Browsing Facultad de Educación y Ciencias Sociales by Title
Now showing items 24-43 of 45
-
Imaginarios sociales de docentes de Educación Física sobre las competencias y habilidades psicomotrices en las Instituciones Educativas Luis Carlos Galán Sarmiento y Gonzalo Restrepo Jaramillo
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2021-06-13)Esta investigación responde a la necesidad de conocer las percepciones que tienen los docentes frente al desarrollo de las competencias psicomotrices de los estudiantes debido a una notable descontextualización entre las ... -
Impacto de las políticas laborales y de profesionalización docente en Colombia sobre el maestro como sujeto político que ejerce una acción pedagógica en los afiliados de la asociación sindical de educadores del municipio de Medellín (ASDEM)
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2021-06-30)El objetivo de la presente investigación es develar el impacto de las políticas laborales y de profesionalización docente en Colombia sobre el maestro como sujeto político que ejerce una acción pedagógica en los afiliados ... -
Impacto de los indicadores de gestión en los procesos de educación inclusiva de la secretaría de educación del municipio de Itagüí
(Tecnológico de AntioquiaFacultad de EducacionMaestria en Educacion, 2017-03-28)El propósito del presente trabajo de grado es identificar el impacto de los indicadores de gestión en los procesos de educación inclusiva de la Secretaría de Educación Municipal de Itagüí, a partir del análisis correlacional ... -
La reprobación escolar en la básica primaria, desde la concepción de los docentes de la I.E. Gabriela Gómez Carvajal, en la ciudad de Medellín
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2022-01-14)La reprobación es la estrategia implementada por la escuela en la que se sustentan los resultados de las evaluaciones, respecto a los aprendizajes no alcanzados o logrados por los estudiantes en su proceso escolar. Constituye ... -
¡El lugar que ocupo!
(Tecnológico de AntioquiaFacultad de EducacionMaestria en Educacion, 2018-04-17)La presente investigación es resultado del proceso formativo en la Maestría en Educación adscrita a la línea de profundización en poblaciones vulnerables, tópico de capacidades; la cual contempla diferentes modelos de ... -
Manifestación de la metacognición (conocimiento metacognitivo y regulación metacognitiva) en el desempeño académico de los estudiantes del grado noveno de básica secundaria de la Institución Educativa Villa de la Candelaria (IEVC) en el área de ciencias naturales
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2020-11-01)La presente investigación buscó comprender cómo se manifiesta la metacognición de los estudiantes en sus desempeños en el área de Ciencias Naturales a través de la aplicación del diseño explicativo secuencial y con una ... -
Metaleros identidades en la oscuridad
(Tecnológico de AntioquiaFacultad de EducacionMaestria en Educacion, 2019-04-29)El estudio retoma la “Identidad”, como construcción individual o colectiva de los grupos culturales que son cuestionados en sus prácticas por la exclusión de los colectivos hegemónicos; las “Prácticas Culturales”, como el ... -
Modelo Escuela Nueva
(Tecnológico de AntioquiaFacultad de EducacionMaestria en Educacion, 2018-09-14)La presente investigación tuvo como objetivo analizar la implementación de las guías de aprendizaje del Modelo Escuela Nueva que utilizan dos maestras en dos Centros Educativos Rurales del corregimiento de Santa Elena ... -
Narrativas experienciales desde los imaginarios de los docentes de transición de instituciones educativas públicas de Medellín, frente al tránsito educativo de los niños y las niñas a este grado
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2021-06-30)Este informe da cuenta del proceso investigativo en torno a la pregunta ¿Cuáles son los imaginarios de los docentes de transición de instituciones educativas públicas de Medellín, frente al tránsito educativo de los niños ... -
Percepciones y expectativas de los estudiantes de los grados 4° y 5° de la E.B.P del Centro Educativo El Salado sobre la relación entre proyecto de vida y permanencia en el sistema educativo
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2020-11-06)En este proyecto de investigación se busca reconocer las percepciones y expectativas de los estudiantes de los grados 4° y 5° de la Escuela Básica Primaria del Centro Educativo El Salado sobre la relación entre proyecto ... -
Practicas pedagogicas de las maestras de educacion preescolar con poblacion diversa de la institucion educativa finca la mesa
(Tecnologico de AntioquiaTecnológico de AntioquiaFacultad de EducacionMaestria en Educacion, 2018-05-08)La presente investigación tuvo como objetivo analizar las prácticas pedagógicas que realizan las maestras de educación preescolar con población diversa, para ello se identificaron sus discursos y se caracterizaron sus ... -
Prácticas de literacidad de estudiantes de los grados primero y tercero invisibilizadas en las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura de sus docentes
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2021-06-30)La presente investigación busca reconocer las prácticas de literacidad de los estudiantes de los grados primero y tercero invisibilizadas y poco aprovechadas en las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura de ... -
Prácticas pedagógicas de atención a la diversidad en la educación infantil
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2020-11-03)En la presente investigación se buscó analizar las prácticas pedagógicas que se establecen en el nivel de Educación Inicial programa Buen Comienzo y el nivel de educación preescolar frente a la atención a la diversidad, ... -
Prácticas pedagógicas de educación emocional en la educación inicial
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2021-06-30)En la presente investigación se buscó analizar las prácticas pedagógicas que se configuran como educación emocional con los niños y niñas de 3 a 5 años. Para ello se implementó un diseño metodológico desde el paradigma ... -
Proceso de Acompañamiento a los Estudiantes con Discapacidad de una Institución de Educación Superior del municipio de Medellín, Colombia
(Tecnológico de Antioquia Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2023-05-06)En este proyecto investigativo se pretende llevar al lector por la ruta del conocimiento que involucra los procesos de acompañamiento académico, psicosocial y económico a los estudiantes con discapacidad (ECD) de una ... -
Representaciones Sociales de las Sexualidades Disidentes de Maestros y Maestras
(Tecnológico de AntioquiaFacultad de EducacionMaestria en Educacion, 2017-02-27)Este estudioes una aproximación al análisis de cómo los maestros y maestras de preescolar, básica y media de la ciudad de Medellín, construyen las representaciones sociales sobre las sexualidades disidentes. La apuesta es ... -
Representaciones sociales de los agentes educativos de la modalidad familiar sobre la educación inicial respecto a los conceptos enmarcados en la Política departamental Buen Comienzo – Antioquia
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2021-06-30)El presente trabajo indaga acerca de las representaciones sociales que han construido agentes educativos (licenciadas en educación preescolar y madres comunitarias que trabajan en el campo de la educación inicial en la ... -
Representaciones sociales sobre la educacion religiosa en adolescente con indentidad religiosa minotinaria
(Tecnológico de AntioquiaFacultad de EducacionMaestria en Educacion, 2018-09-28)En el trabajo de grado se encuentra la profundización alrededor de las Representaciones Sociales (RS) sobre la educación religiosa que reciben adolescentes pertenecientes a diferentes minorías religiosas, en contextos ... -
Rescatando las Voces de las Familias: acerca de su Participación en la Escuela
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2020-11-01)investigación describe las representaciones sociales de las familias acerca de su participación en la escuela y cómo estas favorecen un ejercicio de ciudadanía política, entendiendo esta última como la capacidad que tiene ... -
Saberes y estrategias educativas para el reconocimiento de la cultura afrocolombiana en las políticas y prácticas del tecnológico de Antioquia: estudio de caso para una propuesta educativa en un contexto de educación superior
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2020-01-20)Con la reforma constitucional de los 90 el pueblo Afrocolombiano reaparece y se posiciona como una población que merece la importancia en un Estado Social de Derecho. La diversidad étnico-cultural de la Nación es reconocida ...