Imaginarios sociales de docentes de Educación Física sobre las competencias y habilidades psicomotrices en las Instituciones Educativas Luis Carlos Galán Sarmiento y Gonzalo Restrepo Jaramillo
...
Pérez Pérez, Juan Manuel | 2021-06-13
Esta investigación responde a la necesidad de conocer las percepciones que tienen los docentes frente al desarrollo de las competencias psicomotrices de los estudiantes debido a una notable descontextualización entre las políticas gubernamentales, sus lineamientos curriculares y los procesos que se adelantan en las instituciones educativas. Para el abordaje del objetivo, el cual propone analizar los imaginarios sociales de los docentes sobre las competencias y habilidades psicomotrices en la Educación Física en las Instituciones Educativas Luis Carlos Galán Sarmiento y Gonzalo Restrepo Jaramillo, se definió un diseño de investigación cualitativa, bajo la perspectiva del enfoque holístico. La población estuvo conformada por 6 docentes tanto de básica primaria como de bachillerato quienes realizaron 2 entrevistas semiestructuradas acerca de los imaginarios sociales y una narración autobiográfica dando cuenta de los procesos de planeación y ejecución de las competencias psicomotrices dentro del área. Los investigadores realizaron un análisis holístico de contenido donde se evidenciaron bajos niveles de conocimiento sobre las competencias a desarrollar, los procesos y los recursos que la educación física debe otorgar para fomentar el crecimiento psicomotriz. Además, se encontró la gran influencia de los imaginarios sociales sobre las prácticas pedagógicas en términos de planeación y ejecución del área de educación física. Finalmente, se soporta el relevante papel que tiene el área de educación física y el deporte en la formación del ser humano integral que requiere Colombia: sano, fuerte e inteligente con gran conciencia de la importancia del autocuidado y del cuidado del otro, a través de un pensamiento claro, transparente y honesto.
LEER