La reprobación escolar en la básica primaria, desde la concepción de los docentes de la I.E. Gabriela Gómez Carvajal, en la ciudad de Medellín
...
Ortiz Higuita, Heidi Astrid | 2022-01-14
La reprobación es la estrategia implementada por la escuela en la que se sustentan los resultados de las evaluaciones, respecto a los aprendizajes no alcanzados o logrados por los estudiantes en su proceso escolar. Constituye una problemática presente y poco visible en las instituciones educativas. Desde la mirada de diversos agentes, dicha estrategia es naturalizada como aspecto inherente al proceso educativo. Su instauración se soporta en el objetivo de representar una oportunidad en el mejoramiento del desempeño académico y en el alcance de los aprendizajes de los estudiantes. En su trayectoria por la escuela, con la intencionalidad de evitarla o mitigarla, se han presentado variaciones generadas por las políticas educativas, no obstante, su presencia y permanencia, irrumpen en el alcance de las metas, sueños y proyectos de vida de los alumnos reprobados, en quienes, por su condición, se presenta la necesidad de repetir o desertar, lo que genera en la mayoría de casos, sentimientos de incapacidad, angustia y fracaso.
LEER