Show simple item record

dc.contributor.advisorCorrea Alzate, Jorge Iván
dc.contributor.authorRentería Palomeque, Luis Alfonso
dc.date.accessioned2017-03-13T20:45:27Z
dc.date.available2017-03-13T20:45:27Z
dc.date.issued2017-02-09
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/111spa
dc.description.abstractComo punto de partida, es pertinente detallar que para el ser humano, ha sido significativo a través de los tiempos, el encuentro con el mismo hombre. Estos encuentros le han permitido al ser humano identificarse y reconocerse en diversas culturas. Las interrelaciones del hombre con otros ambientes culturales, abrieron las puertas a la comprensión de la existencia de pares diversos. Lo cual viabilizó la comprensión del hombre como sujeto social, cultural, político, religioso, entre otros. Hoy en día, la razón de visualizar al hombre como ser diverso, forja divergencia en la comprensión de aquellos sujetos que distan en parecerse a lo establecido de manera arbitraria como lo normal o a aquello que es lo hegemónico. La escuela, ha intentado congregar y formar un arcoíris social dentro de las aulas de clase; lo cual ha posibilitado que la diversidad de individuos inmersos en esta, hayan sido formados como seres de y para la sociedad. Es en este escenario donde la escuela, ha sumado sus esfuerzos, en establecer ambientes ideales de convivencia, de participación y de desarrollo personal. Lo cual refiere la apropiación de prácticas sociales que favorecen las distintas relaciones. En relación a la formación de seres sociales en la escuela, se presenta una experiencia de aula donde las acciones e interacciones solidarias, evidencian la diversidad de los estudiantes presentes en un grado tercero de la Institución Educativa Villa del Socorro. Con el ánimo de reflexionar sobre la convivencia, las relaciones entre pares y los diferentes tratos que se presentan en los entornos educativos. Se asumen aportes teóricos considerados de interés para establecer una aproximación temática en relación a la convivencia y a su vez se presentan resultados que pretenden ser instaurados en el aula de clase, por medio de la formación de valores empáticos que desarrollen en los estudiantes habilidades sociales. Vale la pena anotar que en el análisis establecido en un grado tercero de la I.E Villa del Socorro se ha percibido una significativa dificultad en los procesos académicos, normativos y de relaciones interpersonales. Es en este nivel, donde se han evidenciado conductas agresivas entre los pares, un tipo de vocabulario grosero, agresivo e inadecuado, la indiferencia y los atropellos a la dignidad de la persona, las burlas por: (la apariencia y desarrollo físico, la dificultad en la adquisición de algunos saberes, la dicción de fonemas, la extra edad), se establecen desafíos al docente, entre otros. Por lo tanto el maestro se centra en la solución momentánea de los problemas y en cumplir con los contenidos establecidos en el currículo. Fue así, como se realizó una revisión de trabajos; (estado del arte), bibliografías que abordan temas de la solidaridad, diversidad y convivencia, tales como: Durkheim E, Debesse, Auguste Comte, Pierre Leroux, Ortega P, Peréz P, Bauman, Duque, Páez M, entre otros. Los cuales ayudaron a encontrar el camino para la investigación en cuestión. Al encontrarnos con un panorama tan amplio de conceptos tales como: diversidad, solidaridad, relaciones interpersonales, relaciones sociales, entre otros. Abordan el tema de convivencia dentro de los claustros educativos y su multiplicidad de acciones e interacciones en el encuentro con los pares. Desde el Ministerio de Educación Nacional nos encontramos con una serie de propuestas en relación a la catedra de la paz que apuntan a mejorar las relaciones entre los individuos, también se hallaron investigaciones que abordan la norma y la convivencia como factores importantes en el desarrollo formativo de los sujetos. Finalmente se analizan los resultados, se establecen conclusiones y se instauran proyecciones que aportan a lo estipulado por la maestría bajo el ámbito de poblaciones vulnerables.spa
dc.format.extent86 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquiaspa
dc.rightsDerechos reservados - Tecnológico de Antioquiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subjectAccionesspa
dc.subjectInteraccionesspa
dc.subjectSolidaridadspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectDiversidadspa
dc.titleAcciones e Interacciones solidarias en grado tercero de la Institución Educativa Villa del Socorrospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educacionspa
dc.publisher.programMaestria en Educacionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia