Browsing Facultad de Educación y Ciencias Sociales by Title
Now showing items 8-27 of 45
-
Características de la educación inclusiva para la atención a la diversidad en la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur
(Tecnológico de AntioquiaFacultad de EducacionMaestria en Educacion, 2017-05-23)La presente investigación es el resultado del proceso de formación de la maestría en educación en la línea de profundización en poblaciones vulnerables, tópico de capacidades; que contiene diferentes modelos de atención ... -
Colaboración entre adultos significativos para la comunicación de aprendizajes de los niños y niñas de transición
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2021-06-30)Todas las sociedades demandan respuestas a sus necesidades y exigencias, por ello, precisan de un sistema educativo que oriente y muestre un horizonte sobre el cómo se articula con las dinámicas del escenario local, nacional ... -
Comunicación de aprendizajes en el grado de transición, utilizando el móvil como medio
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2020-11-01)La sociedad actual, cambiante, abierta, global, interconectada y sin fronteras físicas o temporales para compartir información y comunicación, se denomina sociedad digital - cuarta revolución industrial; época que invita ... -
Las Concepciones sobre Comunicación Asertiva y Resolución de Conflictos en la Convivencia Escolar de los Estudiantes del grado 4º de la Institución Educativa Jesús Rey en la ciudad de Medellín
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2020-11-01)El presente trabajo de investigación se planteó como objetivo la comprensión de las concepciones sobre la comunicación asertiva y la resolución de conflictos de los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Jesús ... -
Concepciones sobre prácticas de cuidado que construyen los cuidadores de niños y niñas con diagnóstico de cáncer en el municipio de Medellín
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en Educación, 2023-05-09)Tesis de Maestría en Educación del Tecnológico de Antioquia, aborda las prácticas de cuidado que construyeron los cuidadores de niños y niñas con cáncer y las concepciones que tenían de estás. Se realiza un trabajo ... -
Desafíos para la convivencia escolar en la I.E Antonio Derka sede Derka: una mirada a los procesos de categorización social, etiquetamiento y estigmatización
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2020-11-01)La presente investigación se llevó a cabo en la institución educativa Antonio Derka sede Derka y tuvo como objetivo general analizar los procesos de categorización social, etiquetamiento y estigmatización que se llevan a ... -
Dilemas de los maestros frente a la evaluación de los aprendizajes en la institución educativa las nieves
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2021-06-30)Esta investigación incorpora el análisis de dilemas sobre la evaluación del aprendizaje en la Institución Educativa Las Nieves, el rastreo de antecedentes bibliográficos arroja unos tópicos como concepciones de evaluación, ... -
La educacion para estudiantes sordos desde el direccionamiento del proyecto educativo institucional, los resultados del índice de inclusión y el plan de mejoramiento en la institución educativa juan n. Cadavid del municipio de Itagui
(Tecnológico de AntioquiaFacultad de EducacionMaestria en Educacion, 2017-06-07)Esta investigación analiza la implementación de una propuesta educativa para sordos en la institución educativa Juan N Cadavid del municipio de Itagüí, tomando como punto de referencia instrumentos de planeación educativa, ... -
Escala de apoyo funcional para niños con discapacidad intelectual escolarizados en el municipio de bello (7-8 años)
(Tecnológico de AntioquiaFacultad de EducacionMaestria en Educacion, 2018-04-17)El diseño de instrumentos de evaluación y atención a la discapacidad intelectual (DI) en la infancia es un proceso que requiere rigurosidad teórica y metodológica, debido a la evolución conceptual que ha tenido la DI en ... -
Estrategias Curriculares para Incorporar las TIC en las Prácticas Pedagógicas de los Estudiantes de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de una Institución de Educación Superior
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2022-01-30)Esta investigación se encamina en determinar estrategias curriculares que posibilite la incorporación de las TIC en las prácticas pedagógicas de los estudiantes de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de una ... -
Las estrategias de ensenanza de los docentes y la repitencia
(Tecnológico de AntioquiaFacultad de EducacionMaestria en Educacion, 2018-09-27)La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera del municipio de Bello - Antioquia para Analizar en los estudiantes de 6° y 7° del programa de Metodología Flexible Extra Edad ... -
Estrategias de ensenanza y aprendizaje en estudiantes con bajo rendimiento academico de 4
(Tecnológico de AntioquiaFacultad de EducacionMaestria en Educacion, 2018-04-25)La finalidad de la investigación se orientó al análisis de las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes del grado 4° en el aprendizaje de estudiantes considerados con bajo rendimiento académico del grado cuarto ... -
La Experiencia escolar del recreo y la configuración de subjetividades de los niños y las niñas
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2020-11-01)Esta investigación profundiza en la comprensión de la configuración de subjetividades de niños y niñas en relación con la experiencia escolar del recreo, reconociendo que dichas subjetividades se configuran en diversos ... -
Factores de deserción y permanencia del programa CLEI de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel (MUA) del Municipio de Envigado
(Tecnológico de AntioquiaFacultad de EducacionMaestria en Educacion, 2017-02-09)Uno de los fenómenos que más incide en la educación Colombiana es la deserción, a pesar de todos los esfuerzos realizados por el Ministerio de Educación Nacional en promover políticas de retención o permanencia escolar. ... -
Factores Familiares y Personales que Influyen en el Aprendizaje de Inglés en los Estudiantes de IV Nivel de Inglés de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2021-06-30)La aprobación de exámenes estandarizados para la certificación de competencia en una lengua extranjera, en este caso el inglés, es en ocasiones compleja; en especial si no se cuenta con las habilidades lingüísticas necesarias, ... -
Formación inicial y continua de tres docentes de educación física desde el enfoque de inclusión para la atención educativa de estudiantes con disapacidad
(Tecnológico de AntioquiaFacultad de EducacionMaestria en Educacion, 2017-05-03)El problema que se pretende abordar relaciona la formación inicial y continua, a su vez la didáctica de tres docentes de educación física egresados de la Facultad de Educación Física Recreación y Deportes del Politécnico ... -
Imaginarios sociales de docentes de Educación Física sobre las competencias y habilidades psicomotrices en las Instituciones Educativas Luis Carlos Galán Sarmiento y Gonzalo Restrepo Jaramillo
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2021-06-13)Esta investigación responde a la necesidad de conocer las percepciones que tienen los docentes frente al desarrollo de las competencias psicomotrices de los estudiantes debido a una notable descontextualización entre las ... -
Impacto de las políticas laborales y de profesionalización docente en Colombia sobre el maestro como sujeto político que ejerce una acción pedagógica en los afiliados de la asociación sindical de educadores del municipio de Medellín (ASDEM)
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2021-06-30)El objetivo de la presente investigación es develar el impacto de las políticas laborales y de profesionalización docente en Colombia sobre el maestro como sujeto político que ejerce una acción pedagógica en los afiliados ... -
Impacto de los indicadores de gestión en los procesos de educación inclusiva de la secretaría de educación del municipio de Itagüí
(Tecnológico de AntioquiaFacultad de EducacionMaestria en Educacion, 2017-03-28)El propósito del presente trabajo de grado es identificar el impacto de los indicadores de gestión en los procesos de educación inclusiva de la Secretaría de Educación Municipal de Itagüí, a partir del análisis correlacional ... -
La reprobación escolar en la básica primaria, desde la concepción de los docentes de la I.E. Gabriela Gómez Carvajal, en la ciudad de Medellín
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2022-01-14)La reprobación es la estrategia implementada por la escuela en la que se sustentan los resultados de las evaluaciones, respecto a los aprendizajes no alcanzados o logrados por los estudiantes en su proceso escolar. Constituye ...