Formación contable y ética profesional: incidencias, dilemas y reconocimientos
...
Orrego Ríos, Yovana Alexandra | 2020-11-23
La ética en el ejercicio de la Contaduría Pública juega para los profesionales un papel fundamental en el ejercicio de sus funciones y además se encarga de estudiar la conducta del ser humano y sus actos morales, de esta manera entonces, este artículo de investigación tiene como objetivo general analizar la ética profesional en la formación de los estudiantes de Contaduría Pública de las Instituciones de Educación Superior de la ciudad Medellín y su incidencia en el ejercicio profesional contable; asimismo, se pretende describir y diagnosticar la percepción de los estudiantes y profesionales de Contaduría Pública. La investigación es de tipo mixta y se utilizó el método descriptivo para el cumplimiento de los objetivos. En los resultados de esta investigación se podrá encontrar un recorrido por los pensum de las IES de la ciudad de Medellín que evidenciaron el direccionamiento de la formación de cada una y brindaron elementos para relacionar la percepción de los estudiantes con la ética. También, se presentan pensamientos y sentires de los estudiantes y profesionales sobre la importancia de la ética en la cual se pudo evidenciar que la ética en la formación tiene una gran influencia, ya que prepara a los estudiantes para enfrentar el ámbito laboral. Para concluir, existe la necesidad por parte de las IES formar en valores sólidos y fundamentados a los estudiantes, por lo cual se deben tomar acciones correctivas para implementar un sistema transversal de educación en ética y moral.
LEER