Rescatando las Voces de las Familias: acerca de su Participación en la Escuela
...
Cárdenas Salazar, Claudia Patricia | 2020-11-01
investigación describe las representaciones sociales de las familias acerca de su participación en la escuela y cómo estas favorecen un ejercicio de ciudadanía política, entendiendo esta última como la capacidad que tiene todo sujeto de influir en los procesos y en las decisiones de los contextos que habita. Se optó por el enfoque cualitativo de corte interpretativo, recurriendo a tres técnicas de recolección de información: el cuestionario, la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Participó una muestra de las familias del primer ciclo, de las instituciones educativas Finca la Mesa y San Antonio de Prado (SADEP). Para el análisis se propuso un esquema tripartito desde tres esferas de las representaciones sociales: las experiencias, las concepciones y las expectativas de las familias acerca de su participación en la escuela. Los resultados muestran que las familias participan desde lo que tradicionalmente la escuela les ha permitido y se les hace difícil pensar en nuevas formas de participación. Las reflexiones finales proponen reorientar las estrategias de la escuela para promover la participación de las familias desde una perspectiva del derecho, haciéndose necesario extender su función formadora hasta estas para alfabetizarlas sobre su derecho a opinar, a proponer y a tomar parte de las decisiones en la escuela.
LEER