Browsing Facultad de Educación y Ciencias Sociales by Title
Now showing items 15-34 of 45
-
La educacion para estudiantes sordos desde el direccionamiento del proyecto educativo institucional, los resultados del índice de inclusión y el plan de mejoramiento en la institución educativa juan n. Cadavid del municipio de Itagui
(Tecnológico de AntioquiaFacultad de EducacionMaestria en Educacion, 2017-06-07)Esta investigación analiza la implementación de una propuesta educativa para sordos en la institución educativa Juan N Cadavid del municipio de Itagüí, tomando como punto de referencia instrumentos de planeación educativa, ... -
Escala de apoyo funcional para niños con discapacidad intelectual escolarizados en el municipio de bello (7-8 años)
(Tecnológico de AntioquiaFacultad de EducacionMaestria en Educacion, 2018-04-17)El diseño de instrumentos de evaluación y atención a la discapacidad intelectual (DI) en la infancia es un proceso que requiere rigurosidad teórica y metodológica, debido a la evolución conceptual que ha tenido la DI en ... -
Estrategias Curriculares para Incorporar las TIC en las Prácticas Pedagógicas de los Estudiantes de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de una Institución de Educación Superior
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2022-01-30)Esta investigación se encamina en determinar estrategias curriculares que posibilite la incorporación de las TIC en las prácticas pedagógicas de los estudiantes de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de una ... -
Las estrategias de ensenanza de los docentes y la repitencia
(Tecnológico de AntioquiaFacultad de EducacionMaestria en Educacion, 2018-09-27)La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera del municipio de Bello - Antioquia para Analizar en los estudiantes de 6° y 7° del programa de Metodología Flexible Extra Edad ... -
Estrategias de ensenanza y aprendizaje en estudiantes con bajo rendimiento academico de 4
(Tecnológico de AntioquiaFacultad de EducacionMaestria en Educacion, 2018-04-25)La finalidad de la investigación se orientó al análisis de las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes del grado 4° en el aprendizaje de estudiantes considerados con bajo rendimiento académico del grado cuarto ... -
La Experiencia escolar del recreo y la configuración de subjetividades de los niños y las niñas
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2020-11-01)Esta investigación profundiza en la comprensión de la configuración de subjetividades de niños y niñas en relación con la experiencia escolar del recreo, reconociendo que dichas subjetividades se configuran en diversos ... -
Factores de deserción y permanencia del programa CLEI de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel (MUA) del Municipio de Envigado
(Tecnológico de AntioquiaFacultad de EducacionMaestria en Educacion, 2017-02-09)Uno de los fenómenos que más incide en la educación Colombiana es la deserción, a pesar de todos los esfuerzos realizados por el Ministerio de Educación Nacional en promover políticas de retención o permanencia escolar. ... -
Factores Familiares y Personales que Influyen en el Aprendizaje de Inglés en los Estudiantes de IV Nivel de Inglés de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2021-06-30)La aprobación de exámenes estandarizados para la certificación de competencia en una lengua extranjera, en este caso el inglés, es en ocasiones compleja; en especial si no se cuenta con las habilidades lingüísticas necesarias, ... -
Formación inicial y continua de tres docentes de educación física desde el enfoque de inclusión para la atención educativa de estudiantes con disapacidad
(Tecnológico de AntioquiaFacultad de EducacionMaestria en Educacion, 2017-05-03)El problema que se pretende abordar relaciona la formación inicial y continua, a su vez la didáctica de tres docentes de educación física egresados de la Facultad de Educación Física Recreación y Deportes del Politécnico ... -
Imaginarios sociales de docentes de Educación Física sobre las competencias y habilidades psicomotrices en las Instituciones Educativas Luis Carlos Galán Sarmiento y Gonzalo Restrepo Jaramillo
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2021-06-13)Esta investigación responde a la necesidad de conocer las percepciones que tienen los docentes frente al desarrollo de las competencias psicomotrices de los estudiantes debido a una notable descontextualización entre las ... -
Impacto de las políticas laborales y de profesionalización docente en Colombia sobre el maestro como sujeto político que ejerce una acción pedagógica en los afiliados de la asociación sindical de educadores del municipio de Medellín (ASDEM)
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2021-06-30)El objetivo de la presente investigación es develar el impacto de las políticas laborales y de profesionalización docente en Colombia sobre el maestro como sujeto político que ejerce una acción pedagógica en los afiliados ... -
Impacto de los indicadores de gestión en los procesos de educación inclusiva de la secretaría de educación del municipio de Itagüí
(Tecnológico de AntioquiaFacultad de EducacionMaestria en Educacion, 2017-03-28)El propósito del presente trabajo de grado es identificar el impacto de los indicadores de gestión en los procesos de educación inclusiva de la Secretaría de Educación Municipal de Itagüí, a partir del análisis correlacional ... -
La reprobación escolar en la básica primaria, desde la concepción de los docentes de la I.E. Gabriela Gómez Carvajal, en la ciudad de Medellín
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2022-01-14)La reprobación es la estrategia implementada por la escuela en la que se sustentan los resultados de las evaluaciones, respecto a los aprendizajes no alcanzados o logrados por los estudiantes en su proceso escolar. Constituye ... -
¡El lugar que ocupo!
(Tecnológico de AntioquiaFacultad de EducacionMaestria en Educacion, 2018-04-17)La presente investigación es resultado del proceso formativo en la Maestría en Educación adscrita a la línea de profundización en poblaciones vulnerables, tópico de capacidades; la cual contempla diferentes modelos de ... -
Manifestación de la metacognición (conocimiento metacognitivo y regulación metacognitiva) en el desempeño académico de los estudiantes del grado noveno de básica secundaria de la Institución Educativa Villa de la Candelaria (IEVC) en el área de ciencias naturales
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2020-11-01)La presente investigación buscó comprender cómo se manifiesta la metacognición de los estudiantes en sus desempeños en el área de Ciencias Naturales a través de la aplicación del diseño explicativo secuencial y con una ... -
Metaleros identidades en la oscuridad
(Tecnológico de AntioquiaFacultad de EducacionMaestria en Educacion, 2019-04-29)El estudio retoma la “Identidad”, como construcción individual o colectiva de los grupos culturales que son cuestionados en sus prácticas por la exclusión de los colectivos hegemónicos; las “Prácticas Culturales”, como el ... -
Modelo Escuela Nueva
(Tecnológico de AntioquiaFacultad de EducacionMaestria en Educacion, 2018-09-14)La presente investigación tuvo como objetivo analizar la implementación de las guías de aprendizaje del Modelo Escuela Nueva que utilizan dos maestras en dos Centros Educativos Rurales del corregimiento de Santa Elena ... -
Narrativas experienciales desde los imaginarios de los docentes de transición de instituciones educativas públicas de Medellín, frente al tránsito educativo de los niños y las niñas a este grado
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2021-06-30)Este informe da cuenta del proceso investigativo en torno a la pregunta ¿Cuáles son los imaginarios de los docentes de transición de instituciones educativas públicas de Medellín, frente al tránsito educativo de los niños ... -
Percepciones y expectativas de los estudiantes de los grados 4° y 5° de la E.B.P del Centro Educativo El Salado sobre la relación entre proyecto de vida y permanencia en el sistema educativo
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2020-11-06)En este proyecto de investigación se busca reconocer las percepciones y expectativas de los estudiantes de los grados 4° y 5° de la Escuela Básica Primaria del Centro Educativo El Salado sobre la relación entre proyecto ... -
Practicas pedagogicas de las maestras de educacion preescolar con poblacion diversa de la institucion educativa finca la mesa
(Tecnologico de AntioquiaTecnológico de AntioquiaFacultad de EducacionMaestria en Educacion, 2018-05-08)La presente investigación tuvo como objetivo analizar las prácticas pedagógicas que realizan las maestras de educación preescolar con población diversa, para ello se identificaron sus discursos y se caracterizaron sus ...