Percepciones y expectativas de los estudiantes de los grados 4° y 5° de la E.B.P del Centro Educativo El Salado sobre la relación entre proyecto de vida y permanencia en el sistema educativo
...
Cardona Rivas, Angela María | 2020-11-06
En este proyecto de investigación se busca reconocer las percepciones y expectativas de los estudiantes de los grados 4° y 5° de la Escuela Básica Primaria del Centro Educativo El Salado sobre la relación entre proyecto de vida y permanencia en el sistema educativo. Para esto se realizó la aplicación de diversos instrumentos como encuestas, escala likert y entrevistas a 19 estudiantes pertenecientes a estos grados y a sus padres de familia con el fin de conocer cuáles son sus percepciones acerca de la escuela, las dificultades que han afrontado o afrontan para continuar dentro del sistema escolar y la relación que tiene la escuela con la construcción de un proyecto de vida. El análisis de la información se dio por medio del análisis categorial, por matrices en la entrevista y en las encuestas se hizo un cruce de categorías que luego se analizó a la luz de la teoría referencial. Como conclusión, se identifica que las percepciones que tienen los participantes sobre la escuela y su relación con el proyecto de vida están relacionadas con las percepciones parentales, las condiciones socioeconómicas y una motivación tanto cultural como personal para permanecer en el sistema educativo como una expectativa sobre el futuro.
LEER