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Repositorio MARYORI Y DAISY.PDF
Título: Repositorio MARYORI Y DAISY.PDF
Tamaño: 386.2Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Acciones afirmativas ed superior.pdf
Tamaño: 1.249Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Repositorio MARYORI Y DAISY.PDF
Título: Repositorio MARYORI Y DAISY.PDF
Tamaño: 386.2Kb
PDFLEER EN FLIP
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Paz, equidad, reconciliación y educación ciudadana: Los retos de la educación para una sociedad en posconflicto
Contreras Velásquez, Julio César; Aguilar Barreto, Andrea Johana; Portocarrero Sierra, Lorenzo; Mira Olano, Luz Elena; Aguilar Barreto, Clara Paola; Aguilar Bautista, Yonatan Alejandro (Editorial EspaciosVenezuela, 2019)El conflicto armado y la pobreza, la falta de cultura ciudadana y de una adecuada educación para la convivencia convierten en uno de los principales móviles para la intolerancia en entre los ciudadanos en Colombia. El ... -
Impacto de los indicadores de gestión en los procesos de educación inclusiva de la secretaría de educación del municipio de Itagüí
Pulgarín Pérez, María Victoria; González Morales, Luz Ángela (Tecnológico de AntioquiaFacultad de EducacionMaestria en Educacion, 2017-03-28)El propósito del presente trabajo de grado es identificar el impacto de los indicadores de gestión en los procesos de educación inclusiva de la Secretaría de Educación Municipal de Itagüí, a partir del análisis correlacional ... -
Prácticas pedagógicas de educación emocional en la educación inicial
Echeverri García, María Cristina; Salazar Duque, July Paulin (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2021-06-30)En la presente investigación se buscó analizar las prácticas pedagógicas que se configuran como educación emocional con los niños y niñas de 3 a 5 años. Para ello se implementó un diseño metodológico desde el paradigma ...