Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Recent Submissions
-
Concepciones sobre prácticas de cuidado que construyen los cuidadores de niños y niñas con diagnóstico de cáncer en el municipio de Medellín
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en Educación, 2023-05-09)Tesis de Maestría en Educación del Tecnológico de Antioquia, aborda las prácticas de cuidado que construyeron los cuidadores de niños y niñas con cáncer y las concepciones que tenían de estás. Se realiza un trabajo ... -
Proceso de Acompañamiento a los Estudiantes con Discapacidad de una Institución de Educación Superior del municipio de Medellín, Colombia
(Tecnológico de Antioquia Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2023-05-06)En este proyecto investigativo se pretende llevar al lector por la ruta del conocimiento que involucra los procesos de acompañamiento académico, psicosocial y económico a los estudiantes con discapacidad (ECD) de una ... -
La reprobación escolar en la básica primaria, desde la concepción de los docentes de la I.E. Gabriela Gómez Carvajal, en la ciudad de Medellín
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2022-01-14)La reprobación es la estrategia implementada por la escuela en la que se sustentan los resultados de las evaluaciones, respecto a los aprendizajes no alcanzados o logrados por los estudiantes en su proceso escolar. Constituye ... -
Estrategias Curriculares para Incorporar las TIC en las Prácticas Pedagógicas de los Estudiantes de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de una Institución de Educación Superior
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2022-01-30)Esta investigación se encamina en determinar estrategias curriculares que posibilite la incorporación de las TIC en las prácticas pedagógicas de los estudiantes de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de una ... -
Actividades de aprendizaje colaborativo con estudiantes diagnosticados con TDAH en básica primaria: una mirada a la inclusión
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2021-03-30)La educación de hoy se enfrenta a grandes desafíos; uno de ellos es la transformación de la práctica escolar para la atención a la población diversa que ingresa a las instituciones educativas, diversidad que particularmente ... -
Voces y experiencias de los y las jóvenes desde el fortalecimiento de sus capacidades humanas en la formación de la modalidad Media Técnica en Asistencia Deportiva
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2021-06-30)Bajo el modelo de sistematización de experiencias se realiza esta investigación, la cual recoge las voces y experiencias de un grupo de jóvenes, con el objetivo de comprender de qué manera las experiencias en la práctica ... -
Imaginarios sociales de docentes de Educación Física sobre las competencias y habilidades psicomotrices en las Instituciones Educativas Luis Carlos Galán Sarmiento y Gonzalo Restrepo Jaramillo
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2021-06-13)Esta investigación responde a la necesidad de conocer las percepciones que tienen los docentes frente al desarrollo de las competencias psicomotrices de los estudiantes debido a una notable descontextualización entre las ... -
Prácticas de literacidad de estudiantes de los grados primero y tercero invisibilizadas en las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura de sus docentes
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2021-06-30)La presente investigación busca reconocer las prácticas de literacidad de los estudiantes de los grados primero y tercero invisibilizadas y poco aprovechadas en las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura de ... -
Narrativas experienciales desde los imaginarios de los docentes de transición de instituciones educativas públicas de Medellín, frente al tránsito educativo de los niños y las niñas a este grado
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2021-06-30)Este informe da cuenta del proceso investigativo en torno a la pregunta ¿Cuáles son los imaginarios de los docentes de transición de instituciones educativas públicas de Medellín, frente al tránsito educativo de los niños ... -
Colaboración entre adultos significativos para la comunicación de aprendizajes de los niños y niñas de transición
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2021-06-30)Todas las sociedades demandan respuestas a sus necesidades y exigencias, por ello, precisan de un sistema educativo que oriente y muestre un horizonte sobre el cómo se articula con las dinámicas del escenario local, nacional ... -
Prácticas pedagógicas de educación emocional en la educación inicial
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2021-06-30)En la presente investigación se buscó analizar las prácticas pedagógicas que se configuran como educación emocional con los niños y niñas de 3 a 5 años. Para ello se implementó un diseño metodológico desde el paradigma ... -
Factores Familiares y Personales que Influyen en el Aprendizaje de Inglés en los Estudiantes de IV Nivel de Inglés de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2021-06-30)La aprobación de exámenes estandarizados para la certificación de competencia en una lengua extranjera, en este caso el inglés, es en ocasiones compleja; en especial si no se cuenta con las habilidades lingüísticas necesarias, ... -
Representaciones sociales de los agentes educativos de la modalidad familiar sobre la educación inicial respecto a los conceptos enmarcados en la Política departamental Buen Comienzo – Antioquia
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2021-06-30)El presente trabajo indaga acerca de las representaciones sociales que han construido agentes educativos (licenciadas en educación preescolar y madres comunitarias que trabajan en el campo de la educación inicial en la ... -
Dilemas de los maestros frente a la evaluación de los aprendizajes en la institución educativa las nieves
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2021-06-30)Esta investigación incorpora el análisis de dilemas sobre la evaluación del aprendizaje en la Institución Educativa Las Nieves, el rastreo de antecedentes bibliográficos arroja unos tópicos como concepciones de evaluación, ... -
Impacto de las políticas laborales y de profesionalización docente en Colombia sobre el maestro como sujeto político que ejerce una acción pedagógica en los afiliados de la asociación sindical de educadores del municipio de Medellín (ASDEM)
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2021-06-30)El objetivo de la presente investigación es develar el impacto de las políticas laborales y de profesionalización docente en Colombia sobre el maestro como sujeto político que ejerce una acción pedagógica en los afiliados ... -
Saberes y estrategias educativas para el reconocimiento de la cultura afrocolombiana en las políticas y prácticas del tecnológico de Antioquia: estudio de caso para una propuesta educativa en un contexto de educación superior
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2020-01-20)Con la reforma constitucional de los 90 el pueblo Afrocolombiano reaparece y se posiciona como una población que merece la importancia en un Estado Social de Derecho. La diversidad étnico-cultural de la Nación es reconocida ... -
Percepciones y expectativas de los estudiantes de los grados 4° y 5° de la E.B.P del Centro Educativo El Salado sobre la relación entre proyecto de vida y permanencia en el sistema educativo
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2020-11-06)En este proyecto de investigación se busca reconocer las percepciones y expectativas de los estudiantes de los grados 4° y 5° de la Escuela Básica Primaria del Centro Educativo El Salado sobre la relación entre proyecto ... -
Desafíos para la convivencia escolar en la I.E Antonio Derka sede Derka: una mirada a los procesos de categorización social, etiquetamiento y estigmatización
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2020-11-01)La presente investigación se llevó a cabo en la institución educativa Antonio Derka sede Derka y tuvo como objetivo general analizar los procesos de categorización social, etiquetamiento y estigmatización que se llevan a ... -
La Experiencia escolar del recreo y la configuración de subjetividades de los niños y las niñas
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2020-11-01)Esta investigación profundiza en la comprensión de la configuración de subjetividades de niños y niñas en relación con la experiencia escolar del recreo, reconociendo que dichas subjetividades se configuran en diversos ... -
Actividades de aprendizaje colaborativo utilizadas por maestros de grupos con estudiantes con diagnóstico de TDAH: una mirada a la inclusión
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2020-11-01)Las familias y maestros de estudiantes con diagnóstico de TDAH en ocasiones no cuentan con las estrategias metodológicas que les permita a estos educandos participar plenamente en los procesos pedagógicos, por tal motivo ...