Browsing Facultad de Educación y Ciencias Sociales by Title
Now showing items 31-43 of 43
-
Narrativas experienciales desde los imaginarios de los docentes de transición de instituciones educativas públicas de Medellín, frente al tránsito educativo de los niños y las niñas a este grado
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2021-06-30)Este informe da cuenta del proceso investigativo en torno a la pregunta ¿Cuáles son los imaginarios de los docentes de transición de instituciones educativas públicas de Medellín, frente al tránsito educativo de los niños ... -
Percepciones y expectativas de los estudiantes de los grados 4° y 5° de la E.B.P del Centro Educativo El Salado sobre la relación entre proyecto de vida y permanencia en el sistema educativo
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2020-11-06)En este proyecto de investigación se busca reconocer las percepciones y expectativas de los estudiantes de los grados 4° y 5° de la Escuela Básica Primaria del Centro Educativo El Salado sobre la relación entre proyecto ... -
Practicas pedagogicas de las maestras de educacion preescolar con poblacion diversa de la institucion educativa finca la mesa
(Tecnologico de AntioquiaTecnológico de AntioquiaFacultad de EducacionMaestria en Educacion, 2018-05-08)La presente investigación tuvo como objetivo analizar las prácticas pedagógicas que realizan las maestras de educación preescolar con población diversa, para ello se identificaron sus discursos y se caracterizaron sus ... -
Prácticas de literacidad de estudiantes de los grados primero y tercero invisibilizadas en las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura de sus docentes
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2021-06-30)La presente investigación busca reconocer las prácticas de literacidad de los estudiantes de los grados primero y tercero invisibilizadas y poco aprovechadas en las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura de ... -
Prácticas pedagógicas de atención a la diversidad en la educación infantil
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2020-11-03)En la presente investigación se buscó analizar las prácticas pedagógicas que se establecen en el nivel de Educación Inicial programa Buen Comienzo y el nivel de educación preescolar frente a la atención a la diversidad, ... -
Prácticas pedagógicas de educación emocional en la educación inicial
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2021-06-30)En la presente investigación se buscó analizar las prácticas pedagógicas que se configuran como educación emocional con los niños y niñas de 3 a 5 años. Para ello se implementó un diseño metodológico desde el paradigma ... -
Representaciones Sociales de las Sexualidades Disidentes de Maestros y Maestras
(Tecnológico de AntioquiaFacultad de EducacionMaestria en Educacion, 2017-02-27)Este estudioes una aproximación al análisis de cómo los maestros y maestras de preescolar, básica y media de la ciudad de Medellín, construyen las representaciones sociales sobre las sexualidades disidentes. La apuesta es ... -
Representaciones sociales de los agentes educativos de la modalidad familiar sobre la educación inicial respecto a los conceptos enmarcados en la Política departamental Buen Comienzo – Antioquia
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2021-06-30)El presente trabajo indaga acerca de las representaciones sociales que han construido agentes educativos (licenciadas en educación preescolar y madres comunitarias que trabajan en el campo de la educación inicial en la ... -
Representaciones sociales sobre la educacion religiosa en adolescente con indentidad religiosa minotinaria
(Tecnológico de AntioquiaFacultad de EducacionMaestria en Educacion, 2018-09-28)En el trabajo de grado se encuentra la profundización alrededor de las Representaciones Sociales (RS) sobre la educación religiosa que reciben adolescentes pertenecientes a diferentes minorías religiosas, en contextos ... -
Rescatando las Voces de las Familias: acerca de su Participación en la Escuela
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2020-11-01)investigación describe las representaciones sociales de las familias acerca de su participación en la escuela y cómo estas favorecen un ejercicio de ciudadanía política, entendiendo esta última como la capacidad que tiene ... -
Saberes y estrategias educativas para el reconocimiento de la cultura afrocolombiana en las políticas y prácticas del tecnológico de Antioquia: estudio de caso para una propuesta educativa en un contexto de educación superior
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2020-01-20)Con la reforma constitucional de los 90 el pueblo Afrocolombiano reaparece y se posiciona como una población que merece la importancia en un Estado Social de Derecho. La diversidad étnico-cultural de la Nación es reconocida ... -
Transformacion de la Institucion Educativa Presbitero Juan J. Escobar desde la educacion especial hacia la atencion a la diversidad
(Tecnológico de AntioquiaFacultad de EducacionMaestria en Educacion, 2017-10-05)La investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Presbítero Juan J. Escobar de la ciudad de Medellín para analizar qué y cómo fue su proceso de transformación educativa desde la educación especial hacia la ... -
Voces y experiencias de los y las jóvenes desde el fortalecimiento de sus capacidades humanas en la formación de la modalidad Media Técnica en Asistencia Deportiva
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2021-06-30)Bajo el modelo de sistematización de experiencias se realiza esta investigación, la cual recoge las voces y experiencias de un grupo de jóvenes, con el objetivo de comprender de qué manera las experiencias en la práctica ...