Desarrollo de una aplicación web para la generación semi-automática de esquemas preconceptuales a partir de historias de usuario
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Ubarnes Martinez, Diego Jesus | 2021-06-06
El desarrollo del software es un conjunto de actividades o pasos que se ejecutan con el objetivo de satisfacer una necesidad o mejorar procesos ya creados. En estas actividades iniciales se encuentra el análisis de requisitos que se realiza a partir de diversos instrumentos resultado del levantamiento de requisitos. Esta etapa arroja, entre otras, un conjunto de diagramas conceptuales, entidad – relación, entre otros, que se definen al interior de los equipos de trabajo. Uno de estos diagramas es el Esquema Pre-conceptual, pero, ¿Qué es un esquema pre-conceptual? (Mario et al., 2006) da a conocer la definición de “pre-conceptual” como conocimiento previo a un concepto y en el desarrollo de software se presenta en el momento que los stakeholders transmiten sus necesidades a los analistas y estos a su vez crean un conjunto de conceptos basados en estas necesidades. Teniendo presente esto surge la propuesta de un esquema pre-conceptual el cual utiliza una notación similar a los grafos conceptuales con una serie de restricciones que se darán a conocer con más detalle en el desarrollo del trabajo. En efecto, (C. Zapata & Tamayo, 2009) da a conocer la importancia que ha tenido el uso de los esquemas pre-conceptuales y donde actualmente existen diversas iniciativas que buscan a partir de esquemas pre-conceptuales generar de forma automática otro tipo de diagramas más orientados al equipo de desarrollo como lo son Entidad- relación, clases y objetos. Sin embargo, la elaboración de este esquema pre-conceptual se lleva a cabo de manera manual por parte del analista y muchas de estas veces incurriendo en errores de interpretación de los diferentes requisitos de software. Es por esto, que en este Trabajo de Grado se busca proponer un prototipo de software que permita la obtención automática de un esquema pre-conceptual directamente desde los requisitos a través de historias de usuario escritas en sintaxis Gherkin (Given, When, Then). Para lograr el propósito propuesto, se realiza una exploración de técnicas de procesamiento de lenguaje natural usando Python como lenguaje de programación principal y diferentes librerías entre ellas NLTK que permite el análisis, extracción de palabra y categorización de las mismas.
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