Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuarez Vallejo, Juan Pablo
dc.contributor.authorArias Giraldo, Angie Veronica
dc.contributor.authorUribe Lotero, Carmen Daniela
dc.date.accessioned2017-06-28T13:14:18Z
dc.date.available2017-06-28T13:14:18Z
dc.date.issued2017-06-28
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/126spa
dc.description.abstractEn la ciudad de Medellín se presentan diversas propuestas en torno a la formación permanente del profesorado en escenarios no convencionales, como es el caso del Parque Explora en el cual se configuró la Red de Maestros Amigos de Explora (Red Mae), conformada por seis (6) comunidades, Chiquimae, Astromae, Investimae, Biomae, Mae y Semillero Mae; teniendo como intención que los maestros reflexionen sobre su labor profesional. Con el propósito de analizar la manera en que esta formación contribuye a las prácticas de enseñanza de los maestros, la investigación se centró en la Comunidad Chiquimae, en la que participan aproximadamente cuarenta docentes de preescolar y básica primaria, quienes se reúnen cada quince días para abordar temas relacionados a la educación inicial y primaria. En este sentido, la pregunta que oriento el desarrollo de la investigación fue ¿de qué manera la formación permanente que se propone en la comunidad Chiquimae, contribuye a las prácticas de enseñanza de los maestros?. Para dar respuesta a lo anterior se planteó un objetivo general y tres objetivos específicos, los cuales daban cuenta de la manera que Chiquimae contribuye a las prácticas de enseñanza, esto se dio por medio de instrumentos de recolección, como la guía de entrevista semiestructurada, guía de observación no participante y diarios de campo desde la observación participante, que permitió realizar un proceso de análisis, a partir de la información recolectada, resultando las siguientes categorías Escenarios de Formación, Chiquimae, Práctica de Enseñanza, donde se concluye que que la comunidad Chiquimae es un escenario de encuentro docente, haciendo un aporte a las prácticas de enseñanza, en cuanto a estrategias didácticas; sin embargo, esta no logra configurarse como comunidad de aprendizaje, al no evidenciarse trabajo colaborativo entre pares, concluyendo que es necesario fortalecer los roles compartidos, para enriquecer la formación permanente, posibilitando nuevas formas de práctica de enseñanza en el aula. Este aspecto debe ser revisado por Chiquimae, para lograr configurarse como una comunidad de aprendizaje.spa
dc.format.extent84 páginas, tablas, gráficos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnologico de Antioquiaspa
dc.rightsDerechos reservados - Tecnológico de Antioquiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subjectFormacion profesional de maestrosspa
dc.subjectEducación preescolarspa
dc.subjectEducación primariaspa
dc.subjectPracticas de la enseñanzaspa
dc.titleFormacion permanente de maestros en el Parque Exploraspa
dc.title.alternativeUna aproximacion a la Comunidad Chiquimaespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Educacionspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educacion Preescolarspa
dc.publisher.degreeLicenciado en Educacion Preescolarspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia