“(...) Granada pudo haber sido afectada por varios grupos armados, pero en los granadinos existirá siempre el amor solidario y la unión”: saberes de las y las y los jóvenes acerca del conflicto armado de la jornada urbana y campesina en la Institución Educativa Jorge Alberto Gómez Gómez en el municipio de Granada Antioquia.
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Avendaño Álvarez, Sara Valentina | 2020-08-15
Colombia ha sido referente por muchos años por concebir la guerra como parte de su historia. El conflicto desatado por los partidos tradicionales liberal y conservador por la lucha por el poder estatal, dio paso a la conformación de grupos armados que surgieron al interior de cada partido con el fin de proteger sus tierras y más adelante se fueron fortaleciendo y dispersando por todo el territorio colombiano, concentrándose principalmente en zonas de interés. El departamento de Antioquia ha sido un receptor y productor de violencia, siendo foco para algunos grupos armados; durante los últimos años de la década de los 90, el departamento fue especialmente afectado por el conflicto armado. En Antioquia, el municipio de Granada ha sido un reflejo de la situación del país, como se describe en el libro Granada: Memorias de guerra, resistencia y reconstrucción (2015): “Dos frentes guerrilleros, el Carlos Alirio Buitrago del ELN y el Noveno de las FARC-EP, apoyados por otras estructuras militares, tuvieron fuerte presencia en el municipio durante dos décadas (…)”. (p.40). La investigación parte de la preocupación por la participación de las y los jóvenes en espacios de incidencia política en el municipio, por lo tanto, la intención de este proyecto fue saber qué saben los jóvenes acerca del conflicto armado en Granada, puesto que es indispensable para que haya participación en estos espacios. Por lo tanto el habernos acercado a la Institución Educativa Jorge Alberto Gómez Gómez permitió un encuentro con jóvenes que vienen del área urbana y campesina, esto facilitó dar cuenta de sus saberes. Presentado lo anterior, el trabajo investigativo aspiró responder a la siguiente pregunta ¿Cuáles son los saberes alrededor del conflicto armado que tienen los jóvenes del grado 10° de la jornada urbana y campesina de la Institución Educativa Jorge Alberto Gómez Gómez del Municipio de Granada- Antioquia?. La modalidad que se utilizó es el “estudio de caso de tipo intrínseco”, pues estudia el caso en sí mismo como lo afirma Yin Robert (1999) citado por Robert Stake (2005) centrando en el interés de un individuo, evento o institución desde la particularidad de cada sujeto y las características del mismo, esta modalidad permitió comprender la realidad y las circunstancias que rodean a los individuos, develando de igual forma la relación de una situación particular y su contexto. Desde el proceso investigativo se evidenció como resultado que algunos de los jóvenes de ambas jornadas expresaron querer trascender ante los proyectos que los vinculan en el municipio, donde éstos incorporen sus intereses y no solo sean vistos como víctimas; además se tiene que la familia es la principal institución socializadora en transmitir los conocimientos por medio de narrativas que dan cuenta de historias alrededor del conflicto armado.
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